A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







jueves, 10 de febrero de 2011

Manos positivas (9): contra la ablación


Manos positivas se alzan hoy contra la ablación. Esa práctica que se realiza en muchos países y que extirpa los genitales externos de las mujeres.
Cada año, 3 millones de niñas y mujeres adolescentes son víctimas de la ablación. 8.000 al día… en edades comprendidas entre los 4 y 14 años.
En febrero se ha celebrado recientemente (este domingo) el día mundial de tolerancia cero contra la mutilación genital femenina., entendiendo por ella todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos por motivos culturales o no terapéuticos.
Unicef estima en 70 millones de niñas y mujeres sometidas a esta práctica en África, y ha aumentado en Europa, Australia, Canadá y USA debido a la inmigración hacia estos países.
Se practica como forma de mitigar la sexualidad femenina y porque simboliza el reto de iniciación de las niñas a edad adulta.
Los daños son irreparables y pueden ocasionar la muerte, contagio de enfermedades graves, septicemias, etc.
Jabo



Transcribo ahora la historia de Dirie:

La heroína de esta historia real, Dirie, fue la primera modelo africana en tener un contrato en exclusiva con Revlon.
En 1997, escribe su primer libro, su autobiografía, Flor del desierto. En el segundo libro, AMANECER EN EL DESIERTO, describe su viaje. En su tercer libro, NIÑAS DEL DESIERTO , habla del día que rompió el silencio, sus contratiempos y sus éxitos. Su cuarto libro, CARTAS A MI MADRE.
“Nací en el desierto de Somalia, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. 33 años ? 36 años ? ¡ qué más da !, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen.
El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de camellos y cabras de mi padre. Lo peor era estar descalza, el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies !. No teníamos nada, ni casa, ni agua, éramos nómadas…pero teníamos el rebaño y a nosotros mismos.
¡Estábamos bien ! Unidos: mi madre, mis hermanos, mi Padre…me pegaba, pero… Él mandaba. Era un hombre fuerte, alto, sólido, Guerrero. Pero debo decir que años después cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un Bofetón de mi padre a esa soledad.
Llegué a Nueva York por un milagro, cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio. Eso quieren los padres para sus hijas. La madre se preocupa de que su hija sea pura limpia, virgen y por eso la mía a los cinco años me llevó a la ablación. Por amor a mí. ¡Y yo, claro quería ser “pura y limpia” !
En Somalia se practica la ablación más severa: Se extirpan clítoris y labios menores de la vagina.
La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla para la orina y la menstruación…Mi hermana murió desangrada Y yo desde aquel día… Supe que ya nada podría destruirme ¡ Sólo temo a Dios ! ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME DAÑO…
Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos, me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada. Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalia, educar a niñas, a las madres… Lo he logrado con la mía.
Veinte años después de escaparme De mi casa he vuelto a Somalia.
Me reencontré con mi madre…y ya piensa como yo ¡HAY ESPERANZA! Para escaparme, crucé el desierto. Una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena y le dije: Cómeme. Estoy preparada…y se fue. Ese día supe que ALA me reservaba para algo…y fue que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres y pedí que me llevaran allí como criada. ¡ Nunca antes había visto blancos !.
Me pregunta se cambiaría algo de mi cuerpo? si mi piernas que están arqueadas, pero no: Las agradezco, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por estar vivos… Hoy no me falta nada…pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me desespero. ¡ LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…!
Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto: Quedó ciego. A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡ Pero aún con la cabeza Alta !. Cuando nos despedimos me confesó: “Tú eres como yo “. Mi padre… ¡estaba orgulloso de mí ! LLORÉ…
Como en un cuento de hadas, Dirie, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Un día mientras fregaba pisos en una tienda, un fotógrafo la descubrió. Muy pronto, su figura se paseaba Entre París, Londres , Italia y Nueva York. Dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina. Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia.
A mi regreso de África, lo conté todo. A periodistas, en conferencias, en programas de televisión, como defensora de las seis mil niñas que, día a día, son mutiladas. Nada puede ser peor que orinar y menstruar por una abertura del tamaño de un guisante.” No son víctimas. Ayudamos a mujeres que quieren mejorar su vida y que luchan por ello». «No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo» dice este 'Ave Fénix de ébano', renacida varias veces de sus cenizas. «Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado.
Es algo que hacen millones de seres humanos cada día, y a los que queremos ayudar» propone Dirie. «Mi modo de ayudar es ser como soy; hacer lo que hago cada día, convenciendo a la gente de que es posible cambiar.
Dirie ha escrito varios libros sobre su vida y recorre el mundo en una batalla sin descanso contra la ablación, pero asegura que, hoy por hoy, su única meta es lograr la paz, el amor y el respeto que siempre he buscado, uno valores que exijo al mundo, para mí y para todos.

Espero haber contribuido con este grano de arena, Dirie, en la lucha contra esta práctica. Jabo
Foto: mano elaborada por artista navarros
.

16 comentarios:

maribelmpla dijo...

Nunca llegaré a entender esta práctica, por muy creyente que seas de tu fé y convicciones. No me voy a meter con la religión de nadie, pero no lo entiendo ni entenderé nunca, nunca... con lo que se quiere a un hijo (yo tengo dos hijas preciosas), como pueden permitir esto sus propios padres

Fanatismo? incultura? que se yo, pero nadie es nadie para mutilar a una niña chiquita.

Un saludo.
Maribel.

MAYTE dijo...

Que horror, no se dan cuenta que es inhumano mutilar a niña pequeña, no me entra ni me entrara en la cabeza que las personas en nombre de su Dios hagan estas cosas.

¡¡Basta ya, esto tiene que acabar!!

Saludos.

antonio dijo...

Suerte que muchas mujeres y hombres como Dirie procedentes de esas tierras y culturas son cada vez más conscientes de la salvajada a que son sometidas muchas niñas.
Muchos artistas están utilizando su creatividad para erradicar la ablación.

http://www.youtube.com/watch?v=95rXGts_VeM

Abrazo y saludos afectuosos!

Sergio dijo...

Hola Jabo,

es horrible esa práctica... es humillante para todos, no solo para las mujeres.
Sabes, Alma tiene ese libro y ya habiamos hablado sobre el tema...


Saludos argentinos,

Sergio.

Yulia dijo...

Esta historia es conmovedora,yo la sabía..ojala no tarde esta masacre que le hacen a las mujeres ..y que sea historia. Hasta que punto se puede ser tan cruel, que las mismas mujeres se hagan esto es increible pero... solo mujeres como ella pueden acabar con esto.

Unknown dijo...

Una de las cuestiones, es que creen que la mujer les será fiel...no voy a criticar a ninguna religión o forma de vida. Ésto realmente me trae un sentimiento de tristeza total, porque creo que el hombre debe ser libre respetando a los demás.

Mis abrazos Jabo :)

ISA dijo...

Una entrada que da mucho tema de conversación, y en el que todos, creo, nos pondríamos de acuerdo, hacer esa barbarie debió ocurrirsele Dios sabe a quien,no creo que ningún DIOS llámese como se llame mandara hacer semejante cosa, hace un par de días vi un reportaje sobre la ablación y creo que hoy día se hace una intervención donde con unos medios especiales logras devolver la sensibilidad a la mujer, poniendo parte del clítoris que aun queda en el interior en su sitio, el mundo debería poner medios para que no se hagan mas burradas en nombre de ningún dios, un beso.ISA

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Realmente inconcebible.
No hay derecho a permitir estew tipo de practicas.
Alguien deveria poner cantas sobre el asunto y poner fin a este infierno de tantas mujeres.
Gracias por poner de manifiesto este grave problema.
Espero que tu estancia por Barcelona haya sido magnifica.
Te mando un fuerte abrazo, compañero.
Ricard

Mariluz GH dijo...

Hay costumbres en algunas culturas que son verdaderas aberraciones...
Deberíamos ser capaces de enseñar a evolucionar a esas personas

abrazo solidario

Arwen dijo...

Me ha gustado mucho el testimonio de Dirie...espero que pronto se erradique esta practica...acabo de leer en el blog de una amiga lo mismo y se me hiela la sangre de leer estas cosas...gracias por concienciarnos y que acabe esto YA...un abrazo cariñoso...

Unknown dijo...

Querido Jabo: antes de nada, gracias por tu re-bienvenida, pero hay momentos en la vida en los que debes ser sensato y reconocer que tu interior está hecho un asco y que lo mejor es echar el freno de mano y arreglar lo que, si sigue estropeado, nunca te permitirá alcanzar la felicidad que tú mismo llevas dentro de ti... Ha sido un periodo de metamorfosis que, espero, haya dado su fruto positivo, aunque eso sólo Dios me lo hará saber en el momento oportuno...

En cuando a Dirie, su vida es una vida de superación y de ejemplo para todas esas niñas y mujeres que, ¡en el siglo XXI!, aún sufren las aberraciones derivadas de una interpretación a rajatabla del Corán... Lo triste e inaceptable, es que muchas de ellas mueres desangradas con 9-13 años, quedan estériles, o mueren porque no les dejan ni un agujerito para hacer sus necesidades urinarias...

¡Dirie debemos ser todas! Colaborar de la manera que podamos: Amnistía Internacional recoge firmas (yo ya he enviado la mía), también manda mails a las autoridades competentes (yo ya he enviado el mío), porque soy mujer y soy Dirie...

La distancia no debe ser un impedimento para mirar hacia otro lado y decir "Yo no puedo hacer nada"... ¡SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO! Y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pone a nuestro alcance esas formas de colaboración... ¡¡¡SIGAMOS EL EJEMPLO DE DIRIE, PORQUE TODAS SOMOS DIRIE!!!

Un beso y una flor

Dejame que te cuente dijo...

gracias por tu granito de arena para luchar contra esta barbaridad....

un abrazo...
:-)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Siento impotencia ante hechos como la historia de Dirie y la de millones de mujeres que sufren esta mutilación tan traumática, dura, castrante.

Gracias por tu aportación y por compartir la historia de esta mujer tan luchadora.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Jabo: muy duro pero real testimonio. Es increible que en estos tiempos sigan haciendo cosas asi y por religion.
Lo siento muchisimo por esa mujer, esas niñas , creo que el mundo deberia levantarse en contra de eso, ya esta bien. El problema es que esta gente, o pais lo toma como religion, y podria crearse un conflicto. Hay que hacerlo bien.
Mi apoyo a esta mujer y todas, y mi admiracion, por haber sobrevido a esto y ser tan valiente en confesarlo.
Un abrazo a Jabo y otroa a Dirie, y la gratitud de todos por su valentia.

Fiaris dijo...

Que historia Jabo,me has hecho erizar leyendo,que atrocidad!!!¡basta!!!
saludos amigo y gracias por compartir.

mount dijo...

lo peor de todo esto es que las propias madres lo hacen para proteger a sus hijas,sabiendo el dolor tan insoportable que produce y pasandolo muy mal nuevamente sabiendo que se lo van a hacer a sus niñas.si no,no seran puras ni aceptadas en comunidad,creen que esto lo hacen por el bien de estas criaturas. como madre quien dejaria que su hija fuese rechazada e impura? pasan por un calvario muy grande,el mundo entero cierra los ojos ante esta barbaridad.