A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







sábado, 28 de enero de 2012

Caminar es Compartir (II)

Hito de señalización para el pergrino.



Camino de Santiago. Etapa Puente la Reina-Estella

La quinta etapa, de 22 Kilómetros entre Puente la Reina y Estella la realicé solo el mismo día 21 de enero, en continuación de la anterior etapa, y aunque fue igualmente fructífera, recomiendo hacer solo una etapa al día.

Partí de Puente la Reina a las 13,15 horas después de haber descansado algo y disfrutar de la ciudad medieval tan bien conservada. El puente del siglo XI sobre el Arga es una maravilla y da inicio a la etapa. 

Pongo rumbo a Mañeru, encontrándome una subida de fuerte pendiente, que amortiguo con mandarinas y frutos secos. Campos de cereal y viñedos hacen que disfrute del paisaje.












Nos dirigimos a Cirauqui, pueblo medieval precioso, con un casco antiguo digno de admiración; la iglesia de San Román con portada románica, una calzada romana    y un puente de la misma época . Aquí en Cirauqui encontré el sillón que veis al final del post, que me vino de perlas para reposar.
Cirauqui

Atravieso el viaducto de Alloz que llevaba aguas al Monasterio del mismo nombre y me dirijo hacia Lorca. Encuentro una regata donde pongo a remojar y reposar los pies.



En la subida a Lorca encuentro  el lugar donde murió el 16 de mayo de 2011 el peregrino danés Arne Skov Schmidt . Descanse en paz. En la salida del pueblo hallo el chopo y la carita feliz que os relaté en post puesto el pasado 22 de enero. Allí descansé y me reí de mi mismo.


De camino a Villatuerta encuentro el hito que da título a esta serie, “Caminar es Compartir”, y en la ciudad la iglesia gótica de la Anunciación, con una imagen de San Veremundo, patrón del camino jacobeo navarro.


Paso el río Iranzu con puente románico y disfruto de la ermita de San Miguel. Llego a un merendero donde fue atropellada la peregrina canadiense Mary Catherine Kimpton el 2 de junio de 2002, y donde una pequeña placa indica que “Puede ella caminar siempre sobre los campos de oro” .Descanse en paz.

Me encuentro con un peregrino coreano de 22 años, y recorremos juntos los últimos 4 Kilómetros hasta Estella, donde llego a las 18,30 horas y sello mi credencial.

He completado otra etapa, cansado, pero feliz.

Jabo


Esto de encontrarte un sillón en medio de una calle estrecha de Cirauqui fue todo un milagro.

35 comentarios:

Asun dijo...

Fíjate que tengo cerca Cirauqui y nunca lo he visitado. Vamos, ni siquiera sabía que mereciera la pena.

Cualquier día de estos me estiro hastá allí ha darme un paseo.

Besos

Merche Pallarés dijo...

¡Cuántos peregrinos han muerto haciendo el camino! Menos mal que hay cruces recordándolos. Ese sillón se ve muy cómodo para que las posaderas y los pies se tomen un descanso :) Besotes, M.

Jabo dijo...

Hola Asun: lo tienes al lado, si, y merece la pena visitarlo. Abrazo. Jabo

Hola Merche: en el camino debe ser tradición o costumbre que cuando una persona fallece recorriendolo, le ponen una cruz o algo en su recuerdo. El sillón fue milagroso para mí ( me vino de perillas).
Abrazo. Jabo

Fiaris dijo...

¡Que bueno Jabo no sabía que andabas en estas.abrazo grande y sigue compartiendo siempre es un placer.

uxue dijo...

Hola feliz caminante
Te leo y es como si estuviera allí disfrutando del camino que has recorrido. Ya sé que no es lo mismo que estando allí presente, que se vive mejor cuando se hace de verdad, pero ésta es una manera de conocerlo también y "caminar" en lo que leo e imagino, a través tus escritos y experiencia.
Gracias por compartirlo Jabo.
Un abrazo grande

Jabo dijo...

Hola Fiaris: ya ves, de caminante. Es una muy buena experiencia, que recomiendo. Abrazo. Jabo

Hola Uxue: quizás algún día podamos compartir una etapa. Me alegra que te guste la descripción que intento hacer, para compartir.
Abrazo. Jabo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Estupendo hallar semejante sillón cuando andas cansado. Tu blog es algo así, un reparador del cansancio.
Gracias por gustarte mi poesía, lo de famosa...dejémonos en conocida, es más cercano.
Con ternura
Sor.Cecilia

Simplementeyo dijo...

Que envidia me das, no lo sabes bien, ver todos esos sitios, tener contacto con las personas, respirar ese ambiente, se me ponen los dientes largos. Gracias por la información.

Besines y sonrisas peregrinas :-)

Anónimo dijo...

hola, me alegra te vaya tan bien el camino. Un abrazo

PRINSS dijo...

Hola Peregrino!!! Me alegra que te enamoraras de mi país!! tu descripcion es exquisita, es poesía, te leo y es lo mismo que ver esos documentales sobre España, si, ese sillon en definitiva, es un milagro despues de un extenso caminar, seguiré tu trayectoria, buen viaje!! besos!!!

Mariluz GH dijo...

Estas etapas que tú nos cuentas son las que yo no he hecho... tal vez pueda lograrlo -aunque ahora que me resulta más difícil. Mientras, seguiré disfrutando tus narraciones y reportajes fotográficos :)

un abrazo sin achuchar para que no te duelan los huesos :)

Marina dijo...

Hola Capi. Hoy he jugado con tu entrada y yo tb me he divertido. La he leído de abajo arriba y te he puesto de cabeza. JE JE JE.

Besitos.

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Que bueno que vayas logrando cumplir tus metas, te felicito por eso y por las ganas que le pones a lo que haces. Realmente eres un ejemplo para nosotros.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Sor Cecilia: son muy bonitas sus palabras hacia el blog, gracias. Abrazo. Jabo

Hola Simplementeyo: es un ambiente muy sano e imposible de plasmar aquí aunque lo intento. Abrazo. Jabo

Hola Lucía: todo va perfecto. Abrazo. Jabo

Hola Prinss: como no me voy a enamorar de tu país con todo lo que tiene y ofrece?. Es un paraíso natural, aunque lo mejor de todo son sus gentes. He puesto en el blog varias cosas del mismo.Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola MariLuz: entonces intentaré narrarlas lo mejor que pueda. A ver si convezco a una miga que tenemos común para que haga una etapa conmigo. Abrazo. Jabo

Hola Marina: y que estabas buscando?. Algún secreto templario? jeje. Abrazo. Jabo


Hola Carmen Rosa: me echas un piropo que no merezco, tan solo soy coherente conmigo mismo. Abrazo. Jabo

Myriam dijo...

A mi me gustó mucho Puente La Reina. También Estella, pero más la primera.

Te felicito por tu perseverancia en este Camino.

Un abrazo

Patricia 333 dijo...

Jabo , yo estuve en Santiago , es precioso pero llegamos en autobús , lo tuyo de caminar y caminar por esos Benditos lugares es fabuloso, que bella experiencia para ti y para el ALMA

Besos Jabo , muchas gracias por no olvidarte de mi

Jabo dijo...

Hola Myriam: las 2 son magníficas ciudades. Estella es una "joya". Y si, persevero, a ver adonde llego.
Abrazo. Jabo

Hola Patricia: es una gran experiencia que recomiendo a todo el mundo. Abrazo. Jabo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Jabo

Sigues deleitándonos con tu recorrido de bellos pueblos. Algunos ya los conozco pero otros no, y habrá que remediarlo.

Me ha sorprendido que haya tantos muertos en el Camino. Me ha encantado lo que decía la placa de la mujer canadiense que "puede ella caminar siempre sobre los campos de oro". Es muy bonito.

Feliz peregrinaje.

Besotes.

María dijo...

Con tu camino vamos caminando de tu mano en esta excursión tan maravillosa, un placer ver esta andadura.

Un beso.

Jabo dijo...

Hola Maria Eugenia: son muchos miles de peregrinos cada año, de todos los países , edades y condiciones. Hay accidentes y personas que sufren infartos. Lo que ocurre es que es costumbre recordarlos mediante la señalización del punto o lugar donde fallecieron.
Abrazo. Jabo


Hola Maria: me alegra mucho que te guste la narración. Abrazo. Jabo

Adriana Alba dijo...

Un verdadero mensaje del caminante.

Compartir.

Gracias Jabo por hacerlo con nosotros.

Un abrazo.

Javier. M. V. dijo...

Parafraseando diría: "Caminante no hay camino, se hace camino con Jabo"... jajajaja

Recibe un fuerte abrazo.

Jabo dijo...

gracias Adriana alba, por estar y compartir. Abrazo. Jabo

Gracias Javier: sabes que San Francisco Javier estuvo en Japón?
Abrazo. Jabo

Allek dijo...

Hola que tal..
después de unos meses obcecados
vuelvo a tomar las riendas
de mi Caja De Zapatos..
he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos” te invito a que sigas leyendo.. un abrazo fuerte!!!

Recomenzar dijo...

Gracias por volver
Tu comentario me hizo pensar.Lo que escribo son sentimientos Cuando comento soy yo
Me dejaste pensando
Hay mucha sabiduria en tus escritos y en lo que leemos entre lineas y cada uno de nsotros lo pone en su cabeza como quiere de acuerdo a como se siente
La foto que tenes de los pinguinos en tu blog es adorable Si te caes levantate ponete una curita al alma y sigue
Es un placer leerte te espero siempre en mi blog porque lo enriqueces con tus pensamientos
Abrazos y flores

Mariaisabel dijo...

Hola peregrino Javier!
Pero que maravilla lo que nos cuentas!
Sabes, cuando leo esos pueblos de Navarra como Estella, el corazón me hace un brinco. Cuantas veces he estado yo por eso lares, y que feliz he sido con mi querida amiga Tere (q.e.p.d.), con su esposo e hijos. Todos éramos tan jóvenes, vivíamos en Bilbao y los findes nos ibamos a Navarra con nuestros respectivas familias. Pernoctábamos en un pueblicito muy pequeño, Lerate. Ellos tenían su casa familiar.
Perdona todo este rollo, pero al ver escrito el nombre de "Estella" me ha traido gratos recuerdos.
Un abrazo y sé feliz, hoy y siempre.
Mariaisabel

Princesa Adora dijo...

Caminante se hace camino al andar!!!
Bien por tí!!!
Disfruta y mucho!!

Cariños desde Argentina.
Princesa Adora

Jabo dijo...

Hola Allek: me alegra tu vuelta. Abrazo. Jabo

Hola Recomenzar: para mi es un placer cada vez que visito tu blog. Gracias por tus palabras. Abrazo. Jabo

Hola Maria Isabel: que ilusión me hace que conozcas tan bien mi tierra. Estella es una joya. Y si... de peregrino. Abrazo. Jabo

Hola Princesa adora: disfruto mucho, pero mucho. Abrazo. Jabo

lis dijo...

Sempre muito interessante sua descrição sobre as viagens, os caminhos.
Sempre boa leitura ,já andava com saudades.
deixando abraços ao Jabo

MEN dijo...

Me alegra ver que sigues cumpliendo tus metas. Conseguirlo tiene que llenarte de orgullo. Nunca me habia parado a pensar que en el camino se muriese gente. Ya se que la muerte esta en todos los sitios pero hasta que tu no lo has mencionado nunca lo habia pensado.
Siempre aprendiendo cosas. Un bessito

Jabo dijo...

Gracias Lis por tus bonitas palabras. Abrazo. Jabo

Gracias Men, son miles de peregrinos y es lógico que haya accidentes o muertes naturales. Se les recuerda con lápidas y frases. Abrazo. Jabo

jesus dijo...

hola javo me llamo jesus la cruz de arne skov schimdt la coloque yo en nochebuena del 2011 yo pase por ahi dos dias despues de que falleciera, algun peregrino habia dejado una concha y unas margaritas como homenaje,aunque no le di mas importancia al hecho algo habia cambiado en mi,continue hacia santiago y te parecera una tonteria pero algo de ese peregrino que yo no conocia ni conocere nunca es como si viniera conmigo,depues de unos meses cerca de navidad volvi a pasar por ahi, y ni estaba la concha ni las margaritas,no habia nada de nada, asi fue comome salio del corazon hacerle este monolito porque soy de la opinion que mientra lo vean los peregrinos y lo recuerden sera como si estuviera vivo,hoy un año despues he estado viendo ami peregrino desconocido con intencion de adecentarle un poco el monolito y me he llevado una sensacion agidulce,agriporque he visto que la cruz que yo puse y que tu y tantos peregrinos han fotografiado no esta,y dulce porque esta ha sido sustituida por una cruz negra y de metal, con una placa grabada obra deduzco de su familia alo largo de este año, querido anne cuando nos juntemos me gustara caminar atu lado como tu has caminado al mio,descansa en paz. p.d.para el que le pueda parecer extraño que haya estado tantas veces en tan poco tiempo en elmismo sitio aclarar que soy de pamplona y cuando quiera realizo la etapa de puente a estella fuera de lo que es el camino de santiago, solo por andar gracias javo y buen camino.

Jabo dijo...

Hola Jesús: muchas gracias por tu sensibilidad.El 21/1/2012 hice esta etapa y también me afectó el ver que había fallecido un peregrino en este lugar, y quise recordarlo, al menos con una foto del monolito que-ahora se-tu hiciste. Seguro que te lo agradecerá.
También a mi me ocurrió una experiencia con la muerte-mira por favor la etapa 14-que aquí narro, y me afectó mucho. Parece como si todo el camino me acompañase.
Soy de Pamplona y en ocasiones hago esta etapa, ojalá nos conozcamos algún día.
Abrazo. Jabo

jesus dijo...

Hola Jabo lo primero me alegro mucho de haberte encontrado aunque fuese de casualidad.Fue buscando algo de Arne Skov Schmidt cundo descubri este blog, estos dias que esto de vacaciones prometo leerme todo y ponerme al dia,lo segundo pedirte perdon a ti y a tus seuidores por el enfoque dado ami comentario de ayer, segun mi hijo de 16 años el texto es bonito porque dice lo que quiero decir,pero ortograficalmente es horrible. Debo decirte que solo uso el ordenador para leer el DN y ver cosas del camino escibo con un dedo,el comentario de ayer me costo dios y ayuda, y el de hoy ni te cuento, aunque espero que me este quedando mejor. Y tercero he leido tu articulo de la etapa de hontanas y me ha impresionado, sin conocerte estoi seguro que cuando sales a caminar solo algo camina contigo. Me alegra mucho que seamos paisanos, si esta de dios que nos conozcamos algun dia ten por seguro que ese sia llegara. Un abrazo.jesus