A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 2 de marzo de 2011

Claves de Felicidad (6): nuestro cuerpo.





En anteriores post, en la primera etapa de sepositivosiempre en 2010,dentro de la categoría de emociones, hablamos de las claves consistentes en buenas relaciones; saber dar; saber perdonar; buen humor y saber vivir el presente, como fundamentales para nuestra felicidad.




Hoy hablamos de la importancia de nuestro cuerpo, y como ello afecta también a nuestra felicidad. Porque a todo el mundo le gusta tener un cuerpo con el que, al menos, sentirse a gusto, y me refiero tanto a mujeres como a hombres.



El ejercicio físico es básico y fundamental para nuestra salud física. Pero además, lo es para lograr un bienestar mental y emocional. De hecho, a las personas deprimidas se les aconseja que emprendan una actividad, la que sea, pero que se muevan, porque el movimiento afecta a las emociones. Debe ser una práctica aeróbica, incluyendo cualquier actividad o deporte en el cual se respire aire libre al hacer el ejercicio, como nadar, andar, pasear, bicicleta, etc, y por supuesto, acorde con la edad y las condiciones de salud de cada uno, y bastaría con 30 minutos/día.
El ejercicio hace que el cerebro libere ciertas sustancias químicas y hormonas, como las endorfinas y las encefalinas. Estas sustancias son estimulantes naturales, que nos hacen sentir bien.



Las personas que no realizan ejercicio físico sufren atrofia muscular, debilidad física y pérdida de calcio en sus huesos, y se vuelven más introvertidos, tensos e hipersensibles.
Parece fácil aceptar esto, pero mucho de nosotros no lo hacemos. Como todo, requiere un cambio de hábitos, determinación y voluntad. Por ejemplo: ¿porque no vamos caminando al trabajo en vez de en bus?.



Otro aspecto a tener en cuenta es nuestra postura. Si no es adecuada, nuestra salud y nuestras emociones sufrirán las consecuencias. Cambiando la postura del cuerpo, cambiamos nuestro estado emocional y es imposible sentirse deprimido si estas erecto, respirando profundamente y sonriendo.
Imagínate que hay una cuerda atada a la cúspide de tu cabeza y que una persona tira de ella hacia arriba para mantenerte erecto.



Otra clave son los anclajes positivos. Piensa en algún momento bueno, en una escena que te haya hecho muy feliz. Cierras los ojos y tratas de revivir esa imagen, visualízala en tu interior, sintiendo todo, colores, sabores, sensaciones, etc. Ahora te tocas una parte de tu cuerpo, la oreja por ejemplo. Repite el ejercicio varias veces, siempre acabando tocándote la misma oreja. Estas creando un ancla positiva. En el futuro, cuando estés mal, haz la experiencia de tocarte esa oreja, y revivirás inmediatamente las imágenes felices que anclaste.
Seguro que hay personas incrédulas, o que se ríen de esto. Pero les diría que lo hicieran, y después opinaran…
Porque nuestro subconsciente habrá asociado, si lo hemos hecho bien, el tocarnos la oreja con revivir un momento en el que realmente nos sentimos felices.



La buena alimentación es básica para nuestra salud. Verduras, frutas y pescado deben imperar en nuestras dietas, además de no excedernos con el alcohol, café u otros excitantes. El azúcar, pan, pasteles y bollería deberíamos rebajarlos al máximo.



Por último, nuestro cuerpo necesita la luz natural, y sería idóneo salir cada día a la luz natural al menos una hora diaria.
Teniendo en cuenta estos principios de ejercicio regular, adecuada postura corporal, buena alimentación, anclajes positivos y luz solar, mejorará nuestro cuerpo, y con ello nuestra salud.



Jabo (dedicado a todos los que pretendemos mejorar nuestro cuerpo, de una u otra forma)
Fotos: mercado de la Boquería en Barcelona. Recorriendo el camino de Santiago en Puente la Reina ( Navarra)

18 comentarios:

ISA dijo...

Mira algo me ha echo saltar, (aunque no puedo) esta entrada tuya, es muy buena, por ejemplo: ,cuando nacemos venimos ya con una genética que determina como seremos físicamente, vamos creciendo y nos formamos cada uno con lo que sus genes les aporta, y como no,con algún que otro ejercicio, pero claro esta, ese cuerpo que todos deseamos conservar se va con el paso de los años o con la llegada de algún que otro achaque que en algunos casos viene en etapas muy tempranas,lo que dices de los anclajes esta genial, yo hoy por hoy, dentro de mi limitación física, puedo "sentirme en ese tiempo perfecto y agradable" y he decidido cambiar mi forma de ver mi cuerpo y lo veo así: "Hasta hace un tiempo viví en la piel de una sirena,ahora me tengo que ir gustando en mi nueva piel, la de un Sharpei"
Sé que no puedo hacer los mil metros lisos, pero los puedo intentar caminar a mi paso,y¡en ese ejercicio puede que a veces encuentre alguien que me siga mi ritmo. buena entrada amigo

Jabo dijo...

Gracias Isa. Que hiciste con la sirena?
Oye... que es eso de sharpei?.
Abrazo. Jabo

Ángeles dijo...

Está buenísimo lo del ancla positiva!!!
De pequeña, cuando me emocionaba, me mordía el índice de la mano izquierda. Por eso ahora cuándo lo hago me siento bien!!!!
!Qué manía tiene esta niña! solía decirme la gente.........ya,ya y yo creando anclas positivas!!
Un saludo afectuoso.
Ángeles.

Anónimo dijo...

Yo ya me estoy tocanco la oreja:-)
Qué bonita entrada Jabo, me la lleeevo!

Abrazo!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado amigo gracias por tan buenas recomendaciones.
El enemigo a estos buenos consejos son la rutina, y el estrés que vivimos en las grandes ciudades.
Un abrazo.

METAMORFOSIS dijo...

Aunque todos en cierta manera conocemos ya estas recomendaciones, no está de más que nos las repitan cuantas veces sean necesarias, porque la vida que llevamos muchos de nosotros nos hace olvidarnos de estas cosas tan necesarias y a las que a veces no le damos la importancia suficiente. Lo de los anclajes positivos no lo conocía....me parece muy, muy positivo...así que voy a intentar practicarlo.
Un abrazo.
http://elclubdelaslocaspositivas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

JABO. muy interesantes todas, y muy acertadas. Por experiencia propia lo digo. Yo ahora empece Yoga y la verdad, estoy contenta, y tengo ademas un muy buen maestro, con el que nos reimos tambien.
Obligado reirse todos los dias, de uno mi mismo, de cualquier cosa.
Muy bueno el truco de la oreja, no lo conocia.
Seguire tus consejos.
Una abrazo. Precioso el puente. de la foto.

antonio dijo...

Muy buenos y acertados consejos Jabo.

Me apunto también la risa tal y como bien apunta Lucia.

Abrazo y saludos afectuosos!

Adrián J. Messina dijo...

Es así Jabo, se necesita recordar algunas, al menos de las excelente inciativas que nos recordás. Es tan necesario.

Un fuerte abrazo.

Mariluz GH dijo...

Son estupendos estos consejos para tenerlos en cuenta y realizar los que podamos. Gracias :)

abrazos

Carmen Rosa dijo...

Importantes recomendaciones que solo darán resultado si las ponemos en acción. Me encantó la coincidencia del tema en nuestros blogs.
Un abrazo JABO.

ISA dijo...

Te explico lo del la sirena y el Sharpei: La idea que tenemos de una sirena es, un cuerpo esbelto, perfecto,bello, ¿no? Pues bien una vez yo fui algo sirena, un sharpei es un perro de origen chino, su característica física es que tiene la cabeza dicen con la apariencia de un hipopótamo y su piel es toda toda arrugada, pone la palabra SHar-pei en google y lo veras, dicho esto, espero que hayas comprendido el porque lo de la sirena y el sharpei jajajaja, hice mi metamorfosis y pase de ser sirena a convertirme en un Sharpei.
JEJEJE...¿duda resuelta? un beso.
ISA

Javier F. Noya dijo...

Has escrito un excelente resumen. Y qué lindo el mercado de La Boquería, un placer para los ojos y el paladar. Saludos.

Yulia dijo...

Es verdad todo lo que escribes y aunque muchos lo sabemos no todos lo segimos, yo desde que hago ejercicio yoga y dieta me encuentro mejor y no solo el cuerpo si no la mente tambien,
mente sana corpore sano Yo siempre digo.. el cuerpo es la casa donde havita nuestra alma, justo dentro de nuestra mente , depende de nosotros si queremos tener un palacio o una barraca, todo depende del poder que tengamos para dominar nuestra mente, si lo consegimos.. somos dueños de nuestro cuerpo y seremos felices, por lo menos eso creo

Jabo dijo...

Hola Angeles: me alegra saber que tu tambien tienes experiencias positivas en relación a los anclajes. Funciona!

SOL: pruebalo, que con perseverancia funciona.

Hola Oscar: que razón tienes, la rutina y el stress.... uff!

Metamorfosis: espero que cuando consigas anclar bien un momento bueno, de felicidad para ti, me lo cuentes.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Lucía: el puente lleva... a tu tierra. De hecho la población se llama Puente la Reina. Allí se hizo este puente sobre el río Arga para facilitar el paso de peregrinos. Es uno de los más famosos de navarra.

Antonio: la risa, de obligado cumplimento!

Adrian: gracias por tu comentario.

MariLuz: cuando nos conozcamos, en Sanguesa, practicaremos uno, el ejercicio. Te enseñare, haré de guia ( si quieres)de una de las maravillas de Navarra, sus foces sobre el río salazar.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Carmen Rosa: me hizo gracia e ilusión la coincidencia. Empatía. La acción es indispensable. No vale el pensamiento si no lo movemos en forma de acción.

Isa: dices... "un sharpei es un perro de origen chino, su característica física es que tiene la cabeza con la apariencia de un hipopótamo y su piel es toda toda arrugada"... jeje. Ya tengo ganas de conocerlo! ( debe parecerse a mi)

Javier: me alegra que te haya gustado el post.

Yulia: ejercicio, yoga y dieta... perfecto, no?

Abrazos a todos. Jabo

MAYTE dijo...

Jabo, nunca había escuchado lo del ancla positiva, desde hoy voy a ponerlo en marcha… el ejercicio es buenísimo como dices para el cuerpo y la mente, yo practico natación y la semana que no la hago, me encuentro fatal.

Feliz semana.