A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 14 de noviembre de 2010



Cuál es este Principio?. El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa. El restante 90% está determinado por la forma en que reaccionas a eso que pasa.

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el automóvil se descomponga, que el avión se retrase, que nos sorprenda la lluvia, que un automovilista pueda obstaculizarnos en el tráfico... Ello tirará por la borda todo nuestro plan…

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Solamente tú lo determinas. Cómo?...

Con tu reacción. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción.

No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar cómo reaccionas.

Usemos un ejemplo…Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tú maldices. Regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa.

Y sigue una batalla verbal. Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y alistándose para irse a la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas por hora en una avenida cuya velocidad máxima es de 30 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolios. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa.

Cuando llegas a tu casa encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. Por qué? Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esa mañana. Por qué tuviste un mal día? A) El café lo causó? B) Tu hija lo causó? C) El policía lo causó? D) Tú lo causaste?. La respuesta es “D”

Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. Fue la forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido. El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Entonces tú gentilmente le dices: “no te preocupes, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”. Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolio, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el Autobús escolar. Ella voltea agradecida y te dice adiós con la mano. Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿ Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede en la vida. El otro 90% fue determinado por tu reacción.

Ahora ya conoces el Principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. Muy pocos lo conocen y aplican este principio. El resultado? …Tú lo comprobarás!!

Todo, absolutamente todo lo que damos, hacemos, decimos, o aún, todo lo que pensamos, es un Boomerang. Regresa a nosotros... Si queremos recibir, aprendamos primero a dar... Tal vez nos quedemos con las manos vacías, pero nuestro corazón estará lleno de amor...Y quienes aman la vida, tienen el sello de ese sentimiento en un lugar de su corazón…

Stephen Covey (tomado de Internet)
Jabo (dedicado a mi sobrina Ana)

18 comentarios:

Ibso dijo...

Lo difícil es gestionar correctamente ese 90% que tú decides. No siempre acertaremos y seguramente seguiremos teniendo días malos en lo que todo nos salió al revés de lo planeado. Son estos momentos los que quizás debamos analizar para intentar averiguar que decisión fue la errónea y como podríamos haber modificado nuestra reacción, aprendiendo de los nuestros errores.
Un saludo Jabo, Ibso.

Mabel dijo...

Hola Jabo

Ya hace mucho que recibí este Principio10/90 de Stepen Covey y me sentí tan identificada con lo que sostiene.
Y se puede, no es fácil se logra con los años y a medida que uno lleva una vida más serena, pero se puede.
Pero también depende de nuestro carácter, nuestro temperamento, y no siempre sale bien de entrada como dice Ibso, pero a medida que van sucediendo los errores, hay que corregirlos para una próxima vez, por eso recalco que es cuestión de tiempo, de carácter y de las ganas que ponemos de no pasar mal momentos para el uno y para el otro.
Fíjate que tu primer renglón en este post es la frase de mi perfil en mi blog.
También soy conciente que de acuerdo a la vida de cada uno y sus situaciones límites, no siempre se reacciona bien.
Yo soy paciente (con un límite), no me gustan los gritos, las discusiones, los enojos, pero... hay cosas que me sacan de casilla de vez en cuando, nadie es perfecto.
Abrazo

canela78 dijo...

Hola,es normal no controlar las 24 horas ese 90%,pero si q es verdad q segun como reaccionamos,marcamos el paso del resto del dia,templanza,paciencia,cortesia,ambilidad,amor,educacion,todo eso junto es la base para obtener un buen proposito,y sobretodo sonreir,ante cualquier torcedura de planes,respirar y pensar,la raccion depende de nosotros,Un abrazo,y muchas gracias,por todo.

Sergio dijo...

Hola Jabo,

no lo conocia, pero es cierto sí.
No es fácil, pero se puede... lo importante es querer...

Me gustó leerte.

Te dejo saludos argentinos,

Sergio.

fiaris dijo...

Lo importante es intentarlo.cariños

Jabo dijo...

Ibso: si, lo importante es que aprendamos de los errores, que necesariamente cometeremos, para en base a ello, mejorar y avanzar.

Mabel: me alegra saber que lo tienes en tu perfil. Eso dice mucho.

Canela: como dices, como reaccionemos depende de nosotros. Eso, si, con el tiempo, podemos controlar.

Sergio y Fiaris: muchas gracias por vuestros comentarios.

Abrazos a todos. Jabo

Edurne dijo...

Tienes mucha razón, a veces no somos dueños de nuestras reacciones, y eso, acarrea males mayores en muchas ocasiones.
Es difícil, pero tal vez, entrenando nuestra capacidad de reacción, mejoremos nuestra vida!

Un saludo!

Ricard dijo...

Dios mio!!! pero que cadena de desenlaces desagradables.
Espero no tener que pasar por ellos nunca. De momento, tomare el ejempo expuesto y no regasñare a quien tire la taza de cafe.
En resumidas cuentas, lo importante es no dar importancia a los pequeños problemas que nos ofrece la vida para que no se agraven las circunstancias.
Gracias por esta historia tan divertida, aunque poco frecuente.
Abrazos, amigo.
Ricard

luzysolyluna dijo...

JABO: totalmente de acuerdo con lo relatado. Nosotros marcamos la diferencia, pero: lo dificil es saber cuando vas a estallar parar antes de: y si no rectificar cuanto antes lo mal hecho.A mi como a Mabel, hay cosas que me superan y me desconttrolan, tengo aun mucho que aprender. Un abrazo.

paolav dijo...

JABO: Primeramente te doy las gracias por pasar por mi blog y comentar. Me hace falta leer las cosas que haz escrito en tu entrada, interesante principio el que haz presentado, voy a ponerlo en práctica con conciencia. Espero que nos sigamos leyendo y comentando.
Un abrazo

Mateo dijo...

Saludos, Jabo.
En primer lugar, agradecerte tu visita a mi rincón y tu comentario.
No conocía esto del 90/10, pero te aseguro que lo suelo intentar siempre, con resultados variopintos, por cierto. Lo seguiré intentand siempre.
Un abrazo

antonio dijo...

Trabajar nuestra conducta y comportamiento es primordial para armonizar nuestras relaciones humanas

Abrazo y Saludos afectuosos!

Jabo dijo...

Edurne: es importante, aunque dificil, saber controlar nuestras reacciones.

Ricard: asi es, relativizar es la clave.

Lucía: claro que es difucil en ocasiones, "no estallar", pero piensa en que ganamos cuando estallamos.

Paolav: Gracias por estar. Nos leemos.

Mateo: yo también lo intento, amigo.

Antonio: cuanta razón tienes.

Abrazos a todos. Jabo

Javier F. Noya dijo...

Ya lo habría leído, pero qué bien viene recordarlo siempre. Gracias por referescarlo. Si se ejercita, nuestras neurosis se manda a mudar jajajaja. Abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Magnífica entrada, Jabo. Una formidable exposición para aprender a reconducir nuestras vidas.
Un placer leerte.
Un fuerte abrazo.

Ambar dijo...

Jabo,como siempre impecable.
Besos.
Ambar...

Steki dijo...

Muy buena enseñanza, Jabo. NOsotros podemos modificar muchas cosas malas para transformarlas en buenas. Un beso para ti.

Jabo dijo...

Javier Noya, Akerman, Ambar y Steki: muchas gracias por estar y comentar.
Abrazos. Jabo