A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 25 de julio de 2010

Agua Hermosa










Así como de nuestros corazones surgen manantiales de emociones, también de la piedra surgen ríos de vida que recorrerán millas hasta alcanzar el mar.






Urederra significa agua hermosa en euskera, y el nacedero del río Urederra es un lugar de increíble belleza situado cerca del pueblo de Baquedano en tierra Estella (Navarra), a los pies de la sierra de Urbasa.
El nacedero es en realidad una forma coloquial de llamar al manantial donde nace el río Urederra, siendo éste una salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa.



Este maravilloso lugar ofrece un amplio bosque de hayas y robles, así como cascadas de agua y pozas que parecen sacados de la descripción de un cuento de hadas.
El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.









Desde que brota el agua, se suceden cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra.
La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra.
El agua mantiene varios kilómetros su tonalidad de azul turquesa, para más adelante recoger ya los aportes de otros arroyos, y constituir la base de lo que será el río Urederra, perdiendo ya sus maravillosos colores.


Un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en el bello nacedero.
Os pongo un video que refleja algo la maravilla natural que os relato.


Os invito a visitarlo. No os defraudará.
Jabo
Fotos: nacedero del río Urederra, este mes.

14 comentarios:

mirandoelmar55 dijo...

PRECIOSO.ES COMO UN PARAISO.
Ya me gustaria a mi ver todo lo que nos enseñas,cuando mi marido se jubile,lo intentaremos ,sobre todo el norte que no conocemos nada.
Un abrazo.

menchu_

Unknown dijo...

Amigo Jabo. Precioso reportaje y hermoso lugar.
Gracias por compartir, nada como la persona de buena voluntad. Todos tenemos cosas diferentes que ofrecer y no hacemos unas veces por apatía y otras por no saber hacerlo.
Gracias amigo por compartir estas cosas que siendo de todos, ni siquiera las conocemos de oídas.
Un abrazo.
Jecego.

Airama dijo...

Jabo,
bellísimo lugar, no dejaré de visitarlo.
Bs

Fiaris dijo...

Bello!bello! si señor!un abrazo dominguero.

Mabel dijo...

Hola Jabo, que generosa es la naturaleza!!, que lugar tan virgen, tan bello, una explosión de sonidos formas y colores, un regalo a los ojos a los sentidos, al alma.
Gracias por compartirlo
Un abrazo

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Afortunado el que accede a la la naturaleza porque en ella encontrara la paz necesaria para seguir su camino.
Seguro que tu tambien eres uno de los afortunados.
Tambien lo soy yo de contar con la amistad de un amigo como tu.
Gracias por compartir tu experiencia.
Ricard

canela78 dijo...

Precioso,como todo lo q nos enseñas y escribes,un abrazo.Y muchas gracias por compartir algo tan bello.

Carmen Rosa dijo...

Nada como poder disfrutar de la naturaleza, gracias Jabo por compartir y hacer un poco nuestro esos bellos paisajes. Empleando la frase de Masaru Emoto "Yo envío la energía de amor y gratitud al agua y a todas las criaturas vivientes en Urederra"
Abrazo Jabo y con tanto compartir sólo cosas positivas te coloqué en mi lista de blogs amigos, pues bien vale que te lean muchos más.Que tengas una semana de éxitos.

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso lo que has compartido acompañandolo de buenisimas fotos.
He paseado contigo, gracias.

Pase a saludarte deseandote buenos dias a venir y dejandote la frase de la semana...........

"Sorprenderse, extañarse es comenzar a entender"

-Ortega y Gasset-

Cariños

Nerim dijo...

Aunque mi abuela materna era de Estella, no conozco Navarra. Pienso que un día de estos tendré que ir y ver todas las maravillas de la naturaleza de esa tierra como esta que tu nos enseñas hoy. Verdaderamente impresionante. Un magnífico post Jabo, gracias por compartirlo.

Un beso

COSAS DE GELY dijo...

Hermosos paisajes para difrutar en paz y silencio. Es importante proteger y cuidar la naturaleza es un patrimonio irremplazable que debemos cuidar.
Gracias Jabo

ISA dijo...

Como cada vez que muestras algo de tu tierra me dejas con mas ganas de ver esos paisajes, y ese lugar parece un buen sitio donde dejarse perder y echar en ese agua hermosa todas las tristezas,con seguridad en pocos minutos se las llevaria dejando la mente y el alma limpia de malos pensamientos,que bonita es tu tierra! gracias por mostrarla aqui,al menos asi la podemos conocer un poco, un beso.
ISA

Jabo dijo...

Gracias Menchu, Isidro, Airama, Fiaris, Mabel, Ricard, Canela, Carmen Rosa, Abuela ciber, Nerim, Gely, e Isa por vuestros comentarios.
No hay nada más bonito que enseñar a nuestros amigos las maravillas de cada una de nuestras tierras, eso es lo que hago o intento hacer.
Si alguno viene por Navarra, que no dude en solicitar la asistencia gratuita del guia Jabo, que gustoso os llevará a ver todo eso y mucho más,
Abrazos a todos. Jabo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que belleza de naciente, en Costa Rica tenemos ese tipo de riachuelos por todos lados, en verdad que el agua es una bendición.

El lugar es paradisíaco.

Saludos