A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







viernes, 2 de julio de 2010

Lo que cuenta mi abuela centenaria, che.


Hoy tenemos en Testimonios+++ la suerte de poder contar con el testimonio de mi abuela Adela, de 100 años. Ella, ajena a este mundo de Internet, no acaba de entender como a través del PC te pueden leer y escribir personas de distintas nacionalidades.


Adela Iturralde nació en Buenos Aires un 8 de noviembre de 1909, dado que sus padres emigraron de España a Argentina, y estuvieron allí hasta 1914. Por tanto, es Che, y al ser la madre de mi madre, tengo algo de sangre argentina por mis venas y arterias.

Ayer tuve la suerte de que recordara episodios de su niñez, y me contaba que vivió en los Olivos, que ahora creo que es un barrio de BA, y veraneaba en Mar de Plata.

Su recuerdo más impactante de aquella época fue que los indígenas de la Patagonia acudieron a BA a pedir sus derechos al gobierno argentino, y ella los vió, y no se le olvida, en sus caballos grandes por la mitad de las avenidas de BA, con sus penachos de plumas y trajes especiales.

Su padre tuvo varios trabajos, recordando ella el de peón en una fábrica de cartones, empleado en una casa de rango, y en una compañía de electricidad alemana.

Su mayor ilusión, me cuenta, es la de poder contactar con la familia Ochoa de Olza en Buenos Aires, ya que ella, vivió en casa de Juan Ochoa de Olza en los Olivos, siendo un bonito recuerdo para ella los limoneros que había en su casa.





Luego le pedí que recordara frases, canciones, poemas… y ésta fue mi sorpresa que comparto tal cual me contó con vosotros.

“Soy argentina, che, y a Buenos Aires me voy, ya no canto más canciones mi vida que las canciones del corazón”.

“Todo en amor es triste, mas triste y todo es lo mejor que existe”.(de Ramón de Campoamor)

“Un beso no fuera nada si fuese un beso nada mas, pero el alma enamorada lo pide como avanzada de lo que viene detrás”.

“Madrecita tengo miedo, deja que duerma en tu falda
que ayer noche la abuela cuentos de horror nos contaba.
de duendes y aparecidos, de brujas y de fantasmas
madrecita tengo miedo, deja que duerma en tu falda.”

“Dicen de un sabio que un día
tan pobre y triste se hallaba
que solo se sustentaba
de las hierbas que cojía.
Habrá otros, se decía
Tan pobres y tristes como yo
y cuando el resto volvió
halló la respuesta viendo
que otro sabio iba cojiendo
las hierbas que él arrojó”.


Con 100 años y 8 meses a cuestas, en silla y con problema de oído, pero con una cabeza… que para mi la quisiera si llegara a esa edad.

Gracias yaya, por tu Testimonio+++ que comparto con mis amigos.

Jabo (dedicado a Adela Iturralde)
Foto: con mi abuela, ayer

31 comentarios:

Fiaris dijo...

Que bueno esto que compartes hoy,sabes mi abuela fue una de las personas mas longevas del Uruguay,vivio 110 años,y con su mente en perfecto estado todo un milagro, disfruta de la compañia de esa maravillosa mujer,un abrazo de orilla a orilla.

Alejandro dijo...

Albert Einstein decia que "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela"

Y tendrás que explicarle que su vecino del sur de Chile le envía a través de la Web un afectuoso abrazo y un beso.
Afortunados de tenerla entre ustedes Javier y gracias por compartir tan lindo testimonio con nosotros, un abrazo

COSAS DE GELY dijo...

Poema de Unamuno
!Dormirse en el olvido del recuerdo,
en el recuerdo del olvido,
y que en el claustro maternal me pierdo
y que en él desnazco perdido!

¡Tú, mi bendito porvenir pasado,
mañana eterno en el ayer;
tú, todo lo que fue ya eternizado,
mi madre, mi hija, mi mujer!

Contodo mi cariño para tu abuela centenaria

Airama dijo...

Hola,
La frase de Campoamor es preciosa. Que bueno es compartir tantas cosas con los abuelos, son momentos inolvidables.
Besos para los dos

Javier F. Noya dijo...

Estimado: me ha emocionadao esta entrada pues también guardo un cariño especial por mi abuela materna, quien ya no está aquí.
En cuanto a la localidad de Olivos, está ubicada en lo que se llama el Gran Buenos Aires, zona que bordea la ciudad homónima, más precisamente hacia el norte, bordeando el Río de la Plata. Soy "che" y porteño, así que me ha identificado aun más. Gracias por esto. Abrazo.

Cecy dijo...

Se me pianta un lagrimón.
Como en el tango.

Que lindo lo que cuentas!
Desde Argentina dale un cariñoso abrazo.
Tienes un tesoro por abuela.
Besos.

ISA dijo...

Mi enhorabuena por esa abuela Javier, parece mentira lo que podemos aprender de nuestros mayores, ojala mi nieta me llegue a mirar con el cariño que tu miras a tu yaya,(claro que yo no durare cien años) me alegra ver que tienes la familia muy completa aún,parece que esas generaciones son longevas, disfrutalos, le gusta la poesia por lo que veo,calderon de la barca ,de niña yo tambien lo recitaba,un beso a los dos.ISA

Steki dijo...

Ahhhhh, Jabo... así que sos parte argentino, che!
Muy emotivo tu post, por supuesto.
Contale a tu abuela que el amor de mis 15 años se llamaba Juan Iturralde. Pienso que tu abuela vivía en OLIVOS, zona Norte, partido de Vicente López o San Isidro. No sé bien dónde está el límite.
Fue muy lindo leer de tu abuela. A mí me trajo recuerdos de mi Buenos Aires querido.
Un besote y feliz finde.
Y le das un beso enorme a Adela!

andrea dijo...

Hay regalos que nos da la vida que no vienen ni envueltos en papeles brillantes, ni adornados con grandes lazos. Uno de esos regalos son los nietos. No tuve la dicha de conocer a ninguno de mis abuelos, pero tengo la inmensa alegría de ser abuela, de volver a ser niña cada vez que estoy con ellos, de mimar y malcriar a unos pequeñines que llenan mi corazón de felicidad, de ser, a mi edad, compañera de juegos de unos chiquillos. Qué hermoso es tener abuelos, pero más aún es ser abuelo!

Disfrútala al máximo, amigo. Mímala tú a ella ahora, que es su momento. De mi parte un gran beso para los dos.

Patricia dijo...

hola Jabo! "decile" a tu abuela hermosa que yo también soy "che"!!! mis orígenes están en España e Italia (qué mezcla!!!) pero soy argentina-argentina, comprendo su nostalgia, un pedazo del corazón siempre queda en la otra tierra...
querida Adela, te mando un abrazo muy fuerte y muy cálido con aromas "de vos y de tú", bailando un tango!
un beso grande!!!

mirandoelmar55 dijo...

Jabo ,me ha gustado mucho tu entrada,que tierna,y cuantas cosas aprendemos de nesros mayores ,siempre tienen historias que contarnos,a veces repetidas,pero nos gusta escucharlas
Un beso muy fuerte para tu abuelita.
Y no me da tiempo,a contestar a todas tus entradas te das mucha prisa(es broma )no te enfades.Un abrazo.


menchu_

M@bel_es_azul dijo...

Doña Adela, bienvenida al mundo de Internet, es un gusto conocerla por este medio. Me alegro que Argentina haya recibido a su familia y que hayan podido vivir dignamente acá. Aun hoy nuestro país recibe a miles diariamente sin ningún tipo de restricciones. Espero que sus recuerdos de infancia la abracen cada día. Cuando quiera volve...las puertas de nuestro país están abiertas!!! Un abrazo.

Conchi dijo...

Que suerte tienes Javier, una abuela centenaría, con la cabeza en su sitio, con tantos recuerdos, y tantas cosas para contar.
Un beso para los dos.

María Laura dijo...

LA COSA MAS DULCE!!!!
EL BARRIO DE OLIVOS ES DONDE ESTÁ LA QUINTA PRESIDENCIAL, APARENTEMENTE DE LO MAS PAQUETE DE LA SOCIEDAD, JAJAJAJAJ
EN REALIDAD VIVO A 600 KM DE ESE LUGAR, PERO QUE COSA MAS LINDA TENER A TU ABUELA, YO TAMBIEN LA TENGO, TIENEN 82 AÑOS, Y LA ADORO, HERMOSO POST JAVIER, BESOTES DESDE ARGENTINA PARA TU ABUELA BELLA.

Unknown dijo...

UAU!!!! que hermosa de alma que es! me emocionè "escucharla" a travès de sus palabras y esta genial que hayas compartido este testimonio tan pero tan estupendo, porque tener a un ser a tu lado asì, no todos pueden...las frases, la poesìa, dicha y escuchada de sus labios es un honor para mi,yo ya no tengo a ninguno de mis abuelos y a veces cuando los recuerdo me gustarìa tenerlos conmigo, ellos tienen una sabidurìa de vida, que pocos la tenemos, o no?
Con respecto a su ilusiòn, puedo contarte, que a pesar de que vivo en Bariloche (Patagonia) nacì y vivi en Bs As, en la pcia, en "zona norte" igual que ella... asi que conozco bien la zona, me surgiò enseguida la idea de contactarme con algunas personas que conozco que viven aùn cerca de Olivos, y sin prometerte nada, tratare de ver si es posible encontrar a esa familia, o algo, aunque sea, para que Adela tenga algun dato y se acerque a su hermosa ilusiòn, màs, con los recuerdos que guarda, si a vos te parece, Jabo?
Les mando un beso enorme a los 2 y que sigan juntos con todo el amor que se refleja entre ustedes!!!
Clau

Milagros dijo...

Que hermoso que aún puedas compartir momentos con tu abuelita de 100 años , eso es una riqueza increible, miles de recuerdos de ella que escuchar , la vida como era antes y compararla con la actual , ademas de hechos significativos de la historia!!! , me encanto leer el post y saber cuanto la aprecias , esa canción de no llores por mi Argentina es preciosa , me encanta cantarla je.

Un fuerte abrazo para los dos!!, y ojala pueda encontrarse con la familia Ochoa!!

Abuela Ciber dijo...

Para Doña Adela un fuerte abrazo desde Uruguay.

Es hermoso el post que has elevado en honor a ese ser tan calido que tienes junto a ti, recuerda que los abrazos son muy bienvenidos!!!!

Cariños

Jabo dijo...

Es emocionate leer vuestros cometarios al post de mi abuela centenaria.
Gracias a Fiaris; Alejandro; Gely; Airama; Javier Noya; Cecy; Isa; Steki; Andrea; Patricia; Menchu; Mabel es azul; Conchi; Maria Laura; Claudia Alejandra; Milagros y Abuela ciber, que desde varios lugares del mundo: Argentina, Uruguay, Chile; USA; Perú y distintas comunidades de España le mandais mensajes, que imprimiré para que los lea.
A ver si ahora,si, entiende que a través de este medio se pueda hacer una relación tan bonita y amistades entre personas de varias nacionalidades.
Imposible contestaros uno por uno, todos teneis un 10. Gracias de mi parte, y sobre todo... de parte de Adela.
Abrazo a todos. Jabo

Unknown dijo...

Qué cosa hermosa... ¡poder contar con la compañía, el cariño y la sabiduría de una abuela!
Cuántas vivencias tendrá para contar, se la ve muy bien, en la foto, muy entera.
Te comentamos algo, el esposo de nuestra sobrina, es de apellido Ochoa y viven en Buenos Aires. Oye Jabo, no continuemos hablando, o ¡¡terminaremos parientes!!, ajjajaja.

Muchas Gracias Total

Unknown dijo...

Que suerte Javier tener a tu Yaya contigo, la mia que fue mi madre ya hace unos añitos que nos dejo, pero al leer tu post me he acordado de las veces que me contaba sus "batallitas" y lo mucho que me parezco a ella conforme pasa el tiempo............
Disfrutala y dale un besazo enorme de mi parte, nuestros mayores son nuestra historia...........

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonito el post un placer leerte
pasaba a saludarte y desearte tengas un feliz verano, estare ausente por motivos de trabajo.
que tengas una feliz semana.

Abuela Ciber dijo...

De eso se trata de saber ser solidario y amigables.

Gracias por siempre estar.

Cariños y buena semana

creaciones un zapatito de cristal dijo...

MADRECITA DEL ALMA QUERIDA ASI COMIENZA UNA BELLA CANCION QUE ME TRAJO A LA MENTE AL LEER LO DE TU ABUELITA BESITOS GAVIOTA

chikilindy dijo...

Que bonito testimonio Javier y que bonito escuchar a nuestros abuelos contar esas lindas historias de su vida.
Muy tierna la foto y un gran besazo a esa abuela que ha cumplido 100 añazos. Ojala lleguemos nosotros en esas condiciones.

Mariaisabel dijo...

Felicidades, Javier,
Por esta abuelita tan maravillosa.
Yo también tuve la suerte de conocer a mis abuelos. Mis dos abuelitas murieron con 94 años y pude disfrutar mucho de ellas.
Un beso
Mariaisabel

sara dijo...

Desde Argentina, en el Dia de la Independencia, un afectuoso saludo a tan especial abuela.
Los indios que ella vió, ahora son llamados pueblos originarios,y ,lamentablemente, todavía siguen pidiendo por sus derechos; este año, para el bicentenario también marcharon por esas avenidas de Buenos Aires.
Qué puedas disfrutarla, tan hermosa como se vé, muchos años más¡

sara dijo...

Aqui todavia es 9 de julio.Son las 08:55 .

Jabo dijo...

Gracias también a Chuquis; Montse; Ricardo Miñana; Abuela ciber; Gaviota; Chikilindy; Maria Isabel y Sara.
Todos vuestros comentarios se los he imprimido y leido. Ella se ha emocionado mucho y da las gracias a través mía para todos vosotros.
Gracias, de corazón. Jabo

María Ayala T. dijo...

Amigo Jabo:

Pasé a saludarte pensando encontrar tu blog más reciente, pero me doy cuenta que no, dime, ¿todo está bien??? me gustaría saberlo, tienes mi email, y te agradecería me escribieras pues me gustaría saber de ti,si estás bien del todo, yo por mi parte, poco a poco voy reponiéndome junto a mi familia pero ha sido algo difícil, por esa razón no volví a mi blog, pero al entrar hoy, y ver de nuevo este post, mi ánimo aumentó; reciban tú y toda tu familia y tu abuela preciosa, mi cariño, mi respeto y mis bendiciones y por favor, no dejes de escribirme que no tengo otra forma de saber e ti.

María

Susy dijo...

Qué bonito Jabo, y que belleza tener esos 100 años ¡Toda una vida! Da mucha esperanza ver que alguien con tantos años siga teniendo cosas tan bonitas en su memoria...Dale cien besos de mi parte.

emejota dijo...

Felicidades y enhorabuena por esa ascendencia a la que perteneces. Ah y gracias por encontrarme. Bs.