A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 8 de agosto de 2010

la Jaula de Oro: Contrastes en Dominicana






He tenido la suerte y la oportunidad de viajar y pasar unos d¡as en un pa¡s maravilloso, República Dominicana.
Llamado en su inicio "La Española" por ser la primera isla que pisaron Colón y sus acompañantes. Santo Domingo, su capital, fue la primera ciudad de toda América y este año brilla con el estandarte de capital cultural de todo el continente.
Con 10 millones de habitantes, está enclavado en el Caribe y limita con Haití en la misma isla, teniendo próximo a Puerto Rico.

Sus bellas playas, clima agradable todo el año y buen trato de sus gentes hicieron que un grupo de empresarios crearan en los años 80 un modelo vacacional, "el todo incluido". Para ello, se levantó un gran complejo de hoteles en el extremo oriental de la isla, con separación f¡sica a modo de vallados, verjas y gran control policial, que separan 2 mundos bien distintos.

Si, para m¡, es similar a una gran jaula de oro, dentro de la cual los máximos lujos, placeres y diversiones están a tu disposición. Puedes comer y beber cuanto te plazca y hasta te sirven piñas coladas o cubatas de ron dentro de la piscina, por poner tan solo un ejemplo.

Las playas con arena blanca, aguas azuladas y de buena temperatura, y palmeras rodeándote te hacen creer que estas en el paraiso.

Este complejo hotelero da trabajo a much¡simos dominicanos, quienes tienen un sueldo base de unos 200$ por 12 horas de trabajo, siendo necesario para casi todos el tener que trabajar tanto la mujer como el hombre.

Gente amable, siempre con la sonrisa en la cara, generosa y agradecida.

República Dominicana tiene sus recursos principales en el turismo, pero la agricultura es muy importante, con plantaciones de café, cacao, caña de azúcar y tabaco. La ganader¡a y la pesca son otras fuentes de ingresos.

Para conocer el país es necesario salir de la jaula de oro, ver sus ciudades, grandes y pequeñas, apartadas del turismo. Ver sus condiciones de vida, hablarles y disfrutar de sus costumbres, implicándote algo con ellos. (Casi nadie lo hace).

Me despido con una solicitud. Me gustaría que algunos de los beneficios que da esa jaula de oro repercutieran favorablemente en el país, no solo en forma de puestos de trabajo, sino también en infraestructuras y apoyo sanitario y educacional, principalmente.


Jabo (dedicado a los dominicanos)
Fotos: dentro y fuera de la jaula de oro. Agosto 2010.

21 comentarios:

Cecy dijo...

El lugar se ve como un Paraíso.
Y tienes mucha razón en tu solicitud.

Igual me da un poquito de envidia, es que este invierno aquí esta muy frío.
:)

Besos.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Jabo,

mientras te leía parecía que estabas hablando de Cabo Verde!
Son gente maravillosa los caboverdianos, pero muy pobres que solo sobreviven con el turismo...

Para que veas como es... en la playa hay policía para impedir que los vendedores de objectos artesanales y típicos de allá se acercan a los turistas!

Tiene playas fabulosas con mucha abundancia de pez y eso impide que pasen hambre, pero lujos... ni pensar... no saben lo que es un yogur!!!

Pero como dices de los dominicanos, la gente de Cabo Verde es así también... muy amable, siempre sonriendo, muy generosa y agradecida.

Para mí, si hay paraíso en la tierra... es en Cabo Verde...:=)!

Un beso y ojalá tu solicitud se cumpla.

Cris dijo...

Estos contrastes que se repiten en tantos lugares del mundo... Desigualdades que establecidas por años, se dan por normales.
Tu solicitud es el deseo de muchos y espero que alguna vez se haga realidad. Saludos

Fiaris dijo...

Amigo de estos lugares tengo aqui al lado mio,Punta del Este con toda su magnitud y sus lujosos hoteles y a menos ,que te digo 5 kilometros la pobreza y el rancherío,ya ves hay de esto en todo el mundo amigo.un abrazo.

Jabo dijo...

Cecy: ya se que ahora estais en invierno crudo y duro. Gracias por apoyar mi solicitud. Abrazo.

Alma Inquieta: tengo que ir a Cabo verde!!, y más si es el paraiso. Abrazo.

Cris: bienvenida!!! Gracias por estar aqui y por apoyar mi solicitud. Abrazo.

Fiaris: si, en muchas partes se dan las mismas circunstancias. Abrazo

María Laura dijo...

SIEMPRE DEBEMOS MIRAR MAS ALLÁ DE LA JAULA DE ORO, PARA PODER VALORAR LO QUE TENEMOS.
UN BESO JAVIER.

Carmen Rosa dijo...

Que bueno que hayas podido disfrutar de ese Paraíso con tu familia Jabo, es cierto que existen muchos lugares así, en mi país también hay varios, a ver cuando te vienes por acá.
Comparto ampliamente tu solicitud, por la igualdad de derechos y oportunidades para todos en Santo Domingo.
Un abrazo.

Inocencia María dijo...

Buenos dias JABO, gracias por traernos esas fotos, en todas partes hay jaulas de oro y nos mestran las grandes diferencias de vida y especialmente por esos lugares, preciosos paisajes y playas, pero poca gente lugareños pueden disfrutarlas debido a su situación económica, una pena, ojalá se cumpla lo último que dices y asi poder equilibrar más esas clases sociales. Un beso.

AFRICA04

Jabo dijo...

Maria Laura: eso hice amiga, y ese es el mensaje del post. Abrazo.

Carmen Rosa: seguro que algún día estaré en tu magnífico pais. Sabes que ya estuve hace años en tu vecino Ecuador trabajando y de ocio. Me encantó. Abrazo.

Africa: ojalá se cumpla. Abrazo

mirandoelmar55 dijo...

Que precioso y que triste ,toda una mezcla,como puede ser?? por que no ayudan a esas gentes?,ojala que tus deseos se cumplan algun dia.Un abrazo .

menchu_

Mariola dijo...

No puede haber ricos sin pobres, es la ley del capital. Yo también espero que cambien mucho las cosas en Puerto Rico, y en todos los lugares que ocurre lo mismo.

Si se respetaran los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades, (como ha dicho alguien por aquí arriba), otro gallo cantaría...

Besito

Ambar dijo...

Jabo,muy buen día......leí con atención y esto que decís...es así en casi todos lados...,los desequilibrios sociales son moneda corriente.....,en todos lados pasa lo mismo....
Aquí también existe la inequidad social...algunos andamos en bondi...otros en 4x4...y así vamos por estos senderos que nos unirán a todos en el mismo sitio...,no es algo "del hoy",esto de siempre,salvo que cada día se nota MUCHO MÁS....
Gracias por compartir!!!A PESAR DE TODO PARADISÍACO EL LUGAR....
Un abrazo.
Ambar...

Mabel dijo...

Hola Jabo, este contraste lamentablemente se ve en todos lados. Hay países en que en esas jaulas de oro cuidan que no se "filtre" la cruda realidad, halegando que es para cuidar al turista, y uno queda encantado pensando que todo es bello, aunque ya nadie lo cree.
Yo visité un país que tiene selva y nos decían no hay acceso, hay muchas alimañas, pero conseguimos quien nos llevara y era un paraíso y las alimañas eran la pobreza de ese país.
Siempre existirán los dos extremos.
Pero aparte de ésto, el lugar que has visitado es paradisíaco.
Muy buena idea tu invitación!!
Un abrazo

Un lugar dijo...

Que razón tienes Jabo, un país tan maravilloso, vecino casi del mío. Con unos seres impresionanates, cautivadores como pudiste comprobar, pero les separan a penas metros de la inmensa pobreza a la opulencia y el lujo....algo dificil de asimilar aún en nuestros días, estamos en el siglo XXI y para muchos paises...ni en la edad media. Gracias por tomarte un café conmigo, para mi es un placer leerte, si mañana me arremete el miedo...y sientes q me agarro a tu mano, no me sueltes. Un fuerte abrazo. Uru.

Jabo dijo...

Menchu: es algo normal, 2 mundos tan distintos y juntos. Pero es una pena que mucha gente no sea consciente de ello, porque lo primero para arreglar o mejorar algo... es tomar consciencia de ello". Abrazo.

Mariola:gracias por entender tan bien el post y su mensaje. Abrazo ( porque no te haces seguidora de sepositivosiempre?)

Ambar: es verdad , los desequilibrios son moneda corriente en muchos sitios. Pero ya es hora de hacer algo, no?. Abrazo.

Jabo dijo...

Mabel: Se que siempre existirán los dos extremos, pero si entre todos empujamos un poquico... quizás consigamos estrechar la diferencia!!. Abrazo.



Uru y Gisela: Nos tomamos café siempre que podais, y tranquila, que esta mano no te suelta!!!. Muchas gracias por ser como sois. Abrazo a ambas.

canela78 dijo...

La balanza no esta equilibrada,la balanza se rompio,y los beneficios son para los de siempre,en mi viaje de novos fuimos a Puerto vallarta,a una de esas jaulas de oro,y las salidas de esas jaulas eran entristecedoras,los niños a la bajada del autobus q nos llevaba se peleaban por nuestra atencion,por una botella de agua,por q le compraras cuatro muñequitos de cristal y de piedras q hacian ellos mismos(preciosos por cierto)pq pienso q es un pais de artistas.De aquel pais Mexico,me lleve en el alma clavada esas miradas de esos niños q tienen un futuro muy negro,q sus vidas son y seran llenas de carencias,ojala tu deseo se cumpla y podamos oir,una noticia de esa.Ojala!!!!Bienvenido,a casa,no sabemos lo q tenemos,verdad?

COSAS DE GELY dijo...

"Que envidia Jabo" Una amiga estuvo en Punta Cana y me contó que era un lugar paradisiaco y que nunca había visto playas como aquellas. Me alegra mucho que lo pasaras tan bien

Abuela Ciber dijo...

Tu deseo querido amigo es una utopia pero igual me adhiero y hacemos votos para que así sea.

No todos los que viajan conocen, simplemente disfrutan y me parece bien.

A ti como a mi nos gusta tambien conocer.
Uno de los lugares que prefiero son los mercados artesanales y de alimentacion.

Te dejo mis cariños con el deseo de buena semana

"Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas.

Anatole France"

Jabo dijo...

Canela: no, no tenemos derecho a quejarnos de nada, y más viendo esas condiciones de vida. Abrazo


Gely: gracias por tu comentario. Abrazo.

Abuela ciber: si, es una utopía, pero cuantos más seamos pidiendo algo más de equilibrio, mejor, no?.Gracias "por tu esperanza". Abrazo

Ricard dijo...

Que maravilla, Jabo!!!
Dan ganas de irte para alla sin pensarlo dois veces.
De todos modos, yo prefiero salir de la jaula de oro y recorrer el pais para ver como realmente se vive.
Felicidades por tu maravilloso viaje y por contarnos tu experiencia.
Un abrazo.
Ricard