A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 25 de enero de 2012

Caminar es Compartir (I)


Monumento a los Peregrinos en la Sierra del perdón

Camino de Santiago. Etapa Pamplona-Puente la Reina

En Navarra entran 2 rutas del camino de Santiago. El llamado aragonés y el francés, que juntan sus caminos en la localidad de Obanos.

El que yo realizo es el camino francés, llamado así porque entra desde San Juan de Pie de Port a Roncesvalles (1ª etapa), para seguir de la Colegiata a Zubiri (2ª etapa) y continuar de aquí  a Pamplona (3ª etapa). La 4ª etapa va de la capital Navarra a Puente la Reina; la 5ª de la villa medieval a Estella, la 6ª de la ciudad del Ega a Los Arcos, y acabar con la 7ª etapa desde aquí a Logroño.

La cuarta etapa, de Pamplona a Puente la Reina, de 24 Kilómetros, la realicé caminando solo el pasado 21 de enero. Partí a las 7,30 horas de la Ciudadela de Pamplona, grandioso espacio ajardinado en el centro de la ciudad, rodeado de murallas y baluartes históricos, para continuar hacia la Universidad de Navarra y alcanzar la población de Zizur, de aquí a Guendulain, antiguo señorío despoblado. Dominan el paisaje extensos espacios abiertos con tierras fértiles de cereal.
 
Subimos a Zariqueigui, donde encontré en el camino una cruz en recuerdo del belga Koks Frans, fallecido haciendo el camino. Hay un templo con una portada románica.


El día no era bueno climatológicamente hablando, lluvia y niebla además de frío me hacían más difíciles el camino. El ir solo no supuso ningún contratiempo, al contrario, ya que me permitía disfrutar de mi interior, encontrar la paz y serenidad en mi mismo, que buscaba.



Llegó la subida a la  sierra del Perdón, barrera natural entre la cuenca de Pamplona y Valdizarbe. El ascenso es durillo pero llevable. Allí disfruté del monumento al peregrino -obra del artista Galbete,-que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del camino de Santiago a lo largo de la historia. Ya que las vistas estaban cubiertas de una espesa niebla os pongo otra foto en día de sol de la misma zona.

Es momento de descansar y reflexionar. Luego la ruta desciende la ladera sur de la sierra por un camino ancho y pedregoso, encontrando un hábitat distinto, ya que entramos en el dominio mediterráneo, con encinas y coscojas. Sigo por pistas agrícolas junto a campos de cultivo y llego a Utega, donde encuentro otra cruz en recuerdo de  un peregrino, y una virgen. 


Entre campos de almendros y cereal, arribo a Muruzábal, donde existe un palacio barroco reconvertido en bodega y de allí pongo rumbo a Obanos, donde destaca la iglesia de San Juan Bautista (foto), y la unión de los 2 caminos, el aragonés y el francés, lugar donde se ha colocado una escultura.

Sigo caminando, con mi palo y mochila, hacia Puente la Reina, donde llego a las 12,40 horas y recojo y sello en los monjes reparadores mi credencial de peregrino. Descubro con sorpresa la iglesia del crucifijo, con una impresionante y digna de admiración talla germana de Jesucristo crucificado. 

El puente medieval románico construido en el siglo XI para el paso de peregrinos sobre el río Arga marca el inicio de la siguiente etapa. 

La etapa ha sido fructífera ya que he reflexionado mucho y he ahondado en mi interior.




Jabo

27 comentarios:

Edurne dijo...

Hice toda la ruta navarra (desde Rocesvalles hasta Viana)el verano del 2004.
Para mí fue algo fantástico. En todos los sentidos. Mi cuerpo y mi espíritu respondieron maravillosamente, hubiera seguido caminando y caminando...
Tuve tiempo para reflexionar y pensar mucho. Un encuentro con ese yo que habita en nosotros y que nos revela tantas cosas...
Conozco esos caminos que compartes hoy con nosotros.
EL Camino te marca. A cada cual de una forma, no sé, espiritual, personal...
Merece la pena.
Tengo intención de volver a hacer algo más este próximo verano.

Gracias por compartir tu experiencia y las fotos.

Un abrazote!
;)

uxue dijo...

Hola Jabo, mientras te leía, y al ver los nombres que mencionas, me han venido los recuerdos de mi época en Navarra, de niña cuando estuve varios años en un colegio, en Muruzabal, y que ahora es residencia de ancianos. Allí a menudo hacíamos el paseo de las tardes a Obanos. Entonces no existía lo que llaman el camino de Santiago y las carreteras eran bastante malas.
Ya ves, no he realizado el camino de Santiago, pero de chica esa parte la hice muy a menudo.

Me ha gustado mucho esto que has puesto:
"El ir solo no supuso ningún contratiempo, al contrario, ya que me permitía disfrutar de mi interior, encontrar la paz y serenidad en mi mismo, que buscaba".
Ojalá todos pudiéramos encontrar esos momentos, para estar con nosotros mismos, mirarnos mejor y disfrutar más de lo que tenemos y sentimos .
Gracias por compartir tus experiencias.
Un abrazo

arianna dijo...

Hola Jabo, me pasa como a Uxue, nací en Navarra, mi infancia y parte de mi juventud la pasé allí , cuantos recuerdos ,me gusta ir a menudo y según pasa el tiempo me siento más de allí
me ha gustado mucho tu relato, que bien descrito con fotos y todo, cuanto me alegro por tí, seguro un recuerdo imborrable a todos los niveles que no olvidarás

Gracias amigo por compartir tus mejores momentos, hoy

un fuerte abrazo

Carlos Alberto dijo...

Hola Jabo! caminante no hay camino... Rutas para reflexionar y sentir a cada paso, me gusto mucho conocerlo de tu mano vaya enriquecedora experiencia. Hasta con mal tiempo se disfruta, muy bellas imagenes del entorno. Me alegra que te ayudara a encontrarte contigo mismo solo decirte gracias por compartir tales momentos.

Un abrazo;)

Anónimo dijo...

Hola Jabo: que bonita experiencia, que precioso relato, y las fotos.
Me alegro te vaya tambien el camino.
Muchas gracias por enseñarnoslo y compartirlo.
Me alegra mucho por ti, puedas vivir esta experiencia.

Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Jabo, me das envidia sana, poder hacer esa ruta a pie. Yo en coche , mis pies hace más de 40 años que les cuesta andar en largas caminatas.
Te felicito por haber podido gozar de ese enigmático camino.
Gracias por tu visita, siempre me alegra
Con ternura
Sor.Cecilia

ibso dijo...

Alguna vez haré este camino. Por ahora me alegro caminando virtualemente contigo.
Un abrazo
ibso

Susy dijo...

Me ha encantado hacer el camino mientras te leía, gracias por compartirlo.

Un abrazo

Asun dijo...

Creo que ya te comenté que hacer el Camino es algo que tengo en proyecto. Sé que antes tengo que entrenar un poco bastante y coger fondo.
El leer tu relato y ver las fotos de estos sitios tan familiares hacen que las ganas se reaviven.

Un beso, peregrino.

Marina dijo...

Muy chulo, Capitán, ha sido como si fuera dentro de tu mochila asomando apenas la cabeza para que no me descubrieras. ¿Dónde vamos después?

Besos escondidos

Âdřΐana dijo...

Hola Jabo que lindo tu relato y las imagenes hermosas!! besosss

antonio dijo...

Una maravilla Jabo,y una Excelente forma para encontrarse a uno mismo es caminar.Espero algún día poder hacer esas rutas.
Las fotos muy chulas también.

Abrazos y saludos afectuosos!

Myriam dijo...

ya te conté que hice esta ruta con ASUN, pero en coche, claro no iba a ser que nos cansáramos Ya leíste en su comentario aquí que se tiene que poner en forma.... jajajajaja

Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Sin duda una experiencia inolvidable Jabo.

Gracias por compartir con nosotros.

Un fuerte abrazo.

Las fotografias son bellísimas.

Jabo dijo...

Hola Edurne: que bien que tu también hayas hecho las etapas navarras. Yo pretendo hacer las 7 este año. Empecé en Pamplona, iré hasta Logroño, y luego retomaré desde el inicio, en San juan de pie de port hasta Pamplona. Abrazo. Jabo


Hola Uxue: que gracia que estudiaras en Muruzabal. TE recomiendo hacer el camino en etapas, merece la pena. Abrazo. Jabo ( si quieres te apuntas a alguna que haga yo en Navarra)

Hola Arianna: que bueno, eres navarrica. Yo de Tudela, y tu?
Abrazo. Jabo

Hola Carlos Alberto: es una experiencia que os recomiendo. Caminando, disfrutando del paisaje y reflexionando, indagas en tu interior. Abrazo. Jabo

Hola Lucía: este año solo llego a hacer las 7 etapas navarras. Poco a poco me iré acercando. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Sor Cecilia: es increíble como uno puede entrar dentro de si, haciendo el camino. Abrazo. Jabo

Hola Ibso: cundo vengas a hacerlo, si me lo permites, te haré de guía en Navarra. Abrazo. Jabo

Hola Cuchu: me gusta que te guste. Abrazo. Jabo

Hola Asun: a ver si nos ponemos algo en forma y te apuntas a una etapa conmigo. Abrazo. Jabo ( ya escogeremos la más suave)

Hola Marina: pues pronto pondré otra etapa para que disfrutes viendo lo que vi. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Adriana: gracias por tus palabras. Abrazo. Jabo

Hola Antonio: si, caminar solo es una bonita forma de conocerse. Abrazo. Jabo

Hola Myriam: en coche no vale, jeje. Abrazo. Jabo

Hola Adriana alba: gracias por compartir. Abrazo. Jabo

PRINSS dijo...

Hola Jabo!!!Gracias por compartir tu experiencia!! No vivo en España, si he tenido la oportunidad de ver muchos documentales de tu país y me he quedado sorprendida de ver tanta llanura, tanta montaña, tanto valle, el verdor, y entre un pueblo y otro se encuentra en el camino, antiguos Monasterios, Castillos, cada uno con una historia guardada,en cada pueblo unas pocas casas y por supuesto la iglesia, edificio antiguo y bello, las calles angostas, tu pais es bello y muy grande!!! Creo que te diste una oxigenada, a tu mente, tus emociones y a tu cuerpo. Me encantó el Monumento al Peregrino, se ve tan real!!

arianna dijo...

Hola Jabo, ya que me lo preguntas te digo, mi madre de Bakaikoa, mi padre de Marcilla, yo nací en Pamplona

encantada navarrico

un abrazo

uxue dijo...

Hola de nuevo Jabo
No tengo tu dirección de correo, así que te respondo aquí a la invitación que has hecho.
Claro que me gustaría hacer esa parte del recorrido y volver a ver esos lugares.
No tengo muchos días libres pues dependo de mi hijo, pero cuando está de colonias es cuando puedo. Dependiendo de él ando por aquí aquí sin poder desplazarme muy lejos.
Sería cuestiónde hablarlo en su momento y a ver si hay suerte y se puede dar.
Muchas gracias por tu invitación.
Un abrazo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO, que buena descripción de la ruta, además con las fotos se siente uno dentro de la situación, gracias por compartirlo y te felicito por haber hecho ese recorrido.
Un abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Jabo

Feliz peregrinaje. Nunca he hecho el Camino de Santiago, y tienes mucho mérito porque es largo, cansado y además el pelno invierno.

Conozco los lugares por los que has pasado y son preciosos. ¿Hubo parada en Eunate?

Tiene que ser muy especial además de ir caminando y todo lo que supone el Camino, encontrar obras de arte cada poco tiempo.

Feliz Camino.

Besotes.

Jabo dijo...

Hola Prinss. España es muy bonita y tiene mucho que enseñar, por su variedad de gentes y regiones, pero tu país me enamoró.
Abrazo. Jabo

Hola Arianna: gracias por informarme. Hoy precisamente he estado en Marcilla trabajando. Abrazo. Jabo

Hola Uxue: lo hablaremos, mantengo la invitación. Este domingo hago Estella-Torres del Rio. Abrazo. Jabo

Hola Carmen Rosa: me alegra que te guste la descripción. Abrazo. Jabo

Javier F. Noya dijo...

Lomás importante de esos peregrinajes es qeu son hacia adentro. Bellas fotos y he disfrutado mucho del relato. Que te den los pies! Gran abrazo y aliento te mando, por si es necesario.

Jabo dijo...

Gracias Javier,este domingo sigo haciendo etapas, hacia dentro. Abrazo. Jabo

Mariluz GH dijo...

Interiorizar los silencios; una de las lecciones que aprendí cuando hice mi parte del camino...

tres abrazos grandes ¡peregrino!

Merche Pallarés dijo...

¡Qué envidia! Esa etapa suena preciosa. Ya me gustaría algun día hacer el camino pero más que andando me gustaría hacerlo en bici. Muchos besotes, M.