A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







martes, 17 de agosto de 2010

Practicamos la Resiliencia



Luis Rojas Marcos (psquiatra), destaca en su libro “Superar la adversidad”, los recursos que nos mueven a los seres humanos para vencer la adversidad que nos depara la vida.

Define la Resiliencia como la capacidad de las personas para resistir, adaptarse y recuperarse de los golpes bajos que nos saeta la vida.

Los soportes que tenemos ante el infortunio son:
.- Nuestras relaciones afectivas.
.- Nuestra capacidad de programar nuestras decisiones.
.- El sentimiento de control sobre nuestra vida
.- Autoestima
.- Pensamientos positivos, como motivadores de nuestros actos.
.- Razones que nos impulsan a vivir.

El narrar nuestras experiencias ayuda a superar aquellas que son negativas, porque las desgracias, al igual que las vivencias más felices, están hechas para ser compartidas.

Me acabo de dar cuenta que este blog, sepositivosiempre, y los seguidores del mismo, o sea vosotros, practicamos la resiliencia.

Jabo
Foto: mar de Zarauz

17 comentarios:

Mabel dijo...

Que interesante Jabo lo que has planteado, como sabes yo he pasado circunstancias difíciles y dentro de ellas situaciones límites muy fuertes, pero siempre he tenido autocontrol en mis emociones para poder resolver bien las cosas, es decir resistí a todo, y más difícil se me hacía, más me comprometía y eso me fortaleció muchísimo, nunca me anulé, y es hoy que me pregunto como hice para resistir tanto. Creo que sucede como decimos siempre, "cuando estamos en el baile, bailamos, no nos queda otra", aunque no todos resistimos igual.
Un gran abrazo

Carmen Rosa dijo...

Cierto Jabo, el mejor ejemplo de resiliencia lo vimos hace poco en tu blog con el valeroso testimonio de Mabel.
Un abrazo

COSAS DE GELY dijo...

Me acabo de dar cuenta que este blog, se positivosiempre, y los seguidores del mismo, o sea vosotros, practicamos la resiliencia.
Quizás sea así Jabo. Un abrazo

Un lugar dijo...

Claro que practicamos la resilencia...es imorscindible. Un fuerte abrazo amigo Jabo. Uru.

Helga F Moreno dijo...

Muy interesante este tema. Yo, a raíz del blog de una amiga bloguera, Maeva, de "Palmera Baja de la Palma", pude darme cuenta de que había puesto en practica, sin ser consciente de ello, a lo largo de mi vida, muchos ejercicios de resilencia.
¡Y si que me han ayudado, desde luego! Probablemente, no estaría ni donde estoy ahora, ni como estoy. He podido ir girando el rumbo de mi vida, a pesar de los abusos sexuales en mi infancia y de las consecuencias que han tenido en mi vida.
Muy interesante este tema.
Un abrazo Jabo!

Ambar dijo...

Jabo,qué decirte!!!,creo que yo he tomado la vida o mejor dicho mi vida como un juego(nunca me lo propuse),sucedió poco a poco,nunca pienso en las consecuecias,hago caso a mi intuición....y sigo...después de haber perdido todo(lo material me refiero),no me perdí yo en el camino!.
No lo sé,lo antes narrado¿será resilencia?.
Que tengas el mejor día!!!!!!
Ambar...

Un lugar dijo...

Jabo a ver si tienes otro correo, ese me los devuelve todos, ahora me devolvió dos en total mandé 6. Espero tus noticias, abrazo. Uru.

Abuela Ciber dijo...

Preactiquemosla y demos energia a otras para que lo hagan.... así tal vez encontremos en nuestro trnsitar menos stressados.

Cariños

Javier F. Noya dijo...

O al menos lo intentamos, aunque el ánimo a veces cojee un poco. Resiliencia o muerte, ése es el dilema jajajajaja. Y me parece que es bastante cierto aunque parezca gracioso. Abrazo.

Jabo dijo...

Gracias Mabel; Carmen Rosa; Gely; Uru; Luna; Ambar; Abuela ciber y Javier Noya por vuestros comentarios. Somos resilientes, si, porque resistimos, nos adaptamos y recuperamos de los golpes bajos que nos saeta la vida.
Y nos apoyamos en nuestras relaciones afectivas; nuestra capacidad de programar nuestras decisiones; el sentimiento de control sobre nuestra vida; la Autoestima; los pensamientos positivos, como motivadores de nuestros actos; y las razones que nos impulsan a vivir.
Abrazos a todos. Jabo

Mamen dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, pero también es cierto que leer los estudios de los terapeutas y aconsejar a los demás, es mucho más fácil que ponerlo en práctica uno mismo. Cuando la vida te ha dado un golpe tan fuerte que te ha hundido dentro de un pozo no sabes cómo salir, por más que tratas de escalarlo te dejas las uñas arrancadas y sangrando en el intento frustrado... y vuelves a caer al fondo.
No pretendo ser victimista y sé que todos tenemos problemas; pero a veces, uno se siente tan triste y tan perdido que es difícil seguir, el dolor del corazón y el alma pesan demasiado.


Jabo, te envío mil besos y un fuerte abrazo.

Ambar dijo...

Perdón Jabo que me meta,y quisiera decirle algo a Mamen,si debo imaginarte por tu foto,te diría que sos muy joven,y si no sos la de la foto,también te diría que esos dolores y pesares,ante todo deben estar supervisados por un médico clínico,y al decirle los síntomas seguro te harán hacer un exámen de litio en sangre,eso es causal de grandes enfermedades o depresiones,o tristezas,como las quieras llamar,y si estás en algún tratamiento médico,decirle y exigirle que te lo hagan...

Todos en esta vida toleramos lo que podemos sobrellevar,y esto es la vida,sobreponerse a todo,y si es companía de adultos responsables mucho mejor,confiar en el proceso de la vida es básico y fundamental....
Buscar ayuda,hablar,encontrar en los pares un respiro,reunirse con los padres,hermanos,tíos,siempre hay alguien a quien recurrir!!!y siempre hay alguien también que sepa escuchar...
Aunque te suene muy utópico,la vida es muy bella!!!aprovechala y sacale todo el jugo que puedas...
Que tengas un hermoso despertar...

Jabo gracias nuevamente....
Un cordial abrazo.
Ambar...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muy cierto que la practicamos y yo creo que no debemos desgastarnos en cosas que no podemos resolver y desarrollar esa inteligencia emocional que nos haga felices y que logremos desechar lo malo de nuestras vidas y nuestras mentes.

Pero sabes llegar a ese nivel nos ha costado un largo y tortuoso camino, no llego ni fácil ni gratis, exigió un pago muy alto, pero valió la pena.

Saludos

canela78 dijo...

Pues si el poder esta en la mente,las cosas nos pasan,caemos y nos levantamos y siempre empezamos de cero,pq el poder lo tenemos dentro.Estoy con una nostalgia...
Un abrazo.
canala

Jabo dijo...

Mamen: de eso se trata precisamente, de ver las cosas de otra forma.
Puedes quedarte tumbada en el sillón esperando que algo o alguien te arregle o mejore tu vida.
O puedes con actitud positiva enfrentarte a la adversidad (que la tienes, lo se), y luchar por una vida mejor, la que sin duda te mereces. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Ambar: muchas gracias por tu comentario y apoyo a Mamen. Si, es una persona muy maja que en este momento necesita nuestra comprensión y apoyo. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Roy: es verdad, no llegó ni fácil ni gratis, exigió un pago muy alto, pero valió la pena. Abrazo. Jabo


Canela: un beso grande. Jabo