A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 21 de noviembre de 2010

La cruz celta de Severo Ochoa









He pasado unos días en Asturias trabajando, y como siempre, decidí innovar en mi tiempo libre e investigar un sitio nuevo para mí.

Decidí ir a Luarca en el occidente asturiano, cerca de Galicia. Allí me maravillé con esta exquisita ciudad. Me encantó su puerto, callejuelas y casas pegadas en el balcón del puerto.

No pude ver el museo de la mar, donde se exponen calamares gigantes, pues la tormenta de días atrás, con olas de hasta 15 metros de altura había hecho mella en dicho museo y estaba cerrado por reparación.

Pero pude ver el casco antiguo, el puerto y las casas de personas que un día emigraron a América y luego volvieron, haciéndose aquí auténticos palacetes.

Me sobrecogió de forma extraordinaria su cementerio, colgado junto al mar. Es sin duda el más bonito de todos cuantos he visitado. Allí pude ver el panteón de Severo Ochoa, para mí el científico español más relumbrante de toda nuestra historia.

Nació allí, en Luarca en 1905 y fue Bioquímico. Le dieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959, compartiendo el premio con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN). Su interés por la biología fue estimulado en gran parte por las publicaciones del gran neurólogo español Santiago Ramón y Cajal; Ochoa se trasladó a Madrid y cursó estudios de medicina que, en aquella época, eran los que mejor salida daban a sus perspectivas futuras.

Eran éstos unos años en los que la bioquímica experimentaba una revolución a nivel molecular; así en 1953, J. Watson y F. Crick habían propuesto un modelo en forma de doble hélice que explicaba la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico) y en 1955 Severo Ochoa descubrió y aisló una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denominó polinucleótido-fosforilasa y que luego fue conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas.

En mayo de 1986 murió su mujer, y ello supuso para Severo un golpe muy duro que le sumergió en una profunda depresión. A partir de entonces, Ochoa decidió no volver a publicar ningún trabajo científico más, con lo que puso totalmente fin a su brillante carrera. A partir de entonces se dedicó principalmente a dar conferencias, a atender a los medios de comunicación y a tratar con los estudiantes del Centro de Biología Molecular de Madrid. En junio de 1993, Severo Ochoa presentó en Madrid su biografía titulada La emoción de descubrir, escrita por el periodista Mariano Gómez-Santos, y en noviembre de ese mismo año murió en Madrid, a la edad de 88 años, a consecuencia de una neumonía.

Aquí os enseño su morada de reposo, en el cementerio de Luarca, donde está junto a Carmen, su mujer.

Jabo
Fotos: noviembre 2010. Luarca (Asturias). Puerto; Casa de Severo Ochoa; Cementerio y panteón del mismo, con su cruz celta.

18 comentarios:

Fiaris dijo...

Que lugares tan hermosos nunca imaginados para un cementerio,cariños.

Jabo dijo...

Si Fiaris. Lo puse en etiqueta:"naturaleza", porque Severo Ochoa trabajó con las proteinas, con la vida, y su lugar de reposo es magnífico. A mi me maravilló, alli frente al mar, colgado de el, con esas vistas...
Abrazo. Jabo

Anónimo dijo...

Jabo: PRECIOSAS FOTOS. Y preciosa la cruz Celta. Muy bonita la historia de Severo, sobre todo la parte que habla de el como ser humano.
Que lugar mas hermoso para descansar.
Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Que suerte Jabo de conocer tan maravilloso lugar digno para el descanso de un personaje tan importante como el científico Severo Ochoa. Felizmente que su aporte fue reconocido en vida.
Abrazo

Patricia dijo...

un buen recorrido por la vida y la morada de descanso de un gran ser humano, gracias Jabo!
un abrazo.

Unknown dijo...

Jabo hola :)
Preciosas las fotografías, me ha llamado la atención lo de 'cruz celta' he ido a buscar su significado. Desconozco que por aquí existan.

Abrazos!

Jabo dijo...

Lucía: si, es un lugar maravilloso. En su epitafio pone que alli moran para siempre Severo Ochoa y Carmen, su mujer.

Carmen Rosa: si, el premo nobel concedido, en el año de mi nacimiento.

Patricia: merece la pena visitar este lugar.

Graciela: me sorprendió la cruz celta, por eso titule así el post, para ver si alguien me echaba una mano con sus ignificado. O sea... fantástico que lo estudies.

Abrazos a todos. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola

Es la primera vez que te visito y me ha gustado tu blog. No tengo el gusto de conocer Luarca, pero desde luego me ha parecido precioso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y por qué esa cruz Celta? El era de esa religion?

Yemaya dijo...

Asturias es un lugar que me encanta.
Preciosas las fotos de ese mar.
Besos y susurros

antonio dijo...

Vistas al mar desde la muerte él y su esposa,lo encuentro muy poético.

Abrazo y saludos afectuosos!

Ambar dijo...

Hola Jabo,muy buenas tardes,por lo que yo sé sobre las cruces celtas es que no se sabe a ciencia cierta qué simbolizan,en la antigüedad también ponían las cruces como marcadores de caminos, o mojones,alertando de lugares peligrosos o de tránsito llevadero.....lo hacían muchísimas culturas(los Armenios entre ellos).
Se cuenta también que que las líneas rectas de la cruz simbolizan al hombre y el círculo a la mujer.
Tal vez este científico gustaba de Irlanda(las cruces son originarias de allí),o su historia,o su gente,y quiso simbolizar su matrimonio en esta cruz.
Es una hipótesis mía que hice mientras leía tu post.
Besos.
Ambar...

Cecy dijo...

La verdad que me he quedado impresionada con las imágenes, me imagino que lindo debe haber sido verlo.

Un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Una historia que no tiene desperdicio y que nos dice que hay cosas maravillosas que da la vida, pero que también nos quita a veces nuestros amores y nuestras ganas de vivir.

Bellas fotos, impresionante lugar.

Saludos

Jabo dijo...

Mandalas: Luarca es impresionante, te encantará.
Visitaré tu blog.

Yemaya: gracias por tu comentario,. Vistaré tu blog.

Anónimo: no se la respuesta. Por eso titulé el post asi, porque ahí esta esa cruz.

Antonio: si algún día vienes por Asturias, no dejes de verlo. Se tus gustos, y no te defraudará.

Ambar: muchas gracias por tu interés y por tu investigación. Sabes... no tenemos porque descubrirlo ya. Costará el saber el porque, pero te aseguro que hay un porque.

Cecy: no es nada las fotos para lo que es el natural.

Roy: gracias por estar.

Abrazos a todos. Jabo

Ángeles dijo...

Hace muchos años estuve ahí y, francamente, me pareció espectacular la ubicación y el paisaje que se divisa desde el camposanto.Es una belleza.
Saludos cordiales.

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Gran persona , Severo Ochoa.
Una gran historia vivida con corazon.
Bellas fotos.
Un abrazo, amigo.
Ricard

Jabo dijo...

Gracias Angeles y Ricard por vuestros comentarios.

Dejo este post abierto, porque el tema no esta resuelto. Desde sepositivosiempre planteamos un dilema. ¿ Porque esa cruz celta en la magnífica sepultura de Severo Ochoa y su mujer? Y no lo hemos sabido resolver, de momento.
Cuando lo sepa os lo comunicaré.
Abrazos a todos. Jabo