A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 20 de marzo de 2011

Saca lo Positivo





¿Que ves de positivo en lo sucedido a Japón?, me preguntó ayer un buen amigo. No entiendo cómo puedes sacar o ver algo positivo de esa circunstancia, me dijo.


Medité un poco, para responderle que es innegable el dolor y sufrimiento de la segunda potencia económica mundial actual, afectada por 3 grandes desastres como el terremoto, el tsunami, y el alto riesgo nuclear. 20.000 damnificados entre muertos y desaparecidos. Ciudades enteras arrasadas, destrozadas con miles de personas literalmente “en la calle”, sin nada.



Graves problemas económicos, sociales y sanitarios. Esta vez, el país de los robots, de la tecnología, ha sido alcanzado de lleno por la desgracia, tanto le dije, que sus efectos se comparan ya a los producidos en la 2ª guerra mundial, tras las dos bombas atómicas “soltadas” allí.



Pero al contario que entonces, ahora todos los países, sin excepción, están unidos, coordinados, mandando ya ayuda de todo tipo al país del sol naciente. Una corriente de solidaridad ha recorrido el mundo y de forma positiva, todos están unidos para apoyar a los nipones.
El japonés es un pueblo sufridor, fuerte, duro, trabajador, que por sí mismos y con la ayuda internacional sabrá reponerse de este triple revés que la vida les ha puesto por delante.
Os habéis fijado que no manifiestan sus emociones (al menos como lo hacemos en occidente), no lloran… o casi no lo hacen.



Otro gran riesgo hoy es el nuclear. Long Island en Usa en 1979; Chernóbil en Ucrania en 1986 y ahora este, Fukushima en 2011, han sido los tres grandes desastres nucleares a nivel mundial, hasta la fecha.
Pero… es que hay que esperar a que explote un reactor nuclear para darnos cuenta del peligro al que estamos expuestos?



Esta vez tiene que servir para que a nivel mundial se haga una verdadera revolución social en la que predominen los valores humanos sobre los económicos; en la que se cambie el estado actual, el modelo de desarrollo energético de hoy en día, basado en la explotación sin límites de los recursos naturales, expoliando los países ricos a los llamados del tercer mundo; con una crisis de los países occidentales sin precedentes dado que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y al final la burbuja económica estalló, sumiéndonos en como no podía ser de otra manera en la peor crisis social y económica, demostrando que este modelo no es el válido… por otro modelo basado en las energías renovables, la Eólica; la Solar; la Hidroeléctrica; la Geotérmica; la Mareomotriz; la Biomasa, no contaminantes, más acordes con la madre naturaleza.



Pero claro, esos recursos, el viento, el sol, el mar, los ríos, la tierra, fuentes de esas energías, están en poder de todos o casi todos los países, al contrario que la situación de dependencia actual hacia el uranio (fuente de la energía nuclear); o hacia el petróleo, carbón o gas, fuentes energéticas de las que “depende” el mundo actual.



La energía nuclear, simplemente “mata” si se producen escapes radiactivos. Y la contaminación no entiende de fronteras y se transmite a través de todas las cadenas tróficas.



Por eso es tan importante que Fukushima sirva para algo. Que los países se alcen y defiendan otro modelo de desarrollo energético, que en unos años, o décadas, cambie el sistema actual por otro más acorde con nuestras posibilidades de desarrollo, y teniendo en cuenta a quien cuando se enfada demuestra todo su poder, la madre tierra, causante del terremoto, tsunami, y ahora el grave riesgo nuclear.
El debate está ya en la mayoría de los países, en multitud de foros y es hora de que entre todos cambiemos esto.
Mi amigo se sorprendió, pero entendió que pese al desastre, Si se puede ver algo positivo en lo ocurrido allí tan lejos de España, y a la vez tan cerca.

Jabo
(Dedicado al pueblo japonés, esperando su pronta recuperación)
Foto: ayer en mi pueblo, Tudela, en un corral familiar
.

31 comentarios:

Irene dijo...

Es horrible todo lo acontecido pero como tú escribes puede ser realmente una oportunidad de cambio.
ültimamnete estamos asistiendo a muchos aconteciemientos a nivel mundial que está empezando a romper las viejas teorías y modelos de vida.
Esperemos que sepamos reconducirnos hacia el buen camino.Sólamente nosotros podemos lograrlo.
Gracias por la entrada, te hace reflexionar y caer en la cuenta de muchas cosas.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Hola Jabo,

sí, es verdad, hay que ver lo positivo, eso nos ayuda a seguir adelente...

Me encantó tu refleción.

Te dejo saludos argentinos,

Sergio.

Mariluz GH dijo...

Ya sabemos que de las crisis surgen las grandes revoluciones. Que para que tengamos frutos, debe morir la semilla. Tal vea ésta -la tercera- sea la que abra los ojos definitivamente a quienes impiden el desarrollo de las energías renovables.

Sería además imprescindible que caminásemos en esa dirección dada la nueva 'guerra' abierta en Libia.

Abrazos y buena semana, amigo

Joker dijo...

La verdad es que si yo tuviera que sacar algo positivo, quizá sacaría que hayan aprendido la lección los gobernantes de todos los países con el error de tanta nuclear, pero esa lección está por ver.
Saludos Jabo.

Mariana dijo...

Una vez leí que la Humanidad iba rumbo al AMOR...quiero imaginar que así será; que como tú dices predominen los valores humanos sobre los económicos, por nombrar uno...
Y lo que tú propones, creo que es sumamente inteligente. Tener una actitud positiva siempre es el mejor camino hacia un MUNDO NUEVO.
Mis cariños de siempre.

Jabo dijo...

Hola Irene: si,es una oportunidad para el cambio y hay que saber aprovecharla.

Hola Sergio:gracias por entender y apoyar el mensaje.

Hola Mariluz: ojalá a la tercera vaya la vencida. Esta vez lo necesitamos. Con respecto a Libia, sabes que dependemos un 14% de su petroleo?

Hola Fernando:entre todos podemos empujarles y concienciarles. Alguna vez tendrá que venir el cambio.

Hola Mariana: los valores humanos siempre tendrían que estar por encima de los económicos.

Abrazos a todos. Jabo

Fiaris dijo...

Bueno la verdad no se que decirte hoy quedo pensando,dime la foto ¿es una carcel?
abrazo de domingo

Ángeles dijo...

Te felicito, Jabo.
Me gusta tu exposición y estoy en total acuerdo contigo. No permitamos que la desgracia de nuestros hermanos caiga en terreno baldío. Rindámosle un bello homenaje extrayendo lo positivo, dejando de lado las lamentaciones.
Gracias!!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Espero tomen conciencia los gobernantes del mundo mundial, sobre la energía nuclear...pienso en positivo, pero creo que no les importa lo que la gente desea. Cada día avanzan por más.

Buen domingo, mejor semana, besos!

julia rubiera dijo...

ojala tus deseos se hagan realidad mi niño, esta asturiana te manda un besin muy grande y se consolida contigo en el dolor de la desgracia de Japon.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Creo que has descrito muy bien lo que sentimos muchos de nosotros. Estos días me preguntaba qué especie de karma o atadura tiene Japón con la energía nuclear. Es tremendo.

Una de las conclusiones positivas que saco de toda esta tragedía, es el modelo de comportamiento del pueblo japonés. Calma, equilibrio, tranquilidad ante una situación caótica. Creo que deberíamos aprender de ellos.

Por cierto, me encanta la foto. Es preciosa la cortina txuriurdin ;). Eso si que es vivir con humor.

Besotes.

apm dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo contigo Jabo, el desastre debe servir para que tomemos conciencia de qué modelos de energia queremos y de sus riesgos... personalmente a mi nunca me convenció la energía nuclear, precisamente porque de haber una fuga es demoledor el resultado aunque consigas controlar la reacción (no digamos si no lo consigues), y teniendo -como se tiene- otras muchas alternativas más ecológicas, menos contaminantes, más seguras, y, como tu mismo dices, más populares a nivel global... que el sol y el viento no entienden de fronteras.
De todas formas, estoy segura de que los japoneses se repondrán de este tremendo mazazo, por su propio caracter, por su fortaleza, porque tienen el apoyo de la comunidad internacional, por su propia situación económica y tecnológica... estoy segura, lo van a superar, se repondrán en tiempo record (en positivo), ya lo veras... lo veremos.

Besotes gordotes

Chus dijo...

Jabo:

Menuda lección magistral nos acabas de dar.

No digo nada más porque mi comentario no estaría a la altura de tu texto.

Gracias por haberla expuesto tan bien.

Un abrazo

ILUSION dijo...

Excelente mensaje nos dejas en estas palabras!!!
Besitos y buena semana...

Pablo & Florbela dijo...

Se um dia lágrimas vierem ao seu rosto, não pense no porque! Pense nas folhas do outono, elas não caem porque querem, e sim porque chegou a hora

Raphael Bacellar

Beijos outonais e Feliz Semana! M@ria

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
La actitud que tomamos ante un problema es determinante. Si lo tomamos como una oportunidad para aprender será visto desde el lado positivo y una vez aprendida la lección las cosas cambiarán para bien, pero si sólo nos lamentamos, no habrá crecimiento por eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo y una semana llena de realizaciones para ti.

Anónimo dijo...

JABO: estoy totalmente de acuerdo contigo,
LA SANGRE PENA Y LAGRIMAS DE TODOS LOS JAPONESES, NO PUEDE CAER EN SACO ROTO.
QUE DE ESTA TRAGEDIA QUE LES HA TOCADO VIVIR, A ELLOS TODOS SAQUEMOS ENSEÑANZA, Y EXIJAMOS A NUESTROS LIDERES, CAMBIEN EL SISTEMA, TAL COMO TU AQUI CUENTAS.

UNAMONOS EN ESTO Y NO OLVIDEMOS..... DE AQUI TIENE QUE SALIR UN CAMBIO PARA EL MUNDO.

Bravo Jabo, me ha gustado mucho todo lo que dices y te apoyo en todo. Una brazo

ISA dijo...

Hola Javier, pues.......Que quieres que te diga, yo de lo malo me quedo siempre con la parte mejor, pero en este caso, no puedo ver con tanta positividad este echo, creo que para que valoremos a las personas no es necesario que ocurran desgracias, y en este caso,siento discrepar contigo,no veo nada positivo en ese suceso,que la energía nuclear tiene enormes riesgos lo sabemos todos,pero ¿ver algo positivo en tan tamaña desgracia humana?? soy de carácter optimista y lo sabes, pero la realidad de esto me impide ver que salen cosas positivas en la muerte de miles de personas. Un beso.
ISA

Marisol Cragg de Mark dijo...

Los japoneses no es que no puedan mostrar sus emociones. Claro que las muestran pero no en público. No solamente hay que ver como una oportunidad para el mundo de replantearse el manejo de la energía nuclear (no creo que haya un cambio rápido), si no más bien, es de admirar, como un pueblo entero es fiel a sí mismo y está haciendo todo lo posible (y lo conseguirá) para recuperarse lo más pronto posible del terremoto y tsunami. Lo del reactor nuclear... todavía las noticias no son gratas del todo. Esperemos que encuentren una pronta solución por el bien de ellos y de nosotros también.
Te dejo un cordial saludo desde Alemania.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Jabo, pues sí siempre para el hombre luchador, aunque se halle frente la muerte, sabrá luchar para vivir, sabrá luchar para cambiar lo que le ha amenazado su vida, su hogar, su familia.
De ello estoy convencida por propia experiencia.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Alma Enamorada dijo...

Tienes razón Jabo...tenemos que ser positivos siempre para continuar el dificil camino de la vida...recibe un abrazo enorme deseandote un bello inicio de semana

Jabo dijo...

Hola Fiaris: la foto es de un corral de Tudela, de mi hermana y cuñado. Un corral es un lugar en el campo con caseta y animales domésticos, perros, gatos, gallinas y en este caso un caballo. Es un edén, donde pasan magnificos ratos mi padre con mi hermana.

Hola Angeles: gracias por tu apoyo al escrito.

Hola Graciela: costará que tomen conciencia, pero algun día reflexionarán.

Hola Ozna: gracias por tus deseos.

Hola Mandalas: si, el pueblo japonés es un ejemplo de equilibrio, y de saber reaccionar ante una tragedia de tamaña dimensión. Me alegra que te guste la cortina txuri-urdin ( ya sabes, Reala y Osasuna, hermanos).

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola apm: bienvenida a este espacio. Yo también pienso que los japoneses se recuperarán. Y esto puede servir para motivar el cambio en la política energética.

Hola Chus: no soy quien para dar lecciones a nadie, pero me agrada que ta haya gustado el post.

Hola Ilusión: gracias por tus palabras.

Hola Pablo Florbela: beijos primaverales para ti.

Hola Carmen Rosa: si consiguiesemos eso, que se planteasen el cambio de actitud hacia una política de energías renovables, ya habríamos dado un paso de gigante.
Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Lucía: de eso se trata, de sacar lo positivo, y forzar hacia un cambio en el que predominen los valores humanos.

Hola Isa: gracias por tu comentario.

Hola Marisol: es de admirar el comportamiento del pueblo japonés, si.

Hola Sor Cecilia: gracias por su ternura y por su comentario.

Hola Alma enamorada: de eso se trata, de ser positivos.

Abrazos a todos. Jabo

Esther dijo...

Es difícil pensar en positivo con tanto dolor y sufrimiento, pero tienes razón y de verdad espero que algo bueno salga de esta desgracia.BIKIÑOS!

Susy dijo...

Hola Jabo, si se plantea cambiar las energías... si sólo en una parte del mundo decidieran cambiar la energía nuclear por la energía renovable, entonces el desastre de Japón no habrá sido en vano. Estoy de acuerdo contigo que incluso de la circunstancia más cruel y desastrosa, se puede sacar algo positivo. Los japoneses son dignos de que sigamos su ejemplo, por su entereza en una situación tan trágica.
Un abrazo.

Yulia dijo...

Un día escribí en mi blog buscando a Dios, pensé que el no existía cuando ocurrió el atentado 11-s
estaba tan enfadada pues.. no podía comprender por que?
pero la verdad es que yo buscaba en lugares donde el no estaba ,el esta en las gentes que dan sus vidas por los demás, como los bomberos ,médicos sin fronteras, voluntarios etc.
Lo positivo esta, en que tenemos que ver que cuando hay una tragedia, el ser humano crece y se hace mas fuerte y todos ayudamos ,pues si algo es verdad ,es que el ser humano como el ave fénix de entre las cenizas resurgirá.
Hemos sido los últimos en llegar a esta bendita tierra y por muchos años nos vamos a quedar .

Jabo dijo...

Hola ESther: si, esperemos que salga algo bueno de estsos sucesos. Lo malo ya está.

Hola Cuchu: que bien de vuelta. Espero estes mejor y "reconducida" hacia buen puerto. Gracias por estar.

Hola Yulia: el comportamieto del pueblo japonés es toda una lección de vida.

Abrazos a todos. Jabo

Soñadora dijo...

Es muy doloroso lo que le ha tocado vivir al pueblo japonés en estos días, pero yo también creo que algo bueno se ha de sacar de ésto y es el analizar lo que no se debe de hacer con la energía nuclear.
Besitos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

De las más grandes tragedias, se han logrado poner de pie grandes naciones.

Todo tiene un propósito en la vida y lo de Japón no deberá ser la excepción.

Saludos

Abuela Ciber dijo...

Muy bueno lo que has planteado y como lo has ido desarrollando.

Te dire que lo positivo que veo es, que se saquen las vendas a esas tecnologias que son antiecologicasssssssss.

La Naturaleza lo puso arriba de la mesa, ahora nos toca a nosotros ubicarnos en el mundo que queremos

Cariños