A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 28 de febrero de 2011

6 + 1 = 7




Hoy contamos con el Testimonio+++ de mi amigo chileno Alex. Es un relato autobiográfico que escribió para enfrentarse a un foro literario, y me permitió publicarlo aquí, dado que encierra un mensaje positivo.
Con Alex me une una bonita y franca amistad. Nos conocimos en dejar de fumar y espero que pronto esté con nosotros, dado que ahora por motivos laborales no le es posible.


La relación con mi padre nunca fue la que hubiera esperado, los faros, los buques, las guardias lo mantuvieron ausente. Mamá hacía lo que podía con cinco hijos pequeños a cuestas y eso si, dinero en abundancia, fardos de billetes que no valían más que su precio en papel, las alternativas como todas las demás cosas eran escasas, o el mercado negro o el hambre porque los vales de racionamiento no llegaban a casas de uniformados, solo lo hacia la miseria que no sabía de política ni de grados militares y nos pisoteaba a todos por igual.

Pero no podíamos quejarnos, mamá era hábil en los negocios y teníamos algo valioso que muchos necesitaban: combustible, y del petróleo salió la harina y de la harina salió el pan, del pan las latas de conserva y de las latas mi primer par de zapatos, que no eran nuevos pero abuelo era zapatero competente.

Y del petróleo salieron también las llamas y de las llamas la prisa por salir, cristales rotos, sirenas y gritos, seis alcanzan la seguridad de la calle y una princesita de rizos dorados y sonrisa inocente, mi hermana de cuatro años, el descanso eterno en brazos del creador.

Y de los siete quedamos siete, si, porque Marisol Isabel abandono los corredores y los parques para correr y reír por siempre en nuestros corazones. Y de la casa, cenizas y de la generosidad de algunos tres colchones, un brasero y una pieza de cuatro por cuatro que habilitamos como cocina, salón de juego, estudio y dormitorio, mamá defendía con dientes y uñas nuestro derecho a asearnos, lavar la ropa y utensilios de cocina en el único baño comunitario.

Meses después vendría un nuevo emprendimiento en los negocios por parte de mamá, la mesa y unas pocas prendas bastaron para dar inicio a lo que se transformaría con el correr de los años en el principal negocio de ropa usada de la ciudad. Los ricos compraban en las tiendas, mamá les compraba a los ricos y los pobres le compraban a mamá, una especie de ruta de la seda pero con ropa usada.

Pasan los años de trabajo duro y honesto y llega la casa nueva con vista a la bahía, el automóvil en el que cabíamos todos y el sueño de que al menos uno de nosotros llegara a la universidad y se titulara. Y a pesar que lo intenté no pude darles esa alegría, de la facultad de ingeniería civil al trabajo duro en una constructora, una princesita de pies pequeños venía en camino y quise estar allí para recibirla, acompañarla y darle el apoyo de padre que yo jamás pude tener.

Pero la vida te da revancha y dentro de algunos meses la mayor de mis hijas cumplirá su sueño, el mío y el de sus abuelos, solo había que trabajar duro y tener fe, siempre hay más de un momento que espera en más de un lugar dibujando una nueva oportunidad.


Rubén Alejandro

Os pongo la útima noticia de hoy, de Alex: "Mi hija mayor se recibió el pasado diciembre y la próxima semana comienza su primer trabajo en una escuelita rural en el sur, algo apenado porque la veré muy poco pero por otro lado feliz que comience a volar con alas propias".

Foto: en el puerto de Motrico.

32 comentarios:

Jabo dijo...

Muchas gracias Alex, por haberme permitido publicar este testimonio+++ tuyo, autobiográfico, tan expresivo, tan humano y tan conmovedor. Da un mensaje positivo y estoy convencido de que "llegará" a mis amigos.
Felicidades por el vuelo de tu hija. Acuerdaté de que ésta es también tu casa.
Abrazo. Jabo

Mariluz GH dijo...

Hay vidas que merecen una recompensa en esta tierra. Lo triste es cuando tarda tanto en llegar. ¡¡Pero llegó!! Mi felicitación por ello. Y mi agradecimiento por la generosidad de compartir tan íntimas vivencias :)

abrazo a todos

Steki dijo...

Muy linda la historia de Alex, Jabo. Gracias por compartirla. Una verdadera enseñanza. Felicidades, Alex!

Javier. M. V. dijo...

Amigo, quienes hemos conocido la pobreza muy de cerca sabemos que cuanto más dificil se hace llegar a la cima, más delicioso se hace el triunfo.
Una historia que es todo un ejemplo de vida.

Recibe un gran abrazo.

Mamen dijo...

A veces cuesta, pero dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. En tu caso ha ocurrido y me alegro infinitamente, pues has luchado mucho para conseguirlo: mi más sincera enhorabuena.
Alex, muchísimas gracias por compartir algo tan personal y tan enriquecedor: toda una lección de vida.

Jabo: siento mucho haber estado tanto tiempo ausente de tu blog y del de todos mis amigos de bloguer. A veces mi estado de ánimo me juega malas pasadas. Pero ya estoy aquí de nuevo, intentando ser positiva como tú me enseñas continuamente, y espero ponerme al día con vosotros lo antes posible.
Muchas gracias por haber seguido leyendo mis poemas y comentándolos durante todo este tiempo, tus palabras y tu apoyo significan mucho para mí.
Mil besos y un fuerte abrazo con todo mi cariño, amigo mío.

Pasto dijo...

Las olas que llegan a la orilla tienen todo un mar empujándolas. El esfuerzo continuado de toda una familia sacrificada para encumbrar a uno de los suyos. Todos somos un poco o un mucho beneficiarios del esfuerzo de nuestras familias. Un abrazo desde la orilla.

Verónica O.M. dijo...

Hola Jabo, muy bonita historia la de Alex, a pesar de las penurias pasadas, todo acabó bien para el y su familia.
Muchas veces, nuestros sueños, son nuestros hijos quienes los hacen realidad, y no por ello nos hace menos felices, todo lo contario.
Abrazos amigo, muy feliz semana para ti

MAYTE dijo...

Bonita historia la de Alex, gracias por compartirla, en los hijos vemos nuestros seguidores y la hija de Alex ha echo realidad su sueño.

Feliz semana.

Mabel dijo...

Hola Jabo
Suelo decir siempre que todo llega en la vida y nunca es tarde, solo debemos hacer lo que corresponde y el tiempo se encarga de ponerlo en su lugar.
Una historia muy conmovedora la de Alex, sus últimas palabras me gustaron mucho..siempre hay más de un momento que espera en más de un lugar dibujando una nueva oportunidad.
Felicidades Alex!
Gracias Jabo por compartir esta historia tan positiva.
Abrazo

Anónimo dijo...

JABO: preciosa y emocionante y conmovida historia, una enseñanza grande para muchos.
ALEX: hola, la vida ha sido dura para vosotros, yo tambien vengo de una familia humilde, pero gracias a mi padre, y mi madre no pasamos tantas penurias.....
Tu madre la verdad una mujer digna de admirar. Tu padre habra hecho lo que pudo. Antes la desgracia de muchos es que casi no veian al padre porque no hacia mas que trabajar, pero gracias a eso, se consiguio muchas cosas. Hoy en dia algunos no ven ni al padre ni a la madre, unos por necesidad pero otros por que queremos todo.
Me alegro que tu hija haya conseguido, lo que tu no pudiste, pero puedes estar orgulloso de tu profesion, yo tengo un hermano, tambien en la construccion, ahora en paro, como todos. Se lo duro que es y lo mal que pagan. No debia ser asi, pero puedes sentirte orgulloso de ti, has estado cerca de tus hijos, y al mismo tiempo logrado un porvenir para ellos. Eres grande. Te felicito.
Espero que la vida te recompense de tan dura vida, y siento mucho lo e tu hermana, pero como suelen decir, si se tuvo que ir fue porque la necesitan de angel en el cielo.
UN ABRAZO. ANIMO .. Y SE FELIZ POR LO QUE HABEIS CONSEGUIDO......

Esther dijo...

hola Jabo; gracias por pasarte por mi humilde blog y felicidades por el tuyo que me parece muy interesante, aun me queda mucho por leer, pero no dudes que lo hare.si me permites ponerte en mi lista de blogs para seguirte mas a menudo. espero que esto sea el comienzo de una gran amistad y algun dia puedas contar mi historia al igual que la de Alex. la mia es la de una infancia muy dura, falta de amor, soledad y maltratos, creo que mi solo mi forma de ser abierta y positiva me ayudo a superarla.Bueno Jabo espero seguir leyendote y que tu sigas viendo mis humildes fotos si te gustan.Un abrazo desde Galicia.

Sergio dijo...

Hola Jabo,

bello testimonio de Alex. Preciosa y emocionante historia.

Gracias amigos Jabo y Alex por compartir tan bello ejemplo.

Te dejo saludos argentinos,

Sergio.

Ricard dijo...

Hola Alex.
Una historia magnifica.
Muchas gracias, Jabo, por compartirla con nosotros.
Cada dia nos sorprendes mas con tuis testimonios. Tal vez algun dia puedas editar un libro con testimonios veridicos de ciudadanos del mundo.
Un abrazo.
Ricard

Fiaris dijo...

Me gustan mucho estas vivencias que nos traes a menudo,cariños.

ISA dijo...

Una verdadera historia ALEX, en donde plasmas de una forma preciosa como viviste los diferentes cambios de tu vida,de lo que somos, serán nuestros hijos, así pues tu hija te ha dado aquello que no pudiste dar tu a tus padres, en ella ves tus ilusiones reflejadas y te llenan de sano orgullo como padre,nos conocemos a través de la red hace unos años,te felicito por todo lo que te hace feliz, y gracias por dejarme ver un poco mas de ti, besos desde esta orilla.
ISA

Unknown dijo...

La preciosa historia de Alex viene que ni pintada a la respuesta que iba a darte por el lindo comentario que dejaste como huella indelebre en mi amoroso rinconcito... La vida, a pesar de sus tormentas, sus tsunamis, sus tornados... Es un milagro que siempre nos muestra aunque sea un pequeño clavo ardiendo al que agarrarnos para volver a empezar de nuevo si es necesario... Y es que la vida no hay que derrocharla jamás, hay que aprovecharla y amarla hasta su último instante, porque, junto con el amor y la libertad, es uno de los dones más preciados que Dios nos concede y que sólo Él puede arrebatarnos...

Es cierto que la vida de hoy necesita muchos cambios para acercarse siquiera a la que Dios planeó para sus hijos, creados como Seres de Amor... Y el Amor es precisamente una de las carencias que deberíamos subsanar, amándonos unos a otros como lo hacemos con nosotros mismos y tratando a los demás como nos gusta que nos traten...

Creo que Paz, Amor, Alegría, Dar generosamente y Amar la Vida sería el conjunto perfecto para encontrar el camino hacia esa felicidad a la que todos aspiramos, sin que muchos sepan que la llevamos dentro, y que poniendo en práctica ese "conjunto perfecto", nacería en nuestros corazones sin esfuerzo alguno...

Un beso y una flor...

Marisol Cragg de Mark dijo...

Como dice el dicho: "El que la sigue, la consigue" Y tu hija llegó a la meta en representación de los suyos. ¡En buena hora!
Mis felicitaciones para ellas y para sus padres que la supieron apoyar.
Muchos saludos desde Alemania.

ILUSION dijo...

Hola Jabo,,,gracias por tu visita y palabras en mi blog,,nos seguiremos leyendo amigo,,,Besitos..

María dijo...

Me ha encantado la historia de Alex, y es que la vida es una auténtica incógnita.

Un beso, Jabo, y gracias a Alex por compartir sus vivencias.

Jabo dijo...

Hola a todos: por motivos laborales, Alex no puede contestar vuestros comentarios. En su día me pidió que fuera yo quien os contestara, caso de que hubiese algún comentario sobre su Testimonio+++.
Me gusta ser honesto, y creo que no, que no os contesto personalmente porque todos habeis apreciado, valorado y alabado su testimonio y en nombre de todos vosotros le doy un fuerte abrazo, el mismo que sin duda él os manda a vosotros. Jabo

Azucena Rebon dijo...

Jabo, me ha encantado la historia de Alex.Yo nacì en Argentina, hoy vivo en Suiza, y se que el camino esta lleno de espinas.
Si nos haz contado la historia de tu amigo es porque seguramente tu lo valoras muchisimo y eso demuestra la buena persona que eres.
Historias como estas nos reconcilian con la Vida.

Un abrazo.

julia rubiera dijo...

esta asturiana te da infinitas gracias por hacernos participes de la bellisima historia de tu amigo, un besin muy muy grande

Yulia dijo...

Esta historia tan real como la vida misma se merece toda mi admiracion, de como las personas pueden llegar a superar obstaculos que la vida le prepara pero, al final siempre se ve laluz ,eso se llama ni mas ni menos que supervivencia .
Muy bonita historia .¿quien dice que solo en los libros se encuentra las mejores e interesantes historias yo creo que aqui esta la muestra.

Balovega dijo...

Hola de buenas noches...

Pasaba por estos lares y entre a saludarte y leerte, ha sido un placer descansar un ratito en tu bello rincón..

Gracias por compartir estas historias amigo.

Saludos de bellos sueños

Soñadora dijo...

Enriquecedor leer este testimonio de vida y valor!
Besitos,

Alejandro dijo...

Gracias a ti Javier por haberlo publicado, gracias por este oasis en medio de tanto desierto y gracias por todo lo compartido en estos años, porque no solo fueron flores y palabras de buena crianza, fuiste siempre honesto, consecuente y franco con todos, con dos manos amigas que se mantuvieron siempre abiertas para quien lo necesitara y eso se valora amigo, se guarda en un rinconcito del corazón y allí se queda a vivir para siempre entre nuestros afectos, un fuerte abrazo amigo y gracias nuevamente.

Gracias Mariluz, “uno propone y Dios dispone”, dar siempre nuestro mayor esfuerzo y ver que pasa, por lo general termina bien, un beso.

Gracias Steki, detrás de cada uno de nosotros hay una historia digna de ser contada y ojala sean muchos los que se animen hacerlo, un abrazo.

Es verdad Javier, y el camino es todo un aprendizaje que no te la da ninguna universidad, en la que creces como persona y aprendes a valorar cosas que para muchos carecen de importancia, un fuerte abrazo para ti también.

Gracias por tu comentario Mamen, mi padre siempre me reprochó que desperdicié la oportunidad de mi vida y mi respuesta fue siempre la misma: “aproveche la oportunidad que la vida me dio para ser feliz”, y una de las mayores recompensas para mi es sentir que hice siempre lo correcto, un beso.

Alejandro dijo...

Una gran verdad Pasto, mis abuelos fueron campesinos y mi madre salió a los catorce a ganarse la vida como empleada domestica, no tuvo instrucción pero nos enseño a no detenernos jamás, a proyectarnos sin olvidar nuestro pasado, de los cuales me siento orgulloso porque cada uno a su manera dio lo que tenia en circunstancias muy difíciles, gracias por tus palabras, un abrazo.

Orgulloso como el que más Verónica, dejé la universidad para esperar a mi hija mayor, hice oídos sordos a todos los “sabios” consejos y no me arrepiento, ella termino lo que deje inconcluso y es una de mis razones de vida, ¿qué más puedo pedir?, gracias por tu comentario, un beso.

Gracias Mayte, uno siempre se proyecta en los hijos, siempre espera que sean más que uno, pero por sobre todo, espera que sean felices, es ese el próximo escalón, un beso

Gracias Mabel, todo llega a su tiempo y no debemos desesperar, hay que seguir trabajando y aprovechando las oportunidades que la vida nos da. Aquí decimos que otra cosa es con guitarra y es verdad, decirlo es fácil pero hay que hacer el esfuerzo y echarle p’lante, un beso.

Gracias luzysolyluna, los años me han enseñado que ser padre no es fácil, que conlleva una infinidad de responsabilidades que debes asumir y que van mucho más allá del hecho de proveer lo material. Yo y mis herman@s necesitamos del nuestro muchas veces y era doloroso verlo en casa y sentir que seguía ausente.
Me encanta mi trabajo y no lo cambiaría por nada del mundo, es verdad que no se gana mucho pero gracias a Dios la crisis no nos ha tocado fuerte y no tenemos que lamentar la tragedia de una cesantía masiva. Lamento lo de tu hermano, es muy duro estar parado y espero que su situación se revierta muy pronto, un beso y gracias.

Alejandro dijo...

A Javier, a mi y a todos nos gustaría conocer tu historia Esther, estas experiencias de vida nos ayudan a todos a recordar que siempre es posible torcerle la mano al destino si la enfrentas con coraje y optimismo, un beso

Gracias Sergio, no sé si tan emocionante pero es mi granito de arena para este espacio que sigo muy de cerca desde que nació y que he visto crecer a ritmo vertiginoso cosa que me alegra mucho, lo que se hace de corazón tiene siempre las puertas abiertas y es bien recibido por todos, un abrazo.

Me parece una idea genial Ricard que seguro será tomada en cuenta en su momento, sé que Javier es un apasionado de los libros y sería un reto interesante y un bonito proyecto, veremos si nos sorprende, un abrazo.

Me alegra que te haya gustado Fiaris, compartimos el gusto por estas vivencia y ojala podamos seguir compartiéndolas por mucho tiempo más, un beso.

Que gusto leerte nuevamente Isa, la magia de descubrir, abrir nuestro mundo personal y permitir que los amigos entren a conocerlo. Recuerdo la vez que dije que mi mundo era muy pequeñito, sin mucho que destacar y algo monótono, y que equivocado estaba porque había tanto que decir y tanto que compartir, era abrir una ventana cada tarde y encontrarse para hablar de nuestras cosas, y que importante llegaron a ser esos momentos para mi, y desde esta orilla te doy las gracias por todo lo compartido amiga, Dios te bendiga, un beso

Alejandro dijo...

Que lindas palabras Amada Amante y bienaventurados aquellos que no han perdido las esperanzas, este mundo puede y se merece ser mejor y no cuesta mucho hacerlo, como bien dices lo necesario lo llevamos dentro, solo hay que buscarlo y ponerlo en practica, un beso.

Gracias Marisol, como familia hemos venido bregando desde muy abajo, cada generación ha llegado un poco más lejos y nos sentimos orgullosos de aquello. Y tomo como mías las palabras de Pasto: “Todos somos un poco o un mucho beneficiarios del esfuerzo de nuestras familias”, es una gran verdad que en nuestro caso llegó a buen puerto, un beso.

Gracias María, la vida es una incógnita pero tenemos mucho tiempo para descifrarla y es toda una experiencia que no podemos perdernos, un beso.

Ojala nunca perdamos esa capacidad de seguir admirando la rosa a pesar de sus espinas Azucena. La vida no siempre nos trata bien pero debemos mantener en pie la esperanza de que todo pueda mejorar y desde esa perspectiva proyectarnos hacia adelante, un beso

Me alegra que haya sido de tu agrado ozna-ozna, gracias, un beso

Gracias Yulia, y que aburrida sería la vida sin esos obstáculos, soy un convencido de que gracias a ellos valoramos mucho mas aquello que nos rodea y nos hace felices, un beso

Gracias Balovega y Soñadora, un beso

Alejandro dijo...

Comentaba con Javier hace unos días que ando algo complicado en cuanto a tiempo y que sería difícil contestarles si había algún comentario y hasta le pedí que lo hiciera por mí, nunca imagine esta cantidad de respuestas y había que hacerse del tiempo para agradecerles cada una de sus palabras. De corazón Gracias a todos y cada uno de ustedes que me han regalado el mejor de los obsequios, un abrazo fuerte y hasta siempre.

Carmen Rosa dijo...

Alex, lamento llegar un poco tarde para dejar mi comentario, además porque no logro decir algo más de lo que todos ya hayan dicho. Personas como tu y tu familia merecen todo nuestro respeto y admiración. Gracias de todo corazón por darnos esa lección de que los sueños siempre se hacen realidad cuando no los perdemos de vista.
Un abrazo para ti y otro para ti Jabo.

Ángeles dijo...

Aunque tarde no quiero perder la ocasión de darte las gracias por abrir tu corazón.
Con perseverancia siempre se obtendrán resultados, quizás no en el momento ni en la forma que esperamos, pero no cabe duda que sea como sea siempre será lo adecuado.
Felicidades a tu hija y a vosotros, Alejandro.
Un saludo.
Ángeles