A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







martes, 7 de febrero de 2012

Caminar es Compartir (V)




Camino de Santiago. Etapa Zubiri/Pamplona

-2º C; frío siberiano, nieve y hielo. Todo se ponía en contra de que hiciese esta etapa. Pero decidí realizarla el 4 de febrero, aunque peregrinaba solo, y disfrutar de las condiciones que me había tocado superar.

Y vaya si disfruté. Fue una etapa especial, de 21 kilómetros por el monte nevado, por caminos pequeños entre el río Arga y los prados cercanos.
Al estar nevando, una capa de nieve había cubierto todo, y el frío de la noche había hecho que se helasen muchas partes de  la ruta, lo cual era peligroso. De hecho, tuve 2 caídas.

Punte de la Rabia en Zubiri
Empecé en Zubiri, a mitad de camino entre Roncesvalles y Pamplona en su puente medieval, llamado puente de la rabia, pues hay una tradición que aconsejaba a los poseedores de  animales a que los  pasasen alrededor del pilar central para evitar la rabia. De allí paso la empresa magnesitas y descubro (porque me pierdo), 2 balsas que desconocía.
Sigo por caminos estrechos nevados y helados, con cuidado y paso por pequeños pueblicos,  Illaratz; Esquirotz; Larrasoaña; Zurian; Ilurdoz; Iroz y Zabaldika  entrañables todos ellos, de los que no hay ni un alma en la calle debido al frío, mientras acompaño el bajar de las aguas  del río Arga.
Me entretengo con un caballo que pasta en el prado, le doy parte de mi bocadillo, y sigo entre la nevada, que va a más.

Río Arga
Llego al área de descanso de Zabaldika donde podemos descansar y cerca de allí encuentro una cruz que indica que allí en 2006 murió la peregrina Rossana, de Verona (Italia). Descanse en paz. Continúo y alcanzo el puente de Iturgaiz, donde el camino tiene 2 rutas distintas. Una lleva al peregrino a través del paseo fluvial del río Arga; la segunda le lleva por el monte, siendo esta última la aconsejable pues es el camino histórico. 

Claustro Catedral
Alcanzo Arre, con su puente de la Trinidad, Villava; Burlada y ya Pamplona, mi casa, donde destaca la catedral, de fachada neoclásica, con un espectacular claustro. Es digno de visitar el mausoleo de los reyes Carlos III El Noble y Leonor de Trastámara, la campana de 12 toneladas, siendo la 2ª de España y el retablo de las Navas de Tolosa.
Plaza del Ayuntamiento

La plaza del castillo, la del Ayuntamiento, las callejuelas, son dignas, así como su casco histórico de ser paseadas y conocidas.

Fue una etapa dura por las condiciones meteorológicas que me tocaron en suerte, pero espléndida por todo lo que me aportó.



Jabo



Jabo

23 comentarios:

Marina dijo...

Holaaaaaaaa ¡¡soy prime jejejeje!!!

QUe te he dicho que no te me pierdas que luego me toca ir a buscarte...pero tú nada, ni caso, te me vas por esos caminos nevados donde no hay ni un punto de referencia....¡¡Ay que harías tú sin mí!!!

Besitos rescatadores.

Asun dijo...

Yo no sé si sería capaz de hacerlo con nieve por muy bonitos que fueran los paisajes. Que 21 km con nieve tienen que ser con 42 jajajajaja.

Besos, valiente!!

Sneyder C. dijo...

Muy interesante la etapa, más bien toda una odisea con tanta nieve y frío…pero todo eso se supera con creces como tú dices, por todo lo que te aporto…
En la soledad se escucha uno a si mismo…y es enriquecedor.

Un beso

Jabo dijo...

Hola Marina: perderte por la niebla,es normal. Y tiene cosas buenas, como que encontré 2 balsas con vegetación y fauna dignas de ver, que no conocía. Además, luego encuentras pronto la senda. Abrazo. Jabo

Hola Asun: si, fue durilla, pero magnífica, la etapa. Abrazo. Jabo

Hola Sneider: lo normal hubiera sido no hacerla, por las condiciones metereológicas, pero así fue más aprovechada. Abrazo. Jabo

Dejame que te cuente dijo...

Son precisamente estos dias los que mas compensan...
me encanto saber de tu viaje...

un abrazoooo

Carmen Rosa dijo...

Vaya JABO que te gustan los desafíos, bueno así las cosas son más interesantes y la vida mas entretenida. Me alegro mucho por ti.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Firenze: gracias por estar y compartir. Abrazo. Jabo

Hola Carmen Rosa: si que me gusta ponerme retos que me llenen, y este me está contentando mucho. Abrazo. Jabo

PRINSS dijo...

Brrrrrrrrrrr!! solo mirar la fotos imagino el frio que pasaste, aún así los paisajes, pequeños caminos y ese precioso puente de piedra medieval se ven preciosos, por cierto que ese puente se me parece a otro,Puente de La Reina que ya pasaste sino me equivoco y que miré en un catalogo que alguien me trajo desde España, ambos me encantan!!! Gracias por aclararme lo de las Tapas y Pinchos, me da la impresion que es a lo que qui le llamamos bocas o boquitas, son pequeños platillos de comida que se acompaña de una cerveza o un trago, acá el vino no es tan común como alla, se utiliza solo para ocaciones especiales. Sigue tu viaje, cuidado con esas caidas, y un abrazoooteee para que tomes un poquito de calor!!!

Merche Pallarés dijo...

Es curioso cuánta gente ha fallecido haciendo el camino... Preciosa etapa pero con sus peligros, espero que tus dos caidas no fueran graves (yo, seguro, me hubiese roto algo...) Bonito ese caballo percherón pero que frío tendría ¡pobre! Besotes, M.

Unknown dijo...

Bellísimos lugares Jabo, las fotos, la nieve...sabes qué temperatura soportamos hasta ayer? 50 grados...entonces esas imágenes me refrescan :)

Hoy llueve un poquito, se puede respirar aire aire.

Abrazos.

uxue dijo...

Hola valiente!
Dura la etapa que has realizado por lo que cuentas y por las fotos que se ven, pero a la vez se ve preciosa.
Las condiciones adversas y con la belleza del paisaje, que se acentúa con la nieve, hace que el esfuerzo merezca la pena de veras y la etapa tenga más valor.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Prinss: fue una lección de naturaleza en su máximo esplendor.
Lo de las "tapas" es lo de allí las bocas, si. Aquí es como mejor se hacen relaciones. Gracias por tus ánimos. Abrazo. Jabo

Hola Merche: a lo largo de cientos de años, miles y miles de peregrinos cruzan estos parajes. Es normal que algunos fallezcan, bien de forma natural, bien accidental. al ponerles a todos su recuerdos en forma de cruz o similar, se nota más. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Graciela: que diferencia de temperaturas entre nuestros países!!!
Abrazo. Jabo


Hola Uxue: como ves, es durilla la etapa, si, y más las 2 que me quedan del pirineo navarro. Haré alguna este fin de semana. Abrazo. Jabo

Adriana Alba dijo...

Que maravilla Jabo, lo has descripto de una manera fantástica, hasta el frío he sentido, las fotos son espectaculares.

Es una asignatura pendiente para mi, probablemente el año que viene viaje a Europa, tengo parientes en España, Italia y Turquia, y es algo que me encantaría realizar.

Un fuerte abrazo amigo.

Mar Cano Montil dijo...

Una preciosa experiencia dentro de los caminos de la Vida...

¡Ánimo Jabo!

ISA dijo...

Bueno ... pues yo acabo de hacer leyéndote, otra etapa mas, es increíble lo bien que estas relatándonos todo ese entorno que ves a tu paso,gracias por hacerme llegar con tus palabras,mientras lo leo puedo imaginarme caminando por esos lares, aunque claro esta , no sea lo mismo, un beso.
ISA

ISA dijo...

AH!! se me olvidaba...El caballo es precioso, te cojo la foto, si? :))

Myriam dijo...

Precios recorrido, Jabo. Besos

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Jabo

Si ya de por si es duro el Camino, hacerlo bajo la nieve tiene que ser muy complicado y difícil.

Estás pasando por unos lugares precioso y poder encontrar esa paz tan grande al estar en plena naturaleza también tiene que ser un regalo extraordinario.

Besotes.

mirandoelmar55 dijo...

Uffff ,Jabo que frio,pero que bonito paisaje disfrutaste,que bien lo describes todo,espero disfrutar así cuando lo haga yo , a ver que tal tiempo nos hace,lluvia si esperamos,pero al menos tanto frio no.Un abrazo.

menchu_

Jabo dijo...

Hola Adriana alba: te gustaría mucho hacerlo. Si vienes, te hago de guía en alguna etapa. Abrazo. Jabo

Hola Mar Solana: gracias por tus palabras. Abrazo. Jabo

Hola Isa: me alegra que hagas el camino conmigo, a tu manera. Móntate en el caballo y llevatelo. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Myriam: gracias por estar. Abrazo. Jabo

Hola Mandalas: si, encuentro paz y serenidad en contacto con la naturaleza. Abrazo. Jabo

Hola Menchu: estamos en febrero en el pirineo, y es normal que haga frío y nieve. Las otras etapas son mas suaves y cálidas. Abrazo. Jabo

MIMOSA dijo...

El paisaje es espectacular y hay que ser muy valiente para enfrentarse a esas condiciones para hacer el camino.
El caballo es precioso y esas callejuelas fueron un gusto haberlas caminado.

Besos Jabo.