A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







viernes, 28 de enero de 2011

El yoga: una opción saludable







Hoy contamos con el Testimonio positivo de Patricia, que nos introduce en el mundo del yoga, gran desconocido para muchos. Nos enseña cómo ha encontrado a través del mismo el propósito de su vida. Como disfruta con él, y las satisfacciones que obtiene. No os lo perdais.




Amigos y amigas, hoy llego hasta aquí, invitada por nuestro querido Jabo cuyo trabajo en esta casa es de inestimable valor.
Tengo la certeza de que un ser humano llega ser feliz cuando se siente útil en la vida. Cuando comprendemos que dar nos nutre y nos fortalece, que cuanto más ofrecemos más nos nutrimos. Es como un manantial que jamás se agota.

Yo he encontrado el propósito en mi vida: dar de mí lo mejor y que mi mejor parte pueda ser de utilidad a la mayor cantidad de personas que sea posible. Ha sido un proceso gradual, casi imperceptible, en que al encontrar en mi camino la senda del Yoga, comencé a sentirme tan bien que surgió de lo más íntimo de mi ser la imperiosa necesidad de compartir mi bienestar.
Me formé entonces, como profesora y desde hace 15 años no sólo doy clases y formo alumnos, sino que el Yoga se convirtió en mi camino de vida. En todos estos años he conocido muchísima gente, queridos alumnos que aún me acompañan luego de tantos años; otros, que por un motivo u otro, ya no están...ellos aprendieron de mí a respirar correctamente y unas cuantas posiciones para el cuerpo, pero mucho más he aprendido yo de ellos.

He aprendido que no existen límites, sólo aquellos que nuestra mente nos imponga. He visto personas con el rostro gris por la pena y el dolor y luego, al cabo de un tiempo, el mayor regalo: una sonrisa de gratitud, una mano cálida que dice más que muchas palabras, un gracias desde un corazón que renace, feliz, por el simple hecho de aprender a respirar correctamente, así de simple... y si se respira como es debido le estamos enviando energía vital a todas nuestras células y nuestro cuerpo comienza a sanar, el dolor disminuye.
He visto gente muy joven padecer de dolores muy intensos y con poca expectativa de mejoría, sin embargo, en pocos meses de práctica ya había un notable cambio positivo; incluso personas aún no ancianas que no podían sostenerse sin ayuda del bastón, sus piernas flaqueando y más tarde, comenzar a dar sus pasos sin ayuda, porque no eran sólo sus piernas, era su miedo interno y las piernas, su espejo.

Es que el Yoga puede aportar alivio y salud aún en casos en los que la medicina occidental sólo ofrece un medicamento para tapar el síntoma.
Por esto sé que mis esfuerzos no son en vano. He tenido la suerte de trabajar en la ONCE, con personas con distintas discapacidades visuales, auditivas o motrices. Con ellos he reforzado mi profunda convicción de que todo cambio es posible. Ellos, con todos los obstáculos que deben afrontar en su día a día, han sido y son una lección de vida y ejemplo.
Con la práctica del Yoga han logrado el equilibrio que jamás hubiesen creído que podrían tener, la confianza en sí mismos que habían perdido, el alivio de los dolores a causa de la rigidez del cuerpo y por extensión han permitido que aflore la parte más bella de su interior. Ellos me están muy agradecidos porque, a pesar de la dureza padecida en sus vidas que los había cerrado a la alegría, hoy pueden mostrar que son personas amorosas, con enorme capacidad de dar, ahora se manifiestan, se expresan, sienten un elevado grado de autoestima; ahora esperan con ganas la llegada de los martes y los jueves, porque han encontrado la solución a sus dolores y la alegría en sus corazones.

Pero en este dar y recibir todo es recíproco y en realidad soy yo quien les está muy agradecida, ellos son para mí un estímulo para ser mejor cada día; ellos son el reflejo de todo el noble potencial que posee el ser humano y sólo espera el instante apropiado para aflorar, ellos son mi fuerza, mi alegría, mi autosuperación constante para darles más y mejor. Es una ley natural, juntos crecemos y nos fortalecemos.

Por esto, recomiendo que quienes no se sientan bien física, mental o emocionalmente intenten probar esta práctica, puede que al principio no les parezca gran cosa, al principio tampoco me lo parecía a mí y comencé con bastante recelo porque no sabía bien de qué se trataba.

El Yoga nos fortalece física y espiritualmente, nos sirve a todos, nos abre infinitas puertas, a cada cual aquella que le hace falta. Todos podemos encontrar en esta práctica, de orígenes milenarios, lo que hemos ido a buscar.

Vale la pena intentarlo, me lo confirma la sonrisa de cada alumno, cada día.
Gracias a todos por estar ahí y compartir este momento conmigo, será mi premio si a través de mis palabras hubiese aportado algo de provecho, mi misión es esparcir semillas y mi felicidad, el fruto que recoja quien la encuentre.

Paz, Amor y Alegría en los corazones!
Namasté. Patricia



31 comentarios:

Jabo dijo...

Muchas gracias Patricia, por atender mi solicitud de redactar un Testimonio+++ positivo de una faceta de tu vida. En este caso, el yoga, que tanto te aporta.
Estoy seguro de que tu testimonio ayudará a muchas personas.
Abrazo. Jabo

MariluzGH dijo...

Muy interesante :) gracias a ambos

abrazos

Fernando Nunes dijo...

Me gustó mucho tu blog y punto a mis amigos en Internet. Aquí en Brasil desarrollar el trabajo con niños en español! Conoce tu me ayudan mucho. Ahi es el blog de mi proyecto, ...
http://nunessfernando.blogspot.com

un abrazo!
Tu blog es genial!
Mi msn para comunicarse: fnunessilva@yahoo.com.br
Twiter - @ nandesnunes
facebook - possiblesilva@hotmail.com
Orkut - Fernando_Letras_UFC@hotmail.com

Ricard dijo...

Hola Jabo. Fantastico testimonio.
Me temo que yo tambien necesiaria unad buenas sesiones de yoga.
Gracias por tus palabras y por ayudarnos a comprender que la vida es lo mejor que tenemos.
Con cariño.
Ricard

Fiaris dijo...

Buen testimonio,realmente muy positivo.
Abrazos y gracias a los dos por compartir.

Carmen Rosa dijo...

Que lindo testimonio PATRICIA.
Yo lo practiqué por 3 años y lamentablemente no seguí por el trabajo y otras actividades, pero los beneficios que obtuve fueron muchos y alguno de ellos los conservo hasta hoy, el Yoga es una disciplina que todos deberíamos practicar, no pierdo la esperanza de retomarlo.
Un fuerte abrazo para ti JABO y otro a PATRICIA

Mabel dijo...

Hola Jabo
Patricia es una gran amiga, una preciosura de persona y cada palabra de ella siempre digo que es como una caricia al alma.
Patricia, entiendo perfectamente lo que expones porque como ya te he contado, yo practiqué 6 años de yoga con un gran maestro y puedo dar fe que me sirve hasta el día de hoy a respirar correctamente, a relajarme, a concentrarme y a muchos otros beneficios que da esta práctica, porque una vez que aprendes no quieres dejar de hacerlo.
Hermoso tu testimonio
Abrazo y besos preciosa
Jabo gracias una vez más por estas historias tan positivas.
Abrazo

Patricia dijo...

Jabo, querido amigo, muchas gracias a tí por abrirme las puertas de tu casa y permitir que comparta este precioso momento con todos tus amigos.
un beso!

MariluzGH, encantada de conocerte!
gracias por tu tiempo, me alegra que te haya resultado interesante.
un abrazo fuerte.

Fernando Nunes, has sido muy afortunado al encontrar este espacio, aquí te nutrirás de excelentes energías, nuestro amigo Jabo es puro corazón!!
un beso.

Ricard, me alegra conocerte y poder intentar estimularte para que tomes la decisión de practicar al menos un poquito, ya verás lo bien que te sientes!
gracias, un abrazo.

Patricia dijo...

Fiaris, querida amiga, qué bueno encontrarnos en esta hermosa casa!!
gracias por tus palabras, un beso grande!

Carmen Rosa, es verdad, muchas veces a causa del ritmo que nos impone la vida, nos alejamos de lo bueno que ella también puede ofrecernos a un nivel más íntimo. sin duda, ya encontrarás ese momento para dedicarlo a esta excelente práctica, ánimo!!!
encantada de conocerte, un abrazo muy fuerte!

Mabel, mi querida amiga, tus palabras están llenas de un cariño que me nutren y estimulan.
me alegra tanto encontrarme en este camino virtual con personas tan maravillosas como vos!
recorremos caminos similares, compartimos experiencias y generamos lazos fraternales, maravilloso! en cuanto al Yoga, qué decirte que ya no sepas?
un abrazote, amiga!

✙Eurice✙ dijo...

Sin duda el Yoga es uno de los grandes descubrimientos.
Buen fin de semana.
Besos!

Patricia dijo...

así es Eurice, la llegada del Yoga a Oocidente nos ha aportado un profundo enriquecimiento a nivel humano mostrándonos una realidad diferente.
gracias por pasar y compartir.
un beso!

Olga i Carles dijo...

El yoga armoniza los tres cuerpos:
Fisico.
Emocional.
Mental.
Si se práctica regularmente te conduce hacia los senderos del universo múltiple.
Hay varios tipos de yoga... cada persona debe escoger el que mejor le vaya.
El yoga ayuda a establecer contacto con la respiración y la vida de cada día. El yoga es una forma de vida.


Gracias.

Patricia dijo...

Olga i Carles, qué alegría encontrarnos en esta preciosa reunión de amigos!
tus palabras son ciertas y valiosas.
además, tal como lo dices, existen diferentes opciones en el Yoga, lo cual amplía aún más las oportunidades para entrar en contacto con esta milenaria práctica.
un abrazo muy fuerte!

mirandoelmar55 dijo...

Nunca he practicado Yoga,pero me gustaria ,me lo he propuesto alguna vez ,pero me falta un poco de empuje,me gustaria sentir esa paz de la que hablas,saber respirar bien ,estoy probando cosas por que no quiero oxidarme,quiero estar bien ,mentalmente y con fuerza interior que muchas veces me falla.Gracias por exponernos ésto .
En éste blog ya se siente paz cuando se lee,por eso me gusta venir aqui,y leer lo que a veces me pierdo.
Un fuerte abrazo a los dos por hacer posible ésto.

antonio dijo...

Me gustaron mucho la calidez de tus palabras Patricia.
Yo nunca lo he practicado pero tengo que reconocer que funciona pues mi mujer hizo un cursillo y le fue estupendo, mi "yoga" es la bicicleta y caminar.

Abrazo y saludos afectuosos!

Ángeles dijo...

Una mala respiración, como la mía por ejemplo,repercute negativamente en el cerebro ocasionando pérdida en la capacidad de pensar y lucidez mental, hace que nos sintamos mareados y pesados por no aportar el oxígeno suficiente a las celulas cerebrales.
Gracias Patricia,me pondré manos a la obra y quizás me ayude a dejar de fumar.
Saludos cordiales. Ángeles.

Savia dijo...

Gracias por los consejos en esta materia.

Patricia dijo...

mirandoelmar, pues, quizá ahora sea el momento! no te arrepentirás.
vamos! yo te doy el pequeño impulso que te haga falta!!!!
un placer conocerte, un beso!

Antonio, gracias por tus preciosas palabras.
entonces sabes lo bueno que es el Yoga ya que tu esposa lo pudo disfrutar tanto; no estaría nada mal emprender algo entre los dos verdad? de todos modos, la bici y caminar son excelentes ejercicios.
un abrazo fraternal!

Ángeles, sin duda una mala respiración afecta todos nuestros sistemas ya que el oxígeno es el nutriente esencial de cada célula, ponte manos a la obra, notarás un cambio maravilloso en tu calidad de vida!
gracias por compartir este momento, un gran abrazo!

Patricia dijo...

Savia, querida amiga, gracias a tí por compartir tu tiempo en este día.
un beso grande!

Balovega dijo...

Buenas noches..

Siempre es un placer leerte.. gracias por compartirlo...

Besote de buen fin de semana

Adrián J. Messina dijo...

Algún día me animaré a practicarlo, a veces una mente fuerte necesita relajarse.

Un abrazo.

María dijo...

Conozco a mucha gente que practica el yoga, la verdad es que me parece muy interesante este deporte, y sí me gustaría a mí practicarlo para sentirme más relajada.

Iré a conocer tu blog, Patricia, para descubrir más sobre como escribes, este testimonio me pareció muy interesante.

Un beso.

Patricia dijo...

Balovega, pasar de visita por lo de Jabo siempre es reconfortante; gracias por tus palabras que hoy también me incluyen.
un beso!

Adrián J., una mente fuerte si relajada, mucho más fuerte!
gracias por compartir tu tiempo, un abrazo!

María, es muy poca la gente que ha practicado Yoga y que no le haya gustado...y casi siempre tiene que ver más que nada, con la falta de sintonía con el/la profesor@.
un placer conocerte, me encantará recibir tu visita en mi casa!
un abrazo fuerte.

ISA dijo...

Hola Patricia, te sigo en tu blog, desde que di con el,te leo, el mundo del yoga la meditación etc, siempre me ha atraído,nunca he ido a clases de yoga ,pero si conozco algunas técnicas de relajación que una amiga mía me enseño y que me hacen mucho bien cuando las hago,decirte que leyéndote se aprende mucho y que me aportas serenidad cuando entro buscando "ayuda" en tu blog,gracias por compartir tus experiencias nos nosotros, y también gracias Javier por traerla y mostrar su testimonio. un beso a ambos.
ISA

Patricia dijo...

ISA, querida amiga, qué alegría encontrarte en esta hermosa casa!
no sabes cuánto me alegran tus palabras, son las mismas que hacen que mi trabajo siga adelante con muchas ganas y energía!
un abrazo fuerte.

Joy dijo...

Patricia, querida amiga, me alegra mucho encontrarte en este espacio lleno de luz de nuestro amigo Jabo.

Llego un poco tarde, pero bueno, he llegado :)

Quería darte las gracias por todo lo que hace ya tiempo compartes con nosotr@s.

No he practicado nunca Hatha Yoga, pero sí el Jñana Yoga (o Gnana) como el "yoga del conocimiento", incorporando, eso sí, meditación, respiración y relajación física para poder expandir así la mente... y me ha reportado mucha dicha en mi vida... lo que después me llevó al Reiki, y a poder compartir después una mezcla de ambos con mis alumn@s... y entiendo y comprendo todas esas satisfacciones de las que nos hablas, la de ver las mejoras en una y en los demás, y el estar en continuo proceso de aprendizaje a través de ellos, al tiempo de compartir tod@s nuestra alegría ante la evolución y el reconocimiento de Lo Que Somos Realmente.

Un abrazo enorme y nos seguimos viendo!

Y a tí, Jabo, gracias por tu regreso, que aún no te las había dado en tu espacio!
Espero que esta hibernación te haya reportado un gran gozo!!!
Otro abrazo grande para ti.

Patricia dijo...

Joy, nunca es tarde para recibir a una amiga tan querida como tú!

sólo quienes ya han probado y practicado estas técnicas milenarias puede comprender realmente cuánto de bueno resultan, los resultados están a la vista.

gracias por tus amorosas palabras, querida Joy, me encanta compartir estos momentos y en especial en esta oportunidad en casa de nuestro buen amigo Jabo.

un abrazo fuerte!

luzysolyluna dijo...

HOLA JABO: me alegra ver que estas en onda otra vez. yo voy poco a poco, mas despacio, y visitandoos de dos en dos.
Muy bueno el testimonio. Un abrazo

PATRICIA: lo has descripto tambien, que dan ganas de empezar ahora mismo ha hacerlo. Yo no lo he hecho pero he estado a punto varias veces, es una asignatura que tengo pendiente. Lo hare tan pronto como pueda.
Gracias por explicarlo tan bien. Cuando pueda visitare tu pagina-
Eres afortunada de ser profesora de yoga.
Yo siempre digo que la meditacion y el yoga, debian ser una asignatura obligada en los colegios, a nivel, los niños aprendieran a relajarse, concentrarse, liberarse del estres, de la negatividad et....
Es mi sueño que los niños se les den mas nociones humanas, y asignaturas tambien, pero de otra manera. Un dia espero verlo-
Un abrazo.

Patricia dijo...

luzysolyluna, muchas gracias por tus palabras, tu observación de que debiera ser asignatura en los colegios es brillante! sin duda, muchas cosas empezarían a cambiar si cambiásemos desde la base y desde el aprendizaje temprano no sólo a nivel salud sino desde los valores humanos que cada ser debe reforzar.
un abrazo fuerte!

Abuela Ciber dijo...

Estupendo lo que has compartido!!!!!!!!!
Durante unos trs años lo estuve praticando, pero por mis cadera habia posiciones que no me pemitian concentrarme.

Ahora si bien tengo mis meditiones, realizo como ya he explicado Qi Gong y inicios de Tai Chi.

Realmente Jabo me siento muy bien.

Cariños, siempre es un placer visitarte.

Patricia dijo...

Abu, es verdad, hay algunas posiciones que se tornan complicadas pero siempre hay variantes, al menos tú has encontrado unas actividades muy saludables también.
un beso grande!