A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 19 de julio de 2010

Separa los problemas



Todos tenemos problemas, adversidades o dificultades que superar a diario, tanto en el trabajo como en casa con la familia o en otros aspectos de nuestra vida cotidiana.



Lo importante es tomártelas como retos, ya que son vallas que nos pone la vida, las circunstancias, pues… vamos a saltarlas. Esa es la actitud correcta, el de afrontar los problemas de cara, con un diagnóstico y búsqueda de soluciones. Y encarándolas, por supuesto.



El otro aspecto a tener en cuenta, e igual de importante es no mezclar los problemas. Así, no conviene llevarnos a casa los problemas del trabajo, y no es conveniente llevarnos al trabajo los problemas de la casa o de la familia.



Y se que es difícil, y a veces muy difícil, pero es aconsejable al menos, intentarlo.



Tengo la suerte de trabajar, parte en despacho, parte en campo, para desarrollar mi trabajo. Ni que decir tiene que me gusta más el campo, pero cuando vengo al despacho me encuentro frente a frente, de hecho la tengo a 30 metros mía, la Secuoia gigante, árbol por excelencia, declarado monumento natural. Fue plantada en el jardín de Diputación de Navarra en el invierno de 1855.



Este árbol llegó procedente del jardín que tenía en Irurita José María Gastón, quien lo trajo de Norteamérica (Canadá) y lo hizo sacar y transplantar al jardín del Palacio cuando fue elegido Diputado Foral. De hecho, este árbol centenario está considerado como una de las sequoias más antiguas de Europa.Tiene una altura aproximada de 36,6 metros, un peso de unas 40 toneladas, el diámetro de su tronco es de 2,02 metros y el de la copa de 14,30 metros.



La sequoia gigante es originaria de Norteamérica, en concreto de California. Parece ser que los ingleses pusieron de moda este árbol a principios del siglo XIX, impresionados por los bosques que vieron en las tierras californianas. Desde allí se trajeron en forma de semillas, se dice que metidas en patatas para que no se resecasen.



Pues bien, la Secuoia es mi árbol de los problemas.Cada mañana, al llegar a las 7,30 a trabajar y pasar delante de ella, “cuelgo simbólicamente” en ella los problemas de casa, y “tomo” los del trabajo que dejé el día anterior. Cuando a las 15 horas marcho para casa, dejo allí los problemas del trabajo y tomo los de casa.


Jabo (las dificultades están para superarlas)


Foto: Sequoia Navarra.





23 comentarios:

Airama dijo...

Hola Jabo,
Eso de que los problemas no deben mezclarse es cierto, pero tan difícil. Yo casi siempre me llevo problemas del cole a casa y verdaderamente es horrible. Estoy aprendiendo a no hacerlo, pero no siempre lo consigo.
Un abrazo, Airama

Fiaris dijo...

Jabo: hay una historia que le puse alguna vez en el blog sobre el árbol de las descargas,esta muy buena,un saludo amigo.

Mabel dijo...

Hola Jabo, así debe ser aunque a veces se nos haga difícil. Buena idea tu forma de descargar los problemas. Yo también los tomo como retos, pues se dice que aquello que no mata te fortalece, y es todo un aprendizaje.
Hoy celebramos aquí en Argentina el Día del Amigo.
Brindo por vos y por tu amistad.
Un abrazo

Javier F. Noya dijo...

Sabio consejo, separar los problemas, ponerlos donde se debe y nunca mezclarlos. Una reflexión me ayuda mucho en momentos de muchas dificultades: si son problemas tienen solución; si no tienen solución no son problemas, son hechos y contra eso no cabe más que asumirlos y seguir. Abrazo y gracias por tus comentarios.

Un lugar dijo...

Por supuesto que hay que separar los problemas...de no ser así no funcionaria la familia. Yo tengo una máxima, si un problema tiene solución, no me preocupo, busco la salida oportuna para arreglarlo. Si no la tiene...¿para qué amargase, ni amargar a los demás?. Feliz día de la amistad Jacobo. Un abrazo. Uru.

Alejandro dijo...

Si que es difícil Javier, para mi lo complicado es no llevar los problemas de casa al trabajo, de verdad me cuesta mucho, pero como bien dices hay que seguir intentando, es un aspecto negativo que puede ser cambiado.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Amistad, imagino que también en España, en todo caso cualquier día es bueno para demostrar afecto a nuestros amigos, así que ¡feliz día amigo!, un abrazo

Inocencia María dijo...

Me ha encantado lo que nos has contado de las secuoias, majestuoso ese árbol, si señor. Intentar hacer lo que nos propones no está mal, pero es dificil eh!. BESOS

AFRICA04

Jabo dijo...

Airama; Fiaris; Mabel; Javier Noya; Uruguayita; Alejandro y Africa: me alegro mucho que os haya gustado la reflexión.
En verdad que es importante para aquellas personas que tenemos la suerte de trabajar, el saber separar los problemas en los distintos ámbitos, no mezclarlos.
Y ya que en vuestra tierra se celebra el día de la amistad... yo brindo por todos vosotros, que habeis demostrado ser buenos amigos, y "estar ahi".
Abrazo. Jabo

ISA dijo...

Muy cierto se deben separar los problemas y solo llevarlos al ambito que pertenecen, yo tambien tengo, "mi arbol invisible de los problemas" tu al menos tienes la suerte de tenerlo delante de tu ventana, pero cuando no tenemos eso,nos imaginamos uno y listo, muy buen post .un abrazo.
ISA

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tremendo árbol escogiste para colgar todo lo que llevas a cuestas, y el árbol es simplemente hermosísimo.

Sabes siempre debemos ser parte de la solución y no del problema, y seamos felices, que al vida es demasiado corta para que los problemas nos avasallen de una manera terrible.

El árbol donde cuelgas tus problemas de ida y de vuelta, estar ahí muchísimo tiempo más.

Saludos

canela78 dijo...

Q razon tienes,hay q separar,para seguir viviendo,pero es tan dificil,custa tanto,pero sabes q?me a gustado lo de dejar los problemas corgados de ese arbol centenario,es un buena manera de seguir luchando por tiempos,y hoy aprendo eso,cada dia quiero aprender algo nuevo,eso me dira q sigo viva,gracias.
canela

Joy B. dijo...

Hola Jabo... ciertas sincronicidades me han traido aquí, desde el blog de nuestra amiga Patricia (Chandra y Bindu...), y me encuentro con bastantes similitudes en nuestros planteamientos... empezando por el nombre de tu espacio!... También me atraen películas y libros similares a los que nombras en tu perfil, e intereses comunes...

Me parece una estupenda idea que "cuelgues" tus problemas como nos explicas... Lo único que yo haría de diferente es no "recogerlos"!... La Madre Tierra desde tan magnífico Árbol, ya sabe qué tiene que hacer con ellos...

Un abrazo, y si te apetece visitarme, serás bienvenido: http://espirituavalon.blogspot.com/

canela78 dijo...

Jabo mi correo te lo dara menchu.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola jabo!
A veces, solo a veces somos arbol...

Saludos de J.M. Ojeda

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Tu filosofia es autentica y digna de seguir.
Fantastica y necesaria terapia a seguir dejando los problemas en el arbol del jardin, y de este modo no llegan a donde no deven y no castigamos con ellos a quienes no lo merecen.
Un fuerte abrazo y gracias por tus consejos.
Ricard

Abuela Ciber dijo...

Lo has compartido estupendamente.

Tal cual es la vida, sabiendo colocar en su lugar cada cosa, no mezclandolas porque se dificulta la vision.

Cariños

Carmen Rosa dijo...

Muy cierto lo que dices, cuando un problema se ve no como problema sino como un aprendizaje deja de ser una carga y se convierte en una oportunidad, Y eso de no mezclar los problemas de casa con los del trabajo, es una manera evitar generar más conflictos innecesarios a nosotros mismos y a los demás. Hermoso tu árbol, suerte de tenerlo tan cerca.
Un abrazo Jabo y feliz día de la amistad!!!

Steki dijo...

Buen ejercicio ése de colgar los problemas en la sequoia. Te iba a decir que yo creía que era propia de Norteamérica,jeje.
Feliz Día del Amigo, amigo Jabo. Gracias por pasar por mi blog. Besines.

Amor a la vida dijo...

Hola amigo Jabo!

Que buena idea y estrategia la de colgar simbolicamente los problemas en el arbol,

Has usado la imaginación de colgar tus problemas en un arbol, tiene que ser bastante efectivo, supongo que sentiras como si te quitaras un peso de encima, Te felicito amigo :)

Un abrazo!!!

mirandoelmar55 dijo...

Si, es dificil separar las cosas,que nos estan pasndo,pero al menos hay que intentarlo,Gracias por ensearmos tanto,y tantas reflexiones.
Un abrazo.

menchu_

Jabo dijo...

Isa: donde está tu árbol?


Roy. dices una gran verdad. Debemos ser parte de la solución. gracias!.

J.M. Ojeda: me dejaste pensando...


Ricard: gracias por entender tan bien el mensaje.

Abuela ciber: asi es, no hay que mezclar.

Carmen Rosa:los problemas pueden ser una oportunidad de mejorar y avanzar.

Steki: si, es originaria de nortemérica.

Amor a la vida: si, me quito un peso, aunque cargo otro.

Menchu: intentarlo, al menos.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Joy: bienvenido. Espero estes a gusto aquí, donde pretendemos hablar de aspectos en plan positivo, que bastantes problemas hay ya en la vida normal.
Entraré a tu blog, sin duda, y me alegra de que tengamos similitudes. estupendo!!
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Canela: me ha hecho mucha ilusión que te hayas hecho seguidora de sepositivo. Personas como tu, con esa fuerza, ilusión y ganas...así como esa forma de enfrentarse a la adversidad, son para mí un ejemplo, o sea, son un tesoro, así que bienvenida!!.
Espero que se resuelva tu problema pronto, y me alegra de que te gustase el testimonio+++ de mi hermana.
Abrazo. Jabo