A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 19 de febrero de 2012

Caminar es Compartir (VII)


Etapa San Jean de Pie de Port-Roncesvalles

Ibañeta


Ha sido una etapa dura ya que las condiciones meteorológicas marcaban 8 grados bajo cero, aunque salió el sol que ayudó y mucho a superar la etapa. Tuve que hacerla por la carretera ya que la pista o ruta del camino estaba impracticable por el  hielo y nieve. La realicé solo, el 12 de febrero, aunque tuve la suerte de unirme al final de la misma a un japonés de 35 años, Miki, y a una italiana de 30, Paola.

Según la leyenda, Santiago, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, fue decapitado por Herodes en el año 43 de nuestra era y su cuerpo traído por mar a Padrón, desde donde se llevó a Compostela. Su cuerpo fue descubierto en el siglo XI y junto a  su tumba se construyó una iglesia para honrar su nombre.

Desde los primeros años del descubrimiento se observó peregrinaciones hacia aquel lugar santo. Al principio fueron los cristianos de los alrededores, y Santiago con los siglos se convertiría en el patrón de España. Los monjes franceses del Cluny de Borgoña iniciaron una serie de peregrinaciones con borgoñones, que más tarde se extendería a todos los francos. Italianos, Británicos, Germanos y Nórdicos se sumaron a los miles y miles de peregrinos que llenaban los caminos medievales. 

Muchos no llegaron a Galicia, sino que se quedaron en Navarra, Rioja y Castilla creando barrios de artesanos y artistas que enriquecieron la débil economía local y construyeron hospitales para peregrinos en muchos lugares, como por ejemplo en Roncesvalles. El arte también se vio engrandecido a lo largo del camino, como podemos comprobar en cada etapa.


El apogeo de esta “ruta medieval” tuvo lugar en los siglos XI y XII, cuando los monarcas asturianos tomaron a Santiago como patrón y protector en su lucha contra los árabes que ocupaban el sur peninsular, y Compostela se convirtió, junto a  Roma y Jerusalén en el lugar más visitado por los peregrinos medievales.

Roncesvalles-Colegiata
Roncesvalles llegó  a dar más de 20.000 comidas anuales en su hospedería.
Así pues, miles de europeos llenaron las calzadas medievales para llegar a Compostela con el objetivo de hacer penitencia para obtener el perdón por sus pecados. Algunos reyes, como Felipe II; Carlos I; los Reyes Católicos; Luis XI de Francia; Alfonso VI; artistas; santos como San francisco de Asís, obispos, nobles, religiosos y un sinfín de personas hicieron el camino, incluyendo a  bandoleros y rufianes que veían en los peregrinos a presa fáciles para su codicia.

De los 4 caminos de Francia, 3 se juntan aquí, en san Jean de pie de Port para cruzar a España a través de Roncesvalles, convirtiendo a Navarra en paso obligado de los peregrinos europeos hacia Compostela.

San Jean de Pie de Port
La etapa se inicia en el puente medieval sobre el río Nive. Allí observamos un barrio de comerciantes y artesanos que nos hace pensar en lo poco que ha cambiado este lugar y nos enfocamos a subir las montañas que separan Francia de España (tenemos que ascender desde 165 metros de cota en san Jean hasta los  1057 metros del Puerto de Ibañeta).
Valcarlos
Llegamos a Arneguy, y pronto cruzo la frontera franco española. Es una emoción pasarla a pie, y sigo hasta llegar a la primera población española, Valcarlos, donde encuentro este monumento al peregrino, realizado por el escultor Jorge Oteiza. De allí continuo ascensión de 16 Kilómetros que parece que no acaban nunca hasta Ibañeta.


En el puerto de Ibañeta tuvo lugar la famosa batalla de Roncesvalles, donde los vascones que poblaban estas tierras en el año 778 se enfrentaron y vencieron a las tropas del emperador Carlomagno en una épica batalla. Carlomagno, emperador de media Europa, se retiraba a Francia después de haber desolado Pamplona para desquitarse de su derrota frente a los árabes en Zaragoza, y se vio sorprendido por la valentía de mis antecesores, ayudados por la difícil orografía y las condiciones meteorológicas adversas. El poema “la Chanson de Roland” narra esta batalla, que supuso el prólogo de lo que varias décadas después sería el nacimiento del reino de Navarra.

En este puerto está ubicado el monumento a Roldán en recuerdo de aquellos sucesos.

Monumento a Roldán
Desciendo acompañado de Paola y Miki hasta Roncesvalles, donde nos despedimos con un hasta siempre.

Por motivos físicos, orográficos y meteorológicos, dejé esta etapa navarra para el final, cuando en realidad debe ser la primera, ya que el camino francés a Santiago se inicia aquí, en Francia, en San Jean de Pie Port, recorriendo 7 etapas hasta salir de Navarra por Logroño. Pero mi condición física, mucho mejor hoy que cuando empecé; los casi 1000 metros de desnivel que hay que superar, y el respeto a la montaña navarra con nieve y hielo aconsejaron que lo hiciese en este orden.

Ha sido sin duda la etapa más dura, pero merece la pena puesto que te llevas muchas satisfacciones. Ahora ya he recorrido las 7 etapas navarras. La próxima la iniciaré en tierras riojanas, en Logroño.

Con Miki y Paola
Jabo

22 comentarios:

Javier. M. V. dijo...

Amigo, cuantos lugares llenos de belleza y historia vamos experimentando gracias a tus caminatas; haciendo un paréntesis, podrías haberme enviado un encarguito con Mike jajajaja...

Recibe un gran abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Sigo con muchísimo interés tus aventuras andarinas y tus clases de historia :) Las fotos son estupendas. ¡Qué bonito es Saint Jean Pied de Port! Besotes, M.

Asun dijo...

¡Qué bonito es ese tramo, y con nieve ya, tiene que ser la leche!

Yo con nieve sólo conozco Roncesvalles, pero no el tramo entero.

En agosto del 2010 estuve precisamente con Myriam en Saint Jean de Pied de Port, pero la temperatura era bien otra. Nos tocó un día de la ola de calor y estábamos a 40º. Fue el día que Xana decidió practicar el salto de trampolín jajajajaja.

Besos.

PD: las palabritas de verificación se han convertido en un... (me reservo el palabro). Si quieres quitarlas y no sabes cómo dime y te lo explico bien por mail bien por tfno.

Más besos

Dejame que te cuente dijo...

la etapa habra sido dura...pero las imagenes son una maravilla...


gracias por compartirlas...
un abrazo...¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hOLA, VAYA FORTALEZA, TIENES, no se como has aguantado con este frio. tiene su mérito.
muy buena la historia, y yo me pregunto, con todos los que pasaron por aqui, estamos mezclados en todo tipo de razas, osea descendemos de todo tipo de razas,
?a que somos racistas aun?????

Me ha encantao conozcas a tus amigos de camino.

bueno veo que aun te queda. Suerte en el camino.
abrazo

Myriam dijo...

jajajajaja veo que ASUN ya te lo contó y fíjate que me perdí la instantánea por estar papando moscas, mirando para otro lado. Si hubiera sido hoy que se arrojaba al río, ella se hubiera convertido en un helado bien helado.

besos

Adriana Alba dijo...

Adelante Jabo!!!!

Bella historia, en un paisaje de película.

Que bueno que hayas conocido nuevos amigos para compartir el camino.

Un abrazo grande.

Joker dijo...

Veo que te lo estás tomando muy en serio, eso está muy bien.
Suerte y ánimo en tu nueva labor.
Un abrazo,
Joker

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Jabo

Qué frío y a pesar de ello ahí sigues, paso a paso caminando.

Esa zona es preciosa, Saint Jean de Pied de Port, conserva ese aire tan medieval. Parece que el tiempo no ha pasado por ella.

Cada vez que te leo, vuelvo a recordar aquellos lugares por los que pasas y hace tiempo que no los veo.

Todo es bonito, los valles, las montañas...

Aunque además del paisaje, lo mejor veo que es la compañía :D.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO, vaya que eres valiente, hacer ese tramo con una temperatura de 8 grados bajo cero y solo, sería casi imposible para mi, menos mal que encontraste compañía aunque sea en el tramo final.
La parte histórica, muy interesante, gracias por permitirnos conocerla, por lo menos a mi, me permite darme cuenta de su importancia.
Un abrazo y sigue adelante.

Merche Pallarés dijo...

Estoy con ASUN referente a las letritas de los collons... Besotes de nuevo, M.
P.D. Ya voy por el segundo intento...

Anónimo dijo...

PRINSS. HOLA JABO, VERDADERAMENTE ADMIRO TU ESPIRITU DE VALENTIA AL REALIZAR ESTE PEREGRINAJE (NO ES ADULACION) CONTINUO ADMIRANDO LOS PRECIOSOS PAISAJES Y FELIZ DE VER QUE ENCONTRASTE COMPAÑIA, COMPRENDO QUE LA SOLEDAD ES BUENA PARA MIRAR HACIA ADENRO DE UNO MISMO, PERO ME ALEGRO QUE AVECES ESTES CAMINANDO ACOMPAÑADO. CAMINO CONTIGO EN CADA NARRACION, ABRAZOS!!!

uxue dijo...

Qué lugar más bonito y menuda experiencia que estás teniendo tanto por los sitios preciosos que recorres, lo que aprendes de la historia de allí y la gente que vas conociendo, que forman parte de tu camino y te alegran esos momentos aún más.
Muchas gracias por seguir compartiendo Jabo.

Un abrazo

arianna dijo...

Gracias Jabo, seguimos caminando contigo, aunque desde el confor del hogar, pero con nostalgia, sobre todo para los que somos de esas tierras

Adelante amigo que falta menos, para poder cumplir tu sueño compartido con tantos seguidores

Un abrazo

Asun dijo...

Veo que ya has conseguido quitar las palabrejas.
Enhorabuena!!

Besos.

Jabo dijo...

Gracias Javier; Merche; Asun; Firenze; Lucía; Myriam; Adriana alba; Fernando; Maria Eugenia; Carmen Rosa; Uxue y Arianna, por vuestras palabras.
Abrazo a todos. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Gracia por lo que has comaprtido con tu interesante comentario y explicacion de etapas.

Se te ve en plenitud, espero quelogres aquello en lo que estas empeñado.

Recibe mi cariño

ISA dijo...

Ya llevamos siete etapas? casi no lo he notado, se ha echo tan fácil el camino contigo... sigo diciendo que es una gozada ver ese paisaje, imagino que duro pero también gratificante,en tu cara al menos se te ve que estas satisfecho de hacer ese camino en solitario, el japones estaba muy contento, ¿ no habrá encontrado la fuente de vino? jajaja es una broma,bien pues, a por la siguiente no??, un beso.
ISA

MIMOSA dijo...

No sólo se me ponen los dientes largos y me entra la euforia de hacer el Camino más pronto de lo que esperaba, sino que de paso aprendo muchas cosas que no sabía ni tenía idea.
Las fotos son preciosas!
Viendo la dureza de la etapa, creo que es de conciencia comenzar con los entrenamientos, pero ya. Ya se lo voy comunicando a la Asun, je,je,je.

Un abrazo Jabo!

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: estoy fuerte, si, pero me falta mucho para llegar. Que suerte.

Hola Isa: el japonés estaba radiante, si.

Hola Mimosa: si, tenéis que entrenaros para cuando lo hagáis.

Abrazo a todos. Jabo

Anónimo dijo...

hola javi, me alegra saber de ti. he llegado hasta ponferrada. como tu dijiste, no habia ningun etapa dura como la primera hasta ahora. pero hubieron unas etapas duras, no fisicamente sino mentalmente... pero eso es el camino. bueno un ablazo javi, que tengas buen camino!
tu amigo peregrino de japon MIKI

Jabo dijo...

Hola Miki: que alegría!!!. Ha sido una sorpresa tan tan grande el verte aquí, que me ha emocionado.
Discúlpame no haber visto tu comentario antes ( me operaron el 1 de marzo,y he estado un mes de baja).
Veo en tu email que has llegado ya a final del camino, y ya estas de vuelta en tu país. Muchas felicidades.
Espero que hayas disfrutado mucho, sintiendo los pequeños milagros que se dan en el camino dada día.
Un fuerte abrazo. Jabo