A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







sábado, 4 de febrero de 2012

Caminar es Compartir (IV)



Camino de Santiago. Etapa Torres del Río-Logroño



Es una etapa corta, de 20 Kilómetros aunque al principio es un poco rompe-piernas por los altibajos que hay que superar. La hago en solitario, disfrutando de lo que me ofrece la naturaleza el pasado 31 de enero.

Destacan los viñedos ya que es una tierra rica en vides.

Guardaviñas
Paso por la ermita del Poyo, en término de Bargota, y enseguida encuentro unas estructuras pequeñas, de piedra, con apenas un hueco para entrar las personas y refugiarse de las inclemencias del tiempo. Son las llamadas aquí, “Guardaviñas”, tan usadas  antaño, y hoy abandonadas.


Esta es una inscripción en el camino, que alguien hizo antes de pasar. Me hizo mucha ilusión, y me dio fuerzas.






Alcanzo la ciudad de Viana, donde tras pasar por el portal de la Trinidad, puerta de entrada de miles de peregrinos anuales, llego a Santa María, de dimensiones impresionantes y portada renacentista. 

Santa maría de Viana






En su entrada, una lápida recuerda a Cesar Borgia, enterrado allí. Borgia (1475 Roma-1507 Viana), fue duque; arzobispo de Valencia; capitán del ejército del vaticano y cardenal. Segundo hijo del “Papa” Alejandro VI, huyó del “Papa” Julio II, quien lo entregó al rey de castilla para que fuera juzgado en tierras castellanas. Llegó a Navarra siendo acogido por su cuñado, el entonces rey de Navarra Juan de Albret.

Navarra estaba entonces en medio de una guerra civil entre agramonteses y beamonteses, y defendiendo a estos últimos, partidarios del rey Albret, murió en Viana a manos de soldados del conde de Lerín.

Por otra parte, y como anécdota, os cuento que en 1423 Carlos III el Noble instauró el principado para el heredero de su corona, en Viana, de ahí que los príncipes de España, los actuales D. Felipe de Borbón, y Dª Leticia Ortíz, son nominados " Príncipes de Viana", además de príncipes de Asturias.


Diviso lo que queda de la iglesia de San Pedro, ocupada por Napoleón en 1808, y me dirijo hacia mi destino.

Paso por una reserva natural nominada Las Cañas, famosa por ser hábitat de una gran diversidad de especies de aves, entre las que destaca el martinete, y llego a la muga de Navarra con La Rioja, lo cual me hace mucha ilusión.

Entrando ya en Logroño, paso por la casita de Dª Elvira, quién recibe y apoya a los peregrinos que entran desde Navarra. Paso el puente de piedra del siglo XI sobre el majestuoso río Ebro y me adentro en su casco histórico, donde disfruto con varios monumentos, encantándome la iglesia de San Bartolomé.

San Bartolomé-Logroño
Logroño destaca por sus vinos, los “Rioja”, conocidos en el mundo entero, y también por sus tapas o pinchos, de los que disfruto merecidamente.











Jabo

29 comentarios:

Mariana dijo...

Qué maravilloso proyecto has emprendido Jabo. He leído tu recorrido y me ha fascinado. Es una asignatura pendiente para mí...pero gracias a tí, que me invitas a compartir, pues lo siento y me sorprende sobretodo por el profundo significado que lleva. Qué lugares fantásticos...gracias Jabo por compartir. Voy a volver a leer con más tiempo e imaginar estar ahí.
Mis cariños de siempre para tí y tu family.

Adriana Alba dijo...

Que hermosura Jabo, tanto las fotografías como lo que nos cuentas es fantástico.

Otra vez gracias y un cálido abrazo.

Me encantaron las ermitas de piedra me imagino las historias que deben guardar...

Jabo dijo...

Hola Mariana: me alegro que te guste. Decidí hacer el camino, al menos las 7 etapas navarras, pero a lo mejor me animo y hago más etapas en otras tierras. El compartirlo con vosotros,es porque se que hay gente que querría hacerlo, pero no puede, por eso lo comparto. Abrazo. Jabo

Hola Adriana Alba: las guardaviñas protegieron antaño a muchas personas. Me alegra que te guste el recorrido. Abrazo. Jabo

Edurne dijo...

Vaya bien que lo estás llevando, Javo!
Muchas gracias por compartirlo aquí con todos nosotros.
Yo, como sabes, sólo llegué hasta Viana, ya me has ganado, jejejeje!

Un abrazote y Buen Camino!
;)

mirandoelmar55 dijo...

Hola Jbo hacía mucho que no entraba en los blogs y me ha gustado leer tu camino,yo si todo va bien lo haré en mayo,pensamos hacer el último tramo,a ver como nos va.Un saludo.

menchu_

Fiaris dijo...

Gracias por brindarnos todo esto ¡disfruta!!!abrazo cálido.

Jabo dijo...

Hola Edurne: el objetivo es hacer las 7 etapas navarras. Luego quizás las 3 riojanas. Estoy disfrutando mucho. Abrazo. Jabo

Hola Menchu: que bien que también tu hagas parte del camino. Me alegro mucho. Abrazo. Jabo

Hola Fiaris: gracias por tus palabras. Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Con lo bien qué se come y bebe en Logroño y toda La Rioja. Dí que sí, que después de una jornada dura y una caminata larga, hay que reponer fuerzas :D.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Me alegro mucho que sigas adelante para lograr tu objetivo, ya quisiera yo estar en esos hermosos lugares que nos describes con tanto entusiasmo. Sigue adelante pues bien vale la pena todo lo que nos cuentas y gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo

Jabo dijo...

Hola Mandalas: en Logroño hay unas calles que son espectaculares en cuanto a pinchos y potes. Abrazo. Jabo

Hola Carmen Rosa: ya ves, sigo mi camino, disfrutado a tope, y aprendiendo mucho. Abrazo. Jabo

Asun dijo...

Qué casualidad esa inscripción en medio del camino dándote ánimos, ¿no?
¿Estás seguro de que no mandaste una avanzadilla? jejejejeje

Bien merecido desde luego ese recorrido gastronómico por Logroño.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

¡Una maravilla hacer el camino contigo, Jabo! Muy interesantes tus informaciones históricas sobre Viana y Cesar Borgia. Besotes, M.

Jabo dijo...

Hola Asun: había varias inscripciones,en un camino de Viana muy empinado. Esa que pongo, me pareció que iba para mi, si. Abrazo. Jabo

Hola Merche: ne alegra que te gusten las informaciones históricas que acompaño a lo que veo. Abrazo. Jabo

Anónimo dijo...

HOla Jabo. que interesante todo lo que cuentas, nociones de historia tambien, echaron una serie sobre los Borgia, yo no la vi, pero vaya elementos eran, crueles. Curioso lo de los Principes.
Pues lo de ir solo no se si es buena idea, pero bueno se ve que te sienta bien. Que sigas bien el camino. Interesantes fotos. Me encantan
Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Jabo, por mostrarme esa parte del camino a Santiago, ya veo que te gusta andar y gozar de la naturaleza..
Los edificios de santa marina y Bartolome son preciosos.
Gracias por llevarme de la mano en tu camino a Santiago
Con ternura
Sor.Cecilia

uxue dijo...

Hola Jabo
Aquí seguimos recorriendo contigo este camino tan especial, de manera virtual y aprendiendo de lo que nos cuentas que me parece muy interesante y que desconocía.
Por tus escritos veo que el camino de Santiago, además del recorrido por esas tierras maravillosas que se ven en el trayecto, es también un conocimiento de la historia del lugar, de lo que fue y que se ven a través de monumentos, esculturas y lugares especiales que tanto significaron en esa época y que dejaron huella.
Me gusta esta forma de caminar contigo, aprendiendo y disfrutando de lo que leo a través de tus vivencias.
Gracias por seguir caminando y compartiendo.
Un caluroso abrazo

Myriam dijo...

Qué desastre habrá hecho Napoleón en la Iglesia de San pedro ocupada por el.... ushhhh... Me recuerda la leyenda de Bécquer "El Beso"....

Eso d elas guardaviñas me aprece muy aporpiado para refuiar ala gente del frio. En invierno debe ser terrible por ahi, al menos lo que oigo en estos dias en el canal Internacional de ES es Brrrrrrrr...

Besos

Jabo dijo...

Hola Lucía: preferiría ir acompañado, pero mira, las circunstancias son como son, nadie de mi entorno quiere hacerlo; los peregrinos empiezan en primavera, ahora no hay nadie. Y a mi me apetece mucho, así que tiro para "delante" con mi ilusión. Además, el ir solo tiene sus ventajas,, como es la de que ahondas mucho en tu interior. Estate tranquila, que la estoy gozando. Abrazo. Jabo

Hola Sor Cecilia: encantado de que participe a su manera, conmigo. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: a mi me gusta que te guste, y así lo seguiré haciendo. Si,es historia, arte, naturaleza, convivencia, encuentro con otros y contigo mismo.
Haremos juntos una etapa cuando puedas. Abrazo. Jabo


Hola Myriam: los guardaviñas salvaron a mucha gente. Y Napoleón, si, se cargó esa iglesia, como tantas otras.
Abrazo. Jabo

antonio dijo...

Feliz camino y buena ruta para seguir disfrutando Jabo!

Abrazos y saludos afectuosos!

Carmen dijo...

Buen camino Jabo... es una maravilla el ir descubriendo historia paso a paso. Hace dos años hice el camino.. Nadie apostaba por mi, y fue una gran experiencia... un abrazo

Jabo dijo...

Hola Antonio: gracias por tus deseos. Abrazo. Jabo

Hola Carmen: que bien, encontrarme con alguien que lo haya hecho. Desde donde saliste?. Abrazo. Jabo

Marina dijo...

¿En serio que alguien puso un mensaje de ánimo para tí? Joer, que subidón ¿no?
Oye no se te ocurra volverte a perder que me tienes todo el día de aquí para allá rescatándote.

Por cierto, me llevo una foto para mi fondo de armario. La última, la del camino. ¿Me la dejas? No sé para cuando, pero me gusta.

Besito de aliento, por si los necesitas.

Besos Capitán

Jabo dijo...

Hola Marina: llévate las fotos que quieras.
Lo de esa cuesta tan grande con escritos de animo en el camino, estuvo muy bien, sobretodo cuando encontré mi nombre, si.
Lo que mencionas de perderme fue en la siguiente etapa. Abrazo. Jabo

misticaluz dijo...

Gracias por compartir. Siempre un grato placer pasar a visitarte y aprender de ti.

Abrazos de luz!!

Beatriz

María dijo...

Me alegra verte tan ilusionado con estas etapas que haces JABO, la verdad es que por tus fotografías y lo que cuentas debe ser un trayecto precioso y eso de ¡¡ánimo JABO!! no me extraña nada que te haya hecho ilusión Mmmm como cuando a los ciclistas para darles ánimos en las subidas a los puertos se lo escribían en la carretera...pues eso...


¡¡ Ánimo JABO, tú sigue feliz tu camino que nosotros te seguimos como si fuéramos el coche escoba!!:-)



Un beso y ¡¡abrígate!! ya sé que eres un pecho lobo, pero vaya frío debe hacer por ahí... lo sé, es que yo soy una canijilla :-)



Feliz semana

PRINSS dijo...

Huy Jabo, que ilusión!!! estoy maravillada de tu peregrinaje, todo me sorprende como si yo misma estuviera ahí, me llama la atención la casa de D Elvira, parece de estos rumbos, de tiquisia, casas de campo, las llamamos por aquí, conozco los vinos de Rioja, mucha razon tienes cuando dices conocidos por todo el mundo, pero no comprendí que son las tapas de pinchos??? jejeje, cuando puedas, me cuentas. Buen viaje!!!

Jabo dijo...

Hola Beatriz: gracias por pasar por aquí y seguir el camino. Abrazo. Jabo


Hola María: si, estoy muy ilusionado, aunque no tengo "pecho lobo", como dices, jeje.
Cuando vaya por tu tierra espero que no hagas de coche escoba. Abrazo Jabo


Hola Prinss: me alegra mucho que sigas el camino y leas el blog. Si, casa Elvira es como las casitas que tenéis allá.
En España tenemos una costumbre, que es ir de tapas o pinchos. Se van a varios bares en grupo y se toma un vino, cerveza o refresco, acompañado de aceitunas, pimiento, tortilla, calamares, etc.
Este país, sin las "tapas", no sería igual.
Abrazo. Jabo

MIMOSA dijo...

Tengo una pregunta...¿se pueden hacer las etapas de manera desordenada? ¿no hay que seguir necesariamente la ruta? Veo que estás haciendo las etapas que pasan por tierras navarras, pero incluso con diferente orden, de ahí mi duda.

En cuanto a lo que nos cuentas del camino, lo poco o mucho que pude ver en Navarra, como en tantas otras ciudades que he visitado, es la gran cantidad de historia que encierra en sus entrañas y esa parte.........me encanta!
Sigo atenta a tus pasos.

Un abrazo!