A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 13 de febrero de 2012

Caminar es Compartir (VI)


Ya falta menos.


Etapa Roncesvalles/Zubiri

Roncesvalles-Colegiata
En el corazón del Pirineo Navarro, con todas las montañas cubiertas de un manto de nieve de 30 centímetros, a 4 grados bajo cero, frío, pero mucho ánimo, hice esta etapa de 26 kilómetros el pasado 11  de febrero. La realicé solo, aunque al final del trayecto tuve la compañía de 2 peregrinos, un suizo de 70 años y un alemán de 22.

Es mi tierra, y la adoro, pero sin duda es la etapa más bonita desde el punto de vista de la naturaleza, ya que te embebes de ella en todos sus sentidos. Al hacer  la ruta, te llenas de todo lo que te aporta el mundo natural, que es mucho si sabes apreciarlo.

Arboles de hoja caduca, en cotas altas las hayas -árbol estrella en Navarra-, y los robles, se alternan. En esta época tienen las hojas caídas y sus ramas acogen gran cantidad de nieve. También hay abetos majestuosos.Más abajo, pinos silvestres, hasta llegar a las riberas de los ríos Urrobi, Erro y Arga con alisos y abedules.

Capilla de santiago (XIII) y Silo de Carlomagno (XII)

Empecé en Roncesvalles, puerta de entrada del camino francés de Santiago en Navarra. Una luna matutina me saluda y me  anima a empezar el recorrido. Sin duda, este lugar es un hito importante en la ruta peregrina desde el siglo XI. Alberga una gran hospedería- antaño hospital de peregrinos-, fundamental para estos. Su Colegiata del siglo XIII, iglesia con la Virgen de Roncesvalles recubierta de plata, de estilo gótico borgoñón; el claustro anejo a la iglesia y la sala capitular donde fue enterrado el rey navarro Sancho VII el Fuerte, llamado así por su corpulencia y estatura  (2,25 metros). Se conservan las famosas cadenas que este rey conquistó en 1212 al rey moro Miramolín en la batalla de las navas de Tolosa. El escudo de Navarra y el de España tienen estas cadenas. También observamos el Silo de Carlomagno ( siglo XII), la capilla de Santiago ( XIII), y el museo.

En este lugar diviso este cartel tan positivo, indicador de la distancia a Santiago.

Cruz del Peregrino
casona en Burguete
Saliendo de Roncesvalles encuentro la cruz de peregrino (siglo XIV) y continuo entre nieves hacia Burguete, precioso pueblo pirenaico que junto a Espinal han recibido varios premios nacionales por su belleza. El escritor Ernest Hemingway  popularizó los famosos sanfermines de Pamplona con su novela “Fiesta”, y amante de estas tierras, las recorrió en varias ocasiones, descansando en el pirineo navarro adonde acudía a pescar, pasear y escribir.

Disfruto con las casas de Espinal y llego al puerto de Mezquiriz, en cuyo alto  encuentro una piedra con la inscripción en euskera, castellano y francés, de “Aquí se reza una salve a nuestra señora de Roncesvalles”. Hago caso al mensaje y sigo.



Erro
Alcanzo Biscarreta, donde un banco me permite descansar y entre campos y prados nevados llego a Linzoain. De allí a Erro con su iglesia picuda, subo el puerto del mismo nombre, encontrándome muchos caballos y tras pasar Agorreta, llego a  destino, Zubiri, acabando la etapa en el puente medieval de la rabia.


He disfrutado mucho en esta etapa, desde el punto de vista del exterior y del interior. Se la recomiendo a todo aquel que le guste integrarse en la naturaleza.


casa en Espinal
Jabo

31 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Que gran privilegio poder disfrutar de esos hermosos paisajes que sin duda te cargan de enorme energía. Veo que te vas acercando a la meta.
Tengo una pregunta, es la primera vez que vas a esa zona?
Un fuerte abrazo y feliz semana

Merche Pallarés dijo...

Preciosa etapa toda nevada. Yo también tengo otra pregunta, en tu último post decías que habías vuelto a Pamplona entonces ¿cómo haces esas etapas? ¿Alguien te lleva y te va a buscar al final del recorrido? Besotes, M.

Asun dijo...

Este tramo del recorrido es precioso en sus paisajes, y nevados ya ni te cuento, pero la verdad que para hacerla andando con esa nieve y esas temperaturas hace falta echarle mucho valor. Además imagino que habrías tenido que hacer todo el tramo por carretera, porque los caminos y pistas estarían intransitables, ¿no?

Dentro de nada te vemos ya por la Plaza del Obradoiro :-)

Besos.

Myriam dijo...

Se me hiela la sangre de pensar que hiciste esos tramos del camino con nieve y 4 grados bajo cero brrrrrrrrrrrrrr ¡Qué valiente!

Besos

uxue dijo...

Preciosas las imágenes de tu etapa.
Gracias por seguir compartiendo.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: he ido cientos de veces al Pirineo navarro. Lo he recorrido de muchas maneras, pero como camino de santiago, es la primera. También es la primera vez que hago recorridos solo.
Abrazo. Jabo


Hola Merche: como las etapas navarras están cerca de Pamplona, voy y vengo a dormir a casa. Alguien tiene que ir a por mi al final de cada etapa, porque si estoy en "A", hago 25 KM andando y llego a "B", es necesario que alguien me recoja, y lo hace mi hermano o mi mujer.
Luego, cuando me aleje de Navarra, será distinto, tendré que pernoctar en albergues y tomar buses.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Asun: como bien dices, los 30 centímetros de nieve hacían impracticable las pistas, por lo que hubo que andar por carretera para salvar los hielos y nieve, en esta etapa. Pero es igual de bonito. Abrazo. Jabo

Hola Myriam: andando no hace tanto frío. Abrazo. Jabo

Hola Uxue: me alegra que te gusten las fotos. Abrazo. Jabo

Merche Pallarés dijo...

Vale, ahora lo entiendo. Seguiré el camino contigo, querido Jabo. Besotes de nuevo, M.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Jabo

Es que es una preciosidad de paisaje. Nunca he estado en Roncesvalles y toda esa zona, nevando. Las fotos son impresionantes.

Es curioso cómo a pesar de ser de diferentes sitios y hablar distintos idiomas, el Camino une y acompaña.

Eso, ya va quedando menos y confiemos en que haga mejor tiempo.

Besotes.

Jabo dijo...

Ok Merche. Abrazo. Jabo

Maria Eugenia: el pirineo navarro es espectacular. Abrazo. Jabo

MIMOSA dijo...

Las imágenes que nos muestras son fiel testigo de tan grandiosa belleza, una luna espectacular pero...........¡un frío que pela!!
Estamos por aquí a unos 17º y parecemos pollitos pelados, ¡no quiero imaginarme con esas temperaturas! Te repito que me parece de valientes esta osadía tuya de hacer el camino en tales condiciones, aunque bien vale la pena seguirte!!

Un abrazo y buen camino!!

arianna dijo...

Que bello, que bello, amigo

Todas las estaciones tienen su encanto, pero esta puede que más a pesar de las inclemencias del tiempo

-hasta con imágenes nos llevas de la mano por esos parajes de la tierrica querida
Es una suerte poder compartir contigo tu andadura, larga, llena de momentos solitarios en comunión con la naturaleza , estática , bella, compañera fiel del caminante

Una suerte poder disfrutar de tu relato , hasta es una pena que acabes, claro desde el confort se hace el camino gracias a tu generosidad

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar ahí para contarlo

Anónimo dijo...

Holas. Por fin estas llegando ya. Bienvenido a mi Tierra.
Buen viaje. un abrazo. Gracias por las bellas imagens.

Jabo dijo...

Hola Mimosa: que diferencias de temperatura, si.
Andando no hace tanto frío. Me alegra que sigas el camino. Abrazo. Jabo

Hola Arianna: me gusta disfrutar de las 4 estaciones, a tope, también en invierno. Abrazo. Jabo

Hola Lucía: me hiciste reír con tu comentario... ( ¿ has visto el cartel de los kilómetros que faltan para llegar a tu tierra, jeje?
Abrazo. Jabo

Adriana Alba dijo...

Maravillosa experiencia Jabo .

Y con tanta nieve y frío!

Como siempre fotos estupendas que nos hacen recorrer contigo la travesía.

Abrazos.

Carlos Alberto dijo...

Me encanta el paisaje nevado, ya te quedara menos jejeje. Gracias por compartir tus bellas etapas y enseñarnos todo esa naturaleza.

Un abrazo y muy feliz dia;)

Jabo dijo...

Hola Adriana: es una gran experiencia que merece la pena. Abrazo. Jabo

Hola Carlos Alberto: hay que ser positivo, una etapa más. Lo de la nieve aquí, es una pasada. Abrazo.Jabo

METAMORFOSIS dijo...

Hola Jabo, llevo un tiempo más apartada de este mundo, ahora he vuelto y no sabía que estuvieras haciendo el camino de Santiago. Desde aquí te mando mucha fuerza. Dicen que todo el que hace el camino viene siendo otra persona. Ya nos contarás tus sensaciones finales.
Muchos besos.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Jabo,

perdona mi ausencia, pero sabes los motivos... me encantaria hacer el camino de Santiago, espero hacerlo algun día... disfruta de la naturaleza y de la paz interior que ofrece el peregrinar.

Un beso y que te vaya bien.

Jabo dijo...

Hola Metamorfosis: espero que me haga mejor persona y que me permita conocerme mejor. Abrazo. Jabo

Hola Alma Inquieta: si, da una gran paz interior. Abrazo. Jabo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Jabo, te encuentro en ese maravilloso camino de Santiago que bien sabes disfrutar.
Felicidades en el día de la amistad y de los enamorados.
Con ternura
Sor. Cecilia

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Amigo Jabo me alegra mucho que hagas el Camino y que además nos lo cuentes. Hace dos años fui andando desde Sarria (lugo) hasta Santiago, el verano pasado lo hice desde Oviedo hasta Lugo.
Para mí han sido dos experiencias extraordinarias. Ahora estoy proyectando el que va de León a Oviedo.
El camino primitivo que va desde Oviedo es una pura belleza lo recomiento mucho.
Suerte y Buen camino.

Jabo dijo...

Hola Sor Cecilia: le deseo lo mismo. Abrazo. Jabo

Hola Oscar: que bien que hayas hecho parte del camino. Yo hago el camino francés, desde San Jean de Pie de port a Compostela, pero no tiene que ser seguida, ya que lo hago en fines de semana.
Abrazo. Jabo

Marina dijo...

Hola capitán. Pues nada que esta etapa me la hago yo en una carrera...cojo impulso y hale, de un tirón.

Besos calentitos, que el frío ya lo vas a buscar tú solito.
Muakkss

ISA dijo...

Otra etapa mas en tu camino, etapa que como ya imaginaras, también hago leyéndote, físicamente no podría y mucho menos ahora ya que llevo una semanita con algo de gripe, por cierto, aunque estés fuerte, coge abrigo, y un gps por si las moscas, seguro que yo por ahí, me perdería fijo,bueno hasta la etapa siguiente, espero que te haga mejor tiempo y sigas haciendo esas fotos tan bonitas, un abrazo.
ISA

Jabo dijo...

Hola Marina: el frío, andando, no se nota. Cuando quieras te haces una etapa. abrazo. Jabo

Hola Isa: ya ves, avanzando. Cúrate esa gripe. Abrazo. Jabo

Marina dijo...

¿Bromeas? Porque si no bromeas, me asustas. jajajajajajaja

Mira Capitán, entre dos que bien se quieren, con uno que se de la caminata basta.

Besitos a -5º

Anónimo dijo...

JEJEJE. SI VI EL CARTEL..... PERO LLEGARAS O NO????
CLARO QUE SI........
NO ERES SUPERMAN PERO ALGO PARECIDO.

BUEN VIAJE.

Mariluz GH dijo...

Qué distintos (y hermosos) esos parajes que solo conozco en verano y con 45º de temperatura...

Un camino muy bien documentado nos estás dejando querido Jabo :)

abrazos para ti

Merche,la casa verde dijo...

Hola' estoy super feliz el camino me ha aportado la sensación de super felicidad a toda la gente que se a cruzado en mi camino ' Javier, te llevo en mi corazón soy Merche con Maria y Mari paz ,un beso un gran abrazo

FRANCA dijo...

HOLA JABO, ENTRÉ A ESTA PAGINA BUSCANDO ENCONTRAR EL POEMA "SI ME VES CANSADO" Y ADEMÁS DE ENCONTRARLO ESTOY RE FELIZ CON TODA LA BUENA ONDA QUE IRRADIAN. QUE DIOS LOS BENDIGA Y SIGAN SIEMPRE REGALANDO ENERGIA POSITIVA ASÍ TODO LO MALO DESAPARECE POR AÑADIDURA. GRACIAS POR TANTO AMOR.FRANCA DESDE ARGENTINA