A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 1 de febrero de 2012

Caminar es Compartir (III)

Fuente del vino


Camino de Santiago. Etapa Estella-Torres del Río (Navarra)

Hice el recorrido de esta etapa, de 29 Kilómetros el pasado 29 de enero, acompañado de una amiga, Inma, quién a su vez trajo a dos amigas suyas, Itziar y Ana.
Es una etapa llena de sorpresas, en las que además del componente natural, destaca el histórico.


Palacio de los Reyes de Navarra
Estella-río Ega
Partimos desde el Palacio de los reyes de Navarra (siglo XII) en Estella, ciudad emblemática para los peregrinos, donde se unen su belleza natural a las faldas de la sierra de Urbasa y atravesada por las aguas frescas donde destacan las truchas del río Ega, con su elevado realengo histórico, llena de palacios, casonas y edificios dignos de ser visitados, como el museo Gustavo de Maeztu.

Monasterio de Ayegui y Montejurra
Atravesamos Ayegui, donde se ubica el monasterio del mismo nombre a los pies del impresionante Montejurra, y entramos en Irache, donde unas bodegas han colocado algo sorprendente al alcance de los peregrinos: ¡!una fuente que vierte vino!!, si, vino, y de una gran calidad. No me lo podía creer, pero es cierto.

Continuamos a Azqueta, entre campos de cereal y viñedos y llegamos a Villamayor de Monjardin, donde la historia rebosa por todos lados. Un monte con excesiva pendiente nos indica la presencia en su cumbre de un antiguo castillo, donde reposan los restos del rey navarro Sancho Garcés (905-925), quién luchó contra la dinastía de los Banu Quasi árabes.

Fuente de los Moros (siglo XII)
Encontramos la denominada fuente de los moros (siglo XII) y el emplazamiento de una cabaña donde tuvo lugar en el siglo XIX una importante batalla.





Santa María-Los Arcos
Puerta de Castilla-Los Arcos
Llegamos a Los Arcos, donde destaca la iglesia de Santa María, con planta de cruz latina y portada plateresca. Presenta varios estilos, desde el románico tardío hasta el barroco. Así mismo, y formando parte de la antigua muralla, destaca la puerta de castilla llamada así porque abría el paso a las tierras de castilla, frontera con Navarra en aquellos tiempos. 


Santo Sepulcro-Torres del Río
Seguimos ruta peregrina entre pistas hasta Sansol y nuestro destino, Torres del Río, donde encontramos la iglesia de Santo Sepulcro, monumento histórico nacional. Se trata de una construcción románica del siglo XII que destaca por su planta octogonal y bóveda califal de ocho arcos. La escritora Matilde Asensi escribió de este pueblo:” es un minúsculo hatajo de casas ceñido en torno a un hermoso templo  octogonal”.

He tenido una gran experiencia, y en muy poco tiempo he aprendido muchas cosas, que me animan  a continuar. Fijaos si se aprende, os pongo una foto con la frase que un peregrino escribió en el albergue de Los Arcos.



Jabo


Sillón en Ayegui

21 comentarios:

Marina dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ G U A P O !!!!!!!!!!

Buen camino peregrino.

Besos de aliento.

Allek dijo...

Hola que tal..
después de unos meses obcecados
vuelvo a tomar las riendas de mi Caja De Zapatos..
he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos”
te invito a que sigas leyendo..
un abrazo fuerte!!!

Merche Pallarés dijo...

¡Qué etapa más interesante! Y veo que había otro sillón... :) Besotes, M.

PRINSS dijo...

Holaaaa!!! bueno como todo, tiene sus ventajas y desventajas pero en definitiva, me parece muy bien que en esta ocación caminaras acompañado. Me gustaría que me contaras mas sobre la fuente de vino, parece un escudo familiar, y el palacio de los Reyes de Navarra, simplemente pecioso, pero pregunto, ahí vive alguien, los peregrinos como tu pueden entrar y conocerlo por dentro?? Cuentame por favor!!! Besos!!

uxue dijo...

Hola caminante...
Me gusta mucho seguir leyéndote y poder disfrutar de esta nueva etapa. Se percibe el entusiasmo que sientes mientras haces el recorrido y cómo lo disfrutas, lo transmites en tus palabras y las fotos.
Veo que los asientos también son tus cómplices para descansar un rato antes de seguir la marcha.
Haremos una etapa juntos, tú como guía claro que yo desconozco el lugar y el camino.
Gracias por seguir compartiendo Jabo.
Un abrazo lleno de energía para retomar una nueva etapa

Jabo dijo...

Hola Marina: anda... contente un poco, jeje. Abrazo. Jabo

Hola Alleck: encantado de seguirte. Abrazo. Jabo

Hola Merche: lo de los sillones esta muy, pero que muy bien. Los ponen gentes que tiene su casa junto al camino, para que los peregrinos descansen. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Prinss: si, en esta etapa fui acompañado, ero nos será la norma. sabes... en solitario se reflexiona y ahonda en tu interior, que es lo que me gusta.
Sobre el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella, no vive nadie, pero esta bien conservado.
Sobre la fuente del vino, hay 2 caños, uno por el que sale vino, muy bueno, y otro caño por el que sale agua. Es una forma de promocionarse las bodegas de vino Irache, lugar donde está la fuente, en el camino. El escudo es el de Irache. Abrazo. Jabo

Hola Uxue: me gusta que te guste la descripción. Claro que alguna etapa la haremos juntos, cuando tu puedas. Abrazo. Jabo

Asun dijo...

Anda que no estás tu contentico ni nada con la fuente del vino a tu vera!!!

Ay, pillín!!! jejejejejeje.

Besos

Mariaisabel dijo...

Que bonito todo y que envidia sana te tengo!!!
Disfruta mucho de este maravilloso peregrinaje.
Ahhhhhhhhh, que risa lo de la fuente de vino, jaja
Un abrazo
Mariaisabel

Yulia dijo...

muy bonito me alegra de ver parte de la geografía y aprender historia gracias ah y lo de la fuente del vino pienso probarlo.
caminante no hay camino se hace camino al andar.

Jabo dijo...

Hola Asun: fue toda una sorpresa encontrare una fuente de vino, si. Parece increíble. Abrazo. Jabo


Hola Maria Isabel: estoy disfrutando mucho, se aprenden muchas cosas. Abrazo. Jabo

Hola Yulia: cuando pases por aqui, me avisas y te llevo. Abrazo, Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO, me encanta que lo disfrutes tanto y a su vez que lo compartas.Hum lo del vino es buenísimo que esté en ese lugar, además imagino que fue en el momento preciso ahí para sorprenderte.
Estoy imaginando que después del mar y los delfines, esto es lo que te tiene más fascinado. Me alegro por ti, de veras que sí.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Jabo: me alegra sigas en el camino. Yo estoy malo cervicales y no puedo estar mucho en ordenador. Otro dia te leer con mas calma.
Besos, Estoy mejor de todo. Abrazo. Que sigas el camino bien.

MIMOSA dijo...

Hola Jabo, llego de manos de Asun, para seguir tu camino.
Para mi es algo que llevo rumiando tiempo, y .....espero no entrenes demasiado a Asun para que podamos ir a la par, je,je,je.

Creo, por lo que leo, que está siendo un camino grato, interesante y fructífero para ti. Me alegro por ello.

Un abrazo y....¡Buen camino!

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: si que disfruto, si. Pero lo mejor es lo que encuentras dentro de ti.
Abrazo. Jabo

Hola Lucía: cuídate, y que te mejores. Abrazo. Jabo

Hola Mimosa: bienvenida a esta casa donde intentamos aportar cosas positivas. A Asun, si, la quiero entrenar, falta que se deje. Abrazo. Jabo

ISA dijo...

Hola Javier; etapa tras etapa, vas haciendo el camino, ¿ recuerdas que una vez alguien te llamó "Hacedor de caminos"?, Ya ves lo que es la vida,ahora te encuentras nunca mejor dicho, Haciendo el camino de Santiago, ah y yo contigo,lo relatas tan bien! que cada vez que leo lo vivo, mi cuerpo no podrá hacerlo, pero mi mente camina cada kilómetro que lee en tu blog,, paisajes preciosos,tierras de historia,piedras con vidas pasadas, me gusta como lo escribes.
Te sigo, te comente o no, siempre leo, un beso.
ISA

Asun dijo...

Bueno, bueno, bueno... Veo que os estáis aliando a mis espaldas, bellacos!! jajajajajaja.

JABO, ya te dije que sí me dejo, pero de forma progresiva, no de golpe y porrazo. Hijo, es que una tiene ya sus años, y la adaptación tiene que ser suave :-)

A ti, MIMOSA, qué decirte... Seguro que luego me das cien mil vueltas. Habrá que ver quién deja atrás a quién jajajaja.

Besos para los dos.

Jabo dijo...

Hola Isa: la verdad es que me gustó mucho eso de " hacedor de caminos", y lo recuerdo bien, si. Me alegra que te guste la descripción, y que ,a tu manera, hagas el camino- Abrazo. Jabo

Hola Asun: haremos puente tras puente, progresivamente, si. jeje.
Abrazo. Jabo

María dijo...

jajaja JABO seguro que si escuchas todos los piropazos que te han soltado en el blog, haces el camino en la mitad de tiempo jajaja... ¡¡ vaaaaamos !! se te ve volar sobre él como al correcaminos :-)

Se te ve genial, es cierto, además por dentro y por fuera que es lo importante. Me alegro mucho.



Un beso grande JABO y feliz finde.




PD
¿tu crees que la inscripción que has fotografiado sobre esa puerta de hierro es cierta? Mmmmmm ¡¡ojalá, sería lo justo!! pero... me temo que en la realidad sucede al contrario... ¿¿y ese sofá roído en medio de la calle?? jajajaja




Muaaaakss

Jabo dijo...

Hola María, que gracia, nadie me había llamado antes correcaminos, pero bien pensado, pega si.`
La zona de Estella acogió a los Carlistas, y se libraron importantes batallas, así que si creo que fuese cierto, pues pelearon liberales y carlistas aquí.
Por otra parte, a lo largo del camino se pasan pueblos y algunas personas ponen fuera asientos, sillas, sillones, al objeto de que sean usados por el cansado peregrino.
Abrazo. Jabo

Steki dijo...

Jabo querido, pero qué lindo viaje te has mandado!
Yo sigo ausente de los blogs pero no quería dejar de pasar a agradecerte que hayas pasado a saludarme por mi cumpleaños.
Un beso,
Steki.