A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







sábado, 9 de abril de 2011

Elegimos como Vivir

Hoy contamos con el Testimonio+++ sobre el autismo, y como lo plantean tanto ella como su familia, de mi amiga Marina Gotelli, argentina y bióloga, que nos da una lección magistral de cómo enfocar y llevar una situación asi. Felicidades Marina.






Hace un tiempo creía que tener un hijo, o más, con un trastorno del espectro autista significaba vivir en la incertidumbre.
Tal vez, porque nuestros hijos tienen un diagnóstico tan amplio y con tantas variedades como niños que lo presentan. No sabemos cómo va a ser el futuro porque ni siquiera tenemos claro como es el presente y las inquietudes respecto a la evolución son muchas.

Todos los hitos del desarrollo se convierten en un gran desafío, que no sabemos si vamos a lograr alcanzar o superar. Cómo no sabemos, trabajamos para ayudar a nuestros hijos a desarrollar al máximo todo su potencial.

Tenemos que elegir lo que consideramos mejor sin tener la formación académica ni la experiencia para poder manejar tanta información. Nos encontramos con una gran variedad de tratamientos, desde las terapias de modificación de conducta, hasta las relacionales, pasando por las dietas, la integración sensorial, el tratamiento farmacológico y todas las terapias con animales.

Sabemos que todo lo que hagamos hoy es fundamental para su futuro, pero no podemos poner en riesgo el presente. Aprendemos a tolerar que no tenemos control sobre muchas cosas y que no siempre vamos a saber qué les pasa a nuestros hijos.
Tenemos que aceptar que no logramos entender muchas cosas y que para todos, la vida es una gran aventura. Nosotros, elegimos cómo vivirla.


Nos mantenemos unidos, como padres, marido y mujer, hermanos, hijos, pacientes, terapeutas y amigos. Nos hacemos responsables de nuestras acciones y de nuestros sentimientos. Somos una familia que decide que no hay alegría más grande que vivir en paz, dando y recibiendo amor.
Vivimos en un estado de optimismo, de satisfacción por ver que nuestros hijos reciben lo que estamos transmitiendo y que día a día el vínculo se hace más fuerte. Nos sentimos libres, el diagnóstico se convierte en tan solo una herramienta, y somos capaces de disfrutar cada aspecto de nuestras vidas.


Entonces, nos concentramos en el presente, donde, la felicidad con la que vivimos nos da la certeza de estar tomando las decisiones correctas. La alegría que nuestros hijos reciban hoy los fortalece para el mañana. Es el fin de la incertidumbre, simplemente, porque el no saber, deja de importar, dando lugar a la comprensión y a la experiencia. No hay más miedos ni enojos, nuestra elección es el presente, son las risas contagiosas y las sonrisas que nos iluminan.
La espontaneidad que tenemos al vivir cada día con mucha alegría, facilita el camino, nos permite darnos el lujo de llorar de vez en cuando, y sobre todo, nos ayuda a caminar siempre con una sonrisa.

Aprendimos que ayudar al otro nos ayuda a nosotros. Se hace evidente que es mucho más fácil y sano vivir contentos que haciendo un esfuerzo por mantener tristezas y conflictos innecesarios. Entendemos que debemos ser coherentes con el cambio que pedimos, que tenemos que ser nosotros el comienzo del camino. Si nosotros aceptamos a nuestros hijos como son, si nos aceptamos a nosotros como somos y si aceptamos a la familia tal cual es, el resto de la sociedad lo hará, a su propio tiempo. Si pedimos inclusión y respeto, incluyamos y respetemos primero. Ahora, que conocemos muchas formas de comunicar, comuniquemos, demos el ejemplo.

Marina Gotelli Mamá de Constantino y Salvador
http://quelindafamilia.blogspot.com/


60 comentarios:

Jabo dijo...

Os felicito Marina, a ti y a tu familia, por esa actitud tan positiva de vivir y disfrutar el presente, el hoy; por esa alegría que desprenden tus palabras;porque acabásteis con la incertidumbre y os anclasteis en el "adelante".
Gracias por aceptar poner en este blog un testimonio+++, que sin duda ayudará a otras personas, a otros padres que también tienen problemas, a enfocar las cosas desde otra perspectiva.
Los dos somos biólogos. Y sabes lo más importante de esa enseñanza?... Que aprendimos a estudiar y vivir la vida.
Abrazo. Jabo

Marisol dijo...

Es cierto lo que Marina. Mejor es ser positivo porque de esta manera se puede ayudar a los que nos necesitan como a su hijo con autismo.
Tuve oportunidad de conocer a Martina, una chiquilla autista. Teníamos una relación muy especial las dos.

Tengo un hijo llamado Constantin no es autista pero tiene ADS (síndrome de atención dispersa). Está en tratamiento. Y me veo ya no llorando como antes, sino más fuerte y unida a mi esposo. Curiosamente mi esposo es también biólogo.

Esta entrada tuya me hace ver que no hay vuelta de página... hay que seguir con una sonrisa a pesar de todo.

Recibe muchos saludos berlineses.

luzysolyluna dijo...

Hola Jabo: muy bueno el Testimonio de Marina.

MARINA: hola gracias por traer este video y testimonio que seguro ayudara a muchos. Yo recuerdo oir hablar del autismo hace años, pero tenia otra imagen. En las imagenes que muetras, se ve a tu hijo un niño feliz, y nada me hace pensar en la imagen que tenia. Cierto es que hay avances nuevas tecnicas. Etc....
Pero es como dices tú, sonriendo, siendo positiva, alegre, transmiento amor, es la mejor ayuda.
Te deseo todo lo mejor para ti y tu niño,y familia. Os felicieto, que imagenes mas positivias y bonitas.
Un abrazo, a ti y tu marido, y besitos a los niños.

Joy dijo...

Valiosísimo, Marina, tu testimonio, con el que coincido totalmente en cuanto a perspectiva.
Lo más importante es vivir cada momento que nos llega, con alegría... sin juzgarlo ni desear que fuera de otra manera...

Me permito darte alguna indicación que quizás ya habréis tenido en cuenta, y que no por estar "fuera de la ciencia" está siendo menos considerado en todos los sectores:
Los niños, desde hace un tiempo, están naciendo con una vibración diferente, más acorde con la de nuestro planeta que también está cambiando en sus energías...
No sé si os habrá llamado la atención, como me llamó a mí, la cantidad de "hiperactividad", "síndrome de atención dispersa" y "autismo" que hay en estos momentos... Casi es difícil encontrar una clase entera en la que no haya diagnosticado un niño, al menos, con alguno de estos mal llamados "trastornos"...
Os animo a que busquéis información relacionada con l@s niñ@s "índigo", "cristal", "arco iris"... que actualmente son quienes nos acompañan, así podremos entenderles y escucharles, (al tiempo que aprender muchísimo de ellos, pues son grandes maestros y traen una brisa fresca a nuestros hogares "rancios") y quizás podamos evitar la cantidad ingente de fármacos y dopajes que se les está administrando de forma errónea, pues sólo pretenden enseñarnos otras maneras de vivir basadas en la alegría, el respeto y la espontaneidad, sin tantas viejas normas y patrones que ya no funcionan.

Siento haberme extendido tanto, pero es un tema con el que estoy muy sensibilizada... mi hijo estuvo a punto de ser tratado como hiperactivo, y con 5 años fue virando el rumbo, cuando empezamos a escucharle y a "negociar" horarios y formas de vivir lo cotidiano, y a ayudarle a canalizar su excedente energético con conciencia y con algo tan sencillo como correr, cuando se encontraba muy cargado...

Cómo bien dices, Marina, tod@ tenemos un futuro incierto, pero si cultivamos nuestro día a día con esa alegría, qué nos importa!... pues es alegría lo que sembramos también para mañana.

Un beso para ti y otro grande también para mi amigo Jabo, quien hace esto posible :)

Chus dijo...

Marina, enhorabuena por tener una familia así. Por tu lucha y por tu optimismo.

Me encanta leer experiencias de personas así.

Un beso

Alma Enamorada dijo...

Gracias Jabo por compartir esta historia...tenemos que empezar desde casa....hacerles sentir a nuestros hijos lo mucho que valen...aceptarlos y brindarles todo el cariño que necesitan para no hacerlos sentir diferentes a los demás...

Bello sabado para ti y para todos los que amas...un abrazo grande

Marina dijo...

Jabo, gracias por darme esta oportunidad! Es una manera de vivir, que al menos a nosotros nos resulta :)

Marina dijo...

Marisol, conozco una madre que dice "ya que vamos a convivir con el autismo, por qué mejor no hacerlo con una sonrisa?" No hay vuelta atrás de página pero nosotros podemos elegir cómo escribir las que vienen con las frases que nos dan.

Marina dijo...

Luzysolyluna, hay muchos grados de autismo distintos, y lo cierto es que nosotros convivimos con un autismo de alto funcionamiento, nuestros hijos tienen todas las terapias que necesitan y más. Asique, en ese sentido, tienen una enorme ventaja.
Por otro lado, también hay personas con autismo severo que son muy felices... pero han cambiado muchísimo las cosas desde hace unos años, ya no se manda a los hijos a instituciones porque sí ni se cree que es culpa de los padres. Las cosas cambian, pero lo cierto es que si no fueramos nosotros capaces de elegir si ser o no felices y si eso dependiera del resto, tendríamos una libertad condicionada.

Marina dijo...

Gracias Joy, he leído algo al respecto. Yo creo que si hay tantos niños con autismo, hiperactividad, add, etc., es por algo. Tal vez sea un poco más racional, y crea que tiene que ver en el cómo vivimos hoy en día, en el desarrollo de formas alternativas de comunicación, en otras formas de vincularse. Pero eso es simplemente por mi experiencia, porque yo tuve un vínculo muy especial con mis hijos, y una forma muy particular de comunicarme con ellos, yo y la gente que nos rodea, por lo que no hablo de algo "maternal"... y si pensamos que hay niños muy afectados por el autismo que pueden hablar a través de la pintura, de la música o incluso escribir aunque no hablen... en fin, ideas mías. Un beso!

Marina dijo...

Gracias Chus! Es fácil ser optimista en mi familia, es que tengo dos hijos super alegres y un marido ejemplar, jejeje

Marina dijo...

Almaenamorada, yo creo que eso que decís es la base de todo. Alguien una vez me dijo que la alegría que les demos hoy no la van a recibir mañana, haciendo hincapié en vivir el presente como un regalo, que es lo que es. El sentirnos queridos, hace que cualquier cosa sea mil veces más fácil.

uxue dijo...

Mientras leía este testimonio iba afirmando y sonriendo por lo que leía.

Afirmando, porque me veía reflejada en este escrito. Al convivir durante más de 26 años con un ser especial, con un autista. He pasado por las mismas etapas, continuas reflexiones sobre lo que era o no importante en la vida y que, en su momento, hizo que llegara a pensar con tú Marina.

Y sonreía porque estoy convencida de que la gente positiva, con una gran labor basada en el amor y la comprensión, que no pierden el tiempo en lamentaciones y viven el día a día como un reto y sonríen porque saben que lo que hacen merece la pena, porque perciben que esa persona tan especial, y que depende de ellos, son aceptados y les quieren como son, haciendo todo lo posible porque su calidad de vida sea cada día mejor.

Un abrazo enorme Marina y gracias por ser así, tu hijo será el mayor beneficiado de tu manera de pensar y de ver la vida.

Mabel dijo...

Hola Jabo, hola Marina, este post es más que emotivo, por sí mismo y saben ambos porqué.
Cuando comencé a empaparme de este tema por nuestra gran amiga Graciela que apoya permanentemente a estas mamás y sus niños y al tema autismo en general, me di cuenta que me faltaba mucha información. El de hablar mal, como decir autista, y nos es así, son niños con autismo, creer que no tenían tantas posibilidades de recuperación, calidad de vida, incentivos, material, terapeutas y un sin fin de posibilidades que estas hermosas mamás agotan todas para que sus niños se integren, sean felices y la lucha permanente para que este sindrome sea reconocido como tal por gobiernos y obras sociales, pues como todo tratamiento resulta costoso. Es común desgraciadamente que la sociedad mire de costado y con cierta indiferencia a todo aquél con capacidades distintas, es deber de cada uno concientizarnos sobre estas situaciones y brindar de alguna manera apoyo, porque nadia esta excento a una situación así.
La difución y la información es un gran paso. Yo los invito a que se lleguen a los blog de estas mamás y vean todo lo que hacen por esos solcitos y ver como poco a poco progresan y se integran a un montón de actividades y sobre todo con la alegría que lo hacen.
Gracias Marina por tu testimonio, eres un ejemplo de lucha y alegría.
Gracias Jabo por compartirlo
Abrazo y besos a los dos

María dijo...

Marina:

Gracias por compartir este interesante testimonio en el blog de Jabo.

Un beso.

Mamen dijo...

He de confesar que este vídeo me ha dejado impresionada, emocionada y esperanzada. Yo tenía otro concepto del autismo, desconocía los avances actuales, pero sobre todo admiro tu forma de ver las cosas, Marina, así como la de tu familia. Vuestro ánimo, alegría, optimismo y lucha diaria sin duda son la mejor terapia para vuestro hijo.
Gracias, Marina, por tu testimonio. Y gracias a ti, Jabo, por compartirlo con todos nosotros.

Un millón de besos y un abrazo interminable para ambos.

Fiaris dijo...

¡Adelante Marina!!!!abrazos

Marina dijo...

Gracias Uxue, yo recién empiezo, hace tres años más o menos escuchamos autismo relacionado a nuestro hijo por primera vez... 26 años es toda una experiencia, y saber que aún así, esta visión sigue, me da esperanzas a mi, de no cansarme :)
Aunque creo que es mucho más fácil ser feliz que no serlo :)

Marina dijo...

Gracias Mabel, es verdad, Graciela es un gran apoyo para todos. Hay muchas otras madres, como vos decís, con esta misma visión, y como dice Uxue, después se refleja en nuestros hijos :)

Marina dijo...

María, me siento alagada al hacerlo, besos!

Marina dijo...

Mamen, muchos de nosotros teníamos otro concepto del autismo, incluso yo misma. Es un gran abanico y hay familias que enfrentan un desafío mucho más grande, y aún así uno ve fotos de personas felices. Eso es para mi lo más importante. A nosotros nos tocó muy fácil, por decirlo de alguna manera :)

Marina dijo...

Gracias Fiaris!

Carmen Rosa dijo...

Hola MARINA
Leo tu testimonio buscando ponerme en tu lugar e imagino lo que habrás pasado al comienzo y como lo has ido superando junto con tu esposo, hasta llegar al momento actual. Que importante ver las cosas desde el lado positivo, siento que tus niños vinieron con la misión de perfeccionarlos y lo han logrado ampliamente. Hay muchas lecciones por aprender en tu testimonio, el amor, la aceptación, vivir el presente sin angustiarnos por lo que vendrá, el decidir vivir con alegría. Muchas gracias por compartir tan valioso testimonio y todo mi respeto hacia ti y tu hermosa familia.
Gracias también a ti JABO por tanto aprendizaje que nos brindas a través de estos casos de la vida real.
Un abrazo a los dos.

Adrián J. Messina dijo...

Jabo nuevamente felicitaciones por otro testimonio que ayuda a concientizar sobre esta enfermedad. Marina tenés un gran sitio, servirá de mucha ayuda leerte. Poco conozco sobre esta enfermedad, pero en cierta forma me atrae como estudiante de psicología.

Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Marina tenés una familia hermosa, creo que el amor "todo lo puede"

vivir en el aqui y ahora, basándose en la armonía a pesar de los obstáculos.

Gracias por habernos dejado tu palabras tan positivas y esclarecedoras y a Jabo por sumarse a éstra cruzada, donde todos somos parte del TODO.

Abrazos.

Patricia dijo...

nuestros hijos son nuestros soles, nuestras risas y nuestras lágrimas, el amor siempre debe ser el norte que nos guíe más allá de todos los obstáculos.
te felicito, Marina, así como a quienes están a tu lado con la misma fuerza y entereza! gracias por este testimonio, un auténtico ejemplo de vida.

un abrazo para tí y para Jabo.

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo por seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Marina dijo...

Hola Marina argentina (como dice Jabo para diferenciarnos). Tengo que decirte que he visto el vídeo dos veces y no daba crédito a sus sonrisas, a sus gestos y a su forma de contacto físico. Es cierto que hay muchos tipos y estados de autismo y con todos ellos se puede convivir...queriendo en la más amplia definición de la palabra querer.

Me encanta tu sonrisa y la de tu marido, por cierto ¡qué guapos sois los cuatro! tenéis esa mirada honesta que habla por sí misma.

Os merecéis toda la felicidad del mundo y desde aquí, desde tu testimonio quiero felicitarte y mandarte todo mi cariño.

Besos

Un abrazo Jabo, estos testimonios son la sal de la vida (te confieso que estoy un poco asustada...pero sólo un poco)

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

hola mi amigo Jabo, por fin puedo escaparme a tu casa, no hay manera de hallar tiempo, pero estoy aquí para darte las gracias por traernos el testimonio de tu amiga Marina y como has dejado su dirección iré a conocerla.
Como exprofesional de la salud, he tratado mucho esos temas con la familia en distintas situaciones, por eso felicito muy de corazón a esa gran familia.
Recibe mi ternura

Marina dijo...

Gracias Carmen Rosa, al principio, antes de tener el diagnóstico pasamos por momentos de mucha angustia porque no terminábamos de entender. Con el diagnóstico aparecieron muchísimas ayudas, y eso hizo todo mucho más fácil. Supongo que como todo, se aprende, y hoy seguimos aprendiendo, pero es muy fácil ser feliz cuando tus hijos lo son :)

Marina dijo...

Gracias Adrián, me ayuda a mi a descargarme, pero lo que más me ayuda es saber que ayuda a alguien más. Más que enfermedad, hablamos de síndrome o trastorno, aunque, para ser sinceros, todavía se sabe muy poco...
Besos y éxitos en tu carrera.

Marina dijo...

Gracias Adriana, yo también creo que "el amor todo lo puede", teniendo en claro que lo que puede no siempre es lo que nosotros quisiéramos. A lo que voy es que gracias al amor podemos vivir en paz, armonía y felicidad, solo tenemos que quererlo :)

Marina dijo...

Gracias Patricia, estamos rodeados de gente que nos ayuda constantemente, que está bien dispuesta y que disfruta de estar con nosotros :)

Marina dijo...

Folhetim cultural, parece un blog intersante. Gracias por compartirlo!

apm dijo...

Jabo, me ha encantao esta entrada y este vídeo, tanto, que antes de escribirte este comentario he enviado el enlace de la página de Marina a mi amiga Mercedes, que tiene un niño autista -su único hijo-, seguro que le encantara conocer a Marina, a Constantino y a Salvador, y que aprenderá y compartirá cosas y sentimientos.
Tu entrada, me ha parecido genial, mucho más que interesante.

Mil besitos

Marina dijo...

Gracias Marina! Yo no me canso de ver el video, por supuesto estoy super orgullosa de mis pichoncitos y de cómo han crecido, me encanta verlos así de alegres, en vivo y en directo y en fotos. Me gusta que disfruten el presente, me encanta que lo que más les guste es que estemos los 4 juntos :)
Besos y gracias otra vez!

Marina dijo...

Gracias Monja de Clausura, tenemos unos hijos tan divinos, que todo se hace muy pero muy fácil!

Marina dijo...

apm, gracias! Espero que tu amiga Mercedes encuentre contención, y estamos acá para lo que necesite. No solo mi familia, hay muchas familias bloggeras que comparten experiencias y materiales, y entre todas nos ayudamos mucho!
Un abrazo

Carmen dijo...

Gracias por vuestra fuerza... con la que lleváis la vida... pues nos la da a nosotros.
Un fuerte abrazo con todo mi cariño.Besitos para Constantino y Salvador.. en el vídeo fantásticos
Gracias a ti Jabo

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado amigo, un gran artículo que seguro ayuda a mucha gente.
Me encanta tu forma de pensar y de afrontar las circunstacias en las que nos va poniendo la vida.
Un fuerte abrazo

Graciela dijo...

Somos las mamás que vivimos y miramos de manera positiva :)

El desconocimiento es tan grande, muchas veces se insulta llamando al otro 'autista' para decir no oyes, no me llevas el apunte...los niños con autismo no son así.
Todos los días comienzan y terminan con terapias, en muchos casos no son diagnosticados de pequeños, no reciben el tratamiento adecuado por falta de ingresos de los padres, los gobiernos no se hacen cargo de la integración y mucho mucho más.

He tenido la suerte, de conocer del síndrome antes de tener a mis hijas. Les he ido transmitiendo no discriminar a nadie, todos somos iguales, todos tenemos capacidades distintas...pues si no lo hace el Estado, lo implementamos nosotros, cada uno en su hogar habla con sus hijos, sobrinos, nietos, amigos...

Besitos, trabajemos para un mundo humanizado, es lo único que nos puede salvar.

ISA dijo...

"Elegimos como vivimos", es cierto, cuando la vida nos da cualquier tipo de problema, en este caso como madres de niños especiales, o con cualquier sindrome, realmente somos nosotros los padres y la familia los que decidimos como vivir esa vida con ellos, hay quien decide vivirla lamentandose enternamente de lo "que les ha dado el señor" como si de un castigo se tratara y otros como en el caso que se cuenta o en el mio propio donde, no dejamos que la vida nos venga, si no que vamos en la busqueda y asi aprendemos a enseñar a convivir y a ver realizado nuestro papel como padres con notas altas, mirnado las fotos y el video tienes unos hijos preciosos, ademas se le nota el trabajo de estimulacion y atencion temprana que les aplicas, como bien dices , vivir el presente es muy importante porque de nuestro presente labramos en cierta medida su futuro,enhorabuena y besos para todos.
ISA

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

¡Cuánto valor tiene el testimonio de esta madre! Sentidas y sinceras palabras... Dios la bendiga.



MUCHAS GRACIAS TOTAL

Abuela Ciber dijo...

Que positivo lo que he leido!!!!

Luz, colores, buenos sentires y un amor magnifico se desprenden de las letras.

Pase a visitarte , dejandote saludos y deseos de buen domingo.

Cariños

Marina dijo...

Gracias Carmen, y yo también le agradezco a Jabo, porque es importante para nosotros que la gente conozca más sobre el autismo. Besos

Marina dijo...

Oscar, no sé si ayude a alguien, ojalá, al menos poder hacer sonreir a quien lo lea :)

Marina dijo...

Graciela, la mirada positiva es muy importante, incluso hay trabajos que afirman que el optimismo de las madres se relaciona con una mejor evolución de sus hijos, aunque nunca entendí como descartaban que no fuera que la mejor evolución de sus hijos hiciera que sus madres fueran más optimistas. De cualquier manera, es un círculo, me imagino, y conozco madres muy positivas con hijos muy afectados por el autismo, asique no sé, jeje.
Ojalá de a poco, el mundo vaya siendo más integrador, bueno, que fuera un cambio rápido no estaría mal, pero ya es pedir demasiado, todos tenemos nuestros tiempos y hay que respetarlo.

Marina dijo...

Gracias Isa, es verdad, los chicos han tenido la suerte de tener todos los tratamientos que necesitaron en el momento en que lo necesitaron! Constantino a los 15 meses ya estaba en tratamiento y Salva a los 18 empezó con un tratamiento preventivo, eso es algo casi excepcional, hablando de autismo, aunque creo que debería ser la regla. Tuvimos la suerte de dar con excelentes profesionales y de tener un pediatra y familiares atentos y con conocimientos.
Yo creo que los hijos son siempre motivo de alegría, al menos así lo siento yo :)

Marina dijo...

Gracias Clara y Pepe, Dios ya nos bendijo muchas veces :):):):):)

Marina dijo...

Abuela cyber, claro que es amor, hacia una familia que no hace más que llenarnos de alegrías :)

Jabo dijo...

Es realmente emotivo y te dá impulsos para seguir, el leer este post y sus comentarios.
Gracias Marina, has brillado como la mejor estrella y lo que es mejor, has enseñado un camino a seguir para muchas familias que tienen circunstancias semejantes a las vuestras.
Gracias especiales a Graciela y Mabel ( ellas saben porqué).
Y gracias a todos por la magnífica acogida al post de Marina, asi, os agradezco mucho vuestro apoyo y comentarios, Marisol; Lucía; Joy; Chus; Alma enamorada; Uxue; Mabel; Mamen; María; Fiaris; Carmen Rosa; Adrián; Adriana; Patricia; Folhetim; Marina española; Sor Cecilia; Apm; Carmen; Oscar; Graciela; Isa; Clara y Pepe; y Abuela ciber.

Aprovecho para comentaros que tengo una excesiva carga de trabajo estos días, que hacen que no pueda conectarme al PC como quisiera durante unos días. Vuelvo pronto.
Abrazos a todos. Jabo

Javier F. Noya dijo...

El amor puede superar todo, inclusive este afán de ser perfectos y creer que la perfección pasa por determinadas aptitudes, cuando en realidad pasa por las actitudes. Nos dan esperanza y enseñanza. Gracias por compartirlo.

Marina dijo...

Gracias Jabo por tus palabras, y por esta oportunidad. Lo mismo agradezco a Graciela y a Mabel!
Javier, es cierto lo que decís. En este tiempo también aprendí que todos percibimos las cosas de distinta manera, y que no tengo que proyectar mis sentimientos sobre ellos sino tratar de percibir lo que realmente sienten, que en general, es felicidad :)

Soñadora dijo...

Marina, que testimonio tan maravilloso y lleno de amor, no hay caso que la actitud es fundamental y ustedes eligieron la mejor!
Besitos,

Rosa María dijo...

Mi admiración por las madres de los autistas, dado que ejercen en la constancia de dar y estar en cada momento sin claudicar ni un instante. Yo, tengo la gran esperanza que se está alcanzando algún avance de poder abrir un ápice para "solucionar" el autismo. En mi programa "Salud y Vida" de TV, llevé a una madre de un autista(Pablo) y la verdad que ésta mujer ha dado tanto campo abierto a su hijo, que anteriormente le cerraban, pero ella se agarró a que trabajando con él y los equipos que llevan a éstos colectivos, se puede ver germinar mucho, ya que una cosa pequeñita en ellos es un gran evento.
Un besiño lleno de comprensión y cariño.
Un beso

Lorena mama de Ignacio dijo...

Bueno, felicitaciones marina, gracias por ser un ejemplo!! un beso.

...PARA DISFRUTAR dijo...

Entro por primera vez en este blog y me he emocionado con este testimonio. Mi enhorabuena por tan bonita familia, y mi admiración por vuestras sonrisas y optimismo al acompañarlos, lo mejor que les podéis dar.
Soy psicóloga aunque no ejerzo y siempre me he interesado por los niños autistas, me parecen una bendición de Dios, e incluso he querido colaborar con mi tiempo ayudando en alguna institución pero nunca lo he logrado. Me alegro de encontrar este blog, estaremos en contacto. Saludos.

Marina dijo...

Gracias Soñadora! No se si es la mejor, pero es la q nos funciona a nosotros, o al menos, la que conocemos :)

Marina dijo...

Lorena, me alegra poder ayudar, y todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender! Besotes

Marina dijo...

Gracias! Es muy facil ser optimistas y sonreir con mis hijos y mi marido, jeje :)