A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







martes, 25 de mayo de 2010

Aprendiendo a Escuchar



Si tuviese que resaltar o escoger alguna categoría de este blog, para mi sería esta,Testimonios +++, ya que cada seguidor escribe en positivo un aspecto de su vida y lo comenta con nosotros. Ya lo hicieron Lidia e Isa. Hoy lo hace Mabel, que nos introduce en un mundo desconocido para la mayoría y avanza cómo se relaciona ella con él.

Aprendiendo a escuchar

Una de las satisfacciones más importantes que me ha dado la vida, Dios, es el poder servir a las personas que tienen algún tipo de necesidad especial, discapacidad o incapacidad.

Como Intérprete de Sordos, tuve el privilegio de conocer un mundo similar al mío, pero sin sonidos. ¿Por qué digo similar al mío? Simplemente porque la diferencia de esos mundos es el “escuchar”. Y este mundo está habitado en gran porcentaje por personas que oyen, que ven, que caminan, que se pueden valer por sí mismos y no ven por el resto.

¿Pero qué sucede cuando un nuevo actor aparece en escena y no actúa como el resto? Decimos que existe una incapacidad-discapacidad. ¿Y cuál es la reacción de aquel que supuestamente es capaz-funcional? ¿Cómo reacciona una persona, una sociedad ante aquello que desconoce, que aparece sin permisos?

En mi caso, mis primeras reacciones de adolescentes fueron de compasión, de intentar ayudar. Recuerdo que tenía una compañera de estudios insulinodependiente, la cual de vez en cuando tenía desmayos por hipoglucemia y allí estaba yo para ayudarla.

El tiempo pasó y la vida nos fue llevando por diferentes caminos. Hace unos años mi interés se vio movido al Lenguaje de Señas, deseaba expresar con mis manos el lenguaje musical que entraba por mis oídos, trasladarlos a mis manos…para ellos.

Y así me lo propuse, así lo logré, hace unos años ya que interpreto para un grupo de sordos e hipoacúsicos canciones y mensajes que ellos desean saber. El estudio no fue fácil e intentar ingresar a ese mundo tampoco. Hoy me he ganado la confianza de muchos de ellos, mi trabajo unido a mi conducta, son testimonio de una vocación que se fue reforzando con los años.

Y como Acompañante Terapéutica he podido comprender aún más algunas de las actitudes y conductas que en otro momento me hubieran parecido inaceptables. Pacientes con trastornos psicológicos que necesitan acompañamiento, un seguimiento personalizado, dedicación de tiempo y persona.

Servir al prójimo, ayudarlo, contenerlo y dejarlo ir cuando esté listo…es una de las tareas que me fuera encomendada, como don, como gracia, como parte de una vocación, como parte de mi vida.

Acepté el reto.
Y lo disfruto, que no es poco. Mabel.

7 comentarios:

Jabo dijo...

Gracias Mabel, por atender mi solicitud, y por escribirnos un testimonio tan positivo. Asi te conocemos un poco más. Abrazos. Jabo

Jabo dijo...

Alexander Graham Bell nació en Escocia en 1847. En 1872 fundó una escuela para formar a profesores de sordos en Boston. No tuvo mucho éxito por la fuerte oposición de las escuelas de sordos existentes entonces, debido a que éstas fomentaban los métodos del silencio.
Alexander empezó a experimentar e investigar y trató de encontrar alguna manera de hacer el lenguaje visible a los sonidos.
Así, durante este experimento, inventó el teléfono, que revolucionó las comunicaciones a nivel mundial. Espero que te guste. Jabo

M@bel_es_azul dijo...

JABO: Muchas gracias por el espacio. Sin dudas, resumir todo en pocos renglones no ha sido fácil. Queda tanto sin contar!!! Te agradezco la oportunidad y el respeto hacia mis líneas.
Con Respecto a Bell, su madre era sorda y la intención era lograr que ella escuchara con un instrumento o aparato, que luego finalizaría en un primer teléfono. Así como fundó esa escuela, tuvo su lado oscuro al intentar y lograr prohibir las uniones matrimoniales entre sordos, creyendo que de esa manera la sordera se extinguiría. Por un lado tenía razon en lo que a las sorderas congénitas se refiere, pero... por otro lado impedía que los sordos se mantuvieran relacionados entre si. UN abrazo!"!!

Bebuu dijo...

es muy interesante todo lo q decis mabel, sirve para q muchos supuestamente "capacitados" miren un poquito mas alla, tomen conciencia y recuerden aunque sea por un segundo que tambien estan ELLOS y son personas como todos q estan mas q mas capacitados q cualquiera... como dice el dicho "las apariencias engañan". te felicito

ISA dijo...

Me gusta mucho tu testimonio Mabel,tienes razon,cuando se vive en la "normalidad" apenas nos damos cuenta de que deberiamos aprender a convivir con las pequeñas o grandes diferencia de los demás, para ellos,los que tienen alguna clase de discapacidad, es mas complicado "aprender" si no les dejamos acercase a nuestro mundo,por lo que te he leido, opino que debes ser una muy buena profesional,ya que al leerte se intuye tambien una gran vocación y una sensibilidad especial que es lo que diferencia a unos profesionales de otros, tienen suerte aquello a quien ayudas, de una profesional vocacional, es de quien mejor se aprende,porque lo que enseña,lo hace con cariño, el mundo del silencio tiene sonidos que el oido no escucha, los sonidos del tacto,del movimiento, los sonidos de los ojos, del olfato..,no sé mucho sobre esa discapacidad,pero sí tengo amigos con hijos hipoacusicos, y sordomudos, te felicito por todo lo bueno que haces por ellos y mi enhorabuena,porque seguro que tu tambien recibes mucho agradecimiento de ellos y cariño, cuando comprenden y "oyen" lo que queremos decirles suelen demostrarlo con alegria.recibe un beso de mi parte.ISA

M@bel_es_azul dijo...

Bebuu: Gracias por tu comentario, vos que me conocés un poquito más sabés de lo que hablo. Me pidieron que contestara yo el comentario y que te invitara a pasar cuando quieras y a participar con tu valorada opinión. Te mando un beso.



ISA: Miles de gracias por tus palabras, a veces aunque tengas la vocación te hace falta una palmadita que te anime a seguir no? Valoro tus palabras y tu testimonio de vida, Un abrazo.

Unknown dijo...

¡¿Cómo se nos escapó este hermoso post de Mabel?!
¡Cuántas cosas se nos escapan hoy en día!, debido al ritmo alocado que llevamos.
Disfrutamos tanto de esta nota, que ya estamos pensando en imitar a JABO y hacerle una especie de reportaje a Mabel, para nuestra revista digital, jaja.
Gracias a los dos, siempre es un placer venir de visita a este blog.


Muchas Gracias Total