A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







martes, 23 de octubre de 2012

Caminar es Compartir (XXX)


Catedral de Santiago, con mi sobrina Helena.

 Etapa final   Salceda-Santiago de Compostela


Iniciamos la última etapa, que nos llevará a nuestro destino, Santiago de Compostela, en 28 kilómetros realizados el 10 de julio.
Es una etapa de emociones, que se desbordan por todos los lados. Atrás quedan 30 etapas y 800 kilómetros, desde que salí en Saint Jean de Pied de Port en Francia, atravesando las CCAA de Navarra- mi tierra-; La Rioja; Castilla y León, pasando Burgos, Palencia y, León y por último Galicia. Los bosque navarros y su naturaleza salvaje; las cepas de vinos riojanos; la meseta castellana; los montes de León; el majestuoso Ocebreiro y la mística Galicia…quedan ya atrás.

Caminar es compartir ha querido trasladaros este viaje de la mejor manera posible, a mi manera, relatando anécdotas, historias, leyendas y milagros que surgen a cada paso; detallando la historia, sobre todo la del románico; disfrutando de la variedad de paisajes, y de la naturaleza, conociendo la gastronomía y costumbres de cada lugar; integrándome en sus gentes, tan dispares, tan increíbles. Porque merece la pena hacer el camino por uno mismo, sentirlo, llenarte de él, vivirlo a tope.

El camino te da lo que buscas. Y puedo dar fe de que es así. A mi me ha dado mucho y siempre lo recomendaré. Espero que si alguna persona conocida inicie algún día su viaje, su camino, encuentre en estos post un apoyo para empezar.

En esta etapa final, desayuno en la casa verde con las amistades realizadas la etapa anterior y parto a  Pedrouzo, pasando las aldeas de Oxen; Ras; a Brea; A Rabiña; O empalme, con su ermita de Santa Irene y fuente barroca y atravesando eucaliptos llegamos a Pedrouzo. Solo quedan 20 kilómetros. Aquí recibo un mensaje de ánimo de mi mujer. Me interno en el bosque por una pista de tierra cubierta de hojarasca y entro en San Antón, donde hay carballos autóctonos y eucaliptos reforestados. Cruzo el río Brandelos y subo un repecho para alcanzar la aldea de Cimadevila.

Un monolito con bordón, calabaza y vieira anuncia ya la entrada al municipio de Santiago. Rodeamos el aeropuerto, con su valla repleta de cruces de peregrinos. Pasamos varios núcleos, San Paio; A Esquipa ; Lavacolla y la parroquial de San Pelayo. Cruzamos el río Sionilla, lugar donde antaño los peregrinos se despojaban de sus viejas ropas y se aseaban en vista de su próxima llegada a Santiago.
 
Monte Gozo
El camino nos hace pasar junto al  centro de lla TVG y luego el de la RTVE, y pasando la urbanización San Marcos alcanzamos Monte Gozo.
Desde aquí se divisa ya la ciudad. Es un monumento erigido en 1993, año jacobeo, cuando se construyó al lado el mayor albergue de todo el camino.
Descendemos ya a Santiago. Atravesamos la puerta Itineris; la Porta Das animas; La plaza Cervantes; el Monasterio de  San Martin Pinairo y el arco del Palacio por un pasadizo donde un  gaitero nos da la bienvenida. Me pasa una cosa curiosa, el último kilómetro lo anduve “como volando”, despacio, muy despacio, parándome, como si no quisiera llegar…
Con la Compostela
Alcanzo la Plaza del Obradoiro, con su catedral, donde termina mi aventura. Se dispara la emoción. Mi familia gallega ha venido  a esperarme, y después de visitar la catedral y darle un abrazo al santo y visitar su sepulcro, me dirijo a la oficina del Peregrino, donde me ponen el sello final y me dan “la Compostela”, que acredita que he hecho todo el camino.
La catedral, dedicada al apóstol Santiago, fue consagrada en 1128 y adornada con elementos barrocos. Es de estilo románico con elementos posteriores renacentistas y barrocos,  planta románica y cruz latina.
También destaca el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador de turismo.


Etapa emotiva, mucho más de lo que me pudiera imaginar. Acabo mi particular camino de 30 etapas, satisfecho, lleno de gozo y con una experiencia inolvidable. Pero a su vez me doy cuenta de que ahora es realmente cuando empieza mi camino.
Plaza del Obradoiro

Jabo
(Muchas gracias a todos los que habéis seguido las 30 etapas del camino de Santiago francés narradas aquí)

36 comentarios:

Fiaris dijo...

Te deseo que de ahora en más siga un camino de alegría y paz con todo lo vivido para compartir y disfrutar,abrazo.

Edurne dijo...

Yo te he seguido y he caminado contigo, aunque hace tiempo que no comento...

Me ha encantado la forma tan natural de compartir tu experiencia peregrina, y cómo has transmitido eso que te llena por dentro.

El Camino es algo muy especial, siempre lo digo, y aunque yo solamente haya hecho la zona navarra, lo viví intensamente, y es algo que está aquí, muy dentro de mí.

Ánimo, Jabo, qu eel Camino está ahí...
Eslerrik asko por haber compartido con todos nosotros!

Un besote!
;)

luzysolyluna dijo...

Hola Jabo. A mi tal como lo has contado he aprendido mucho, me parece un experiencia buenisima, e inolvidable, que seguro te habrá aportado mucho. Me alegro mucho por ti, y te felicito porque es un camino duro, con frio , y tambien con cosas.
Felicidades por conseguirlo.
Gracias por todo lo que has contado.
Seguro que sí, se acaba un camino y se empieza otro. Siempre estamos caminando.
Un abrazo. Y gracias.

Verónica dijo...

Hermoso viaje, aunque tu sobrina más.
Un abrazo

Maria de cordoba dijo...

Despues de recoger mi compostela.Doy las gracias a los que confiasteis en mi y me disteis animos...Doy las gracias a los que no confiasteis en mi por darme la oportunidad de haceros ver que estabais equivocados...Doy las gracias a la gente que he conocido en el camino, a esa parejita ella estado unidense y el catalan, a Javier o Jabo, a Juan, Paz, Marcelo, otros q no recuerdo sus nombres como los alemanes, americanos, sudamericanos, franceses, suizos, coreanos, italianos y sobre todo a ti Merche por ser mi compañera de viaje...Gracias al camino se que la gente tiene muchos valores y que no hace falta tanto para vivir y ser felices, que si somos mas tolerantes todo ira mejor..." Se positivo siempre"

Maria de cordoba dijo...

Hola Jobo, eso es lo que sentí en el momento que terminé mi corto camino aunque lleno de sensaciones. Muy agradecida de leer todas tud etapas ya que estoy dispuesta el año que viene a hacerlo completo. Un fuerte abrazo


Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
He vivido paso a paso tus aprendizajes, experiencias y tus emociones narradas a lo largo del camino, también he conocido bellos lugares y personas de diferentes nacionalidades a través de tus letras.
Por eso me emociona saber que llegaste a la meta soñada y no dudo que el camino que empiezas a partir de ahora estará lleno de amor y sabiduría.
Un abrazo y muchos logros más mi querido amigo.

Merche Pallarés dijo...

Precioso, precioso, relato de un peregrinaje a Santiago de Compostela. He disfrutado y he aprendido con todas tus etapas. He sufrido contigo los avatares del camino fueran a nivel meteorológico o anímico y las alegrías del mismo. Gracias, querido Jabo, por estas magníficas entradas blogueras. Besotes, M.

Jabo dijo...

Hola Fiaris: gracias por haber seguido el camino. Ahora es el verdadero camino, al acabar. Abrazo

Hola Edurne: que alegría que hayas hecho las etapas navarras. Cuando puedas sigues. Gracias por compartir. Abrazo

Jabo dijo...

Hola Luzsolyluna: hay 2 caminos paralelos, el exterior y el interior, y he avanzado mucho en amibos. Gracias por compartir. Abrazo

Hola Verónica: fue una gran alegría ver a la familia gallega al llegar. Gracias por compartir. Abrazo

Jabo dijo...

Hola María de Córdoba: me alegra mucho saber que estáis bien y que acabasteis correctamente el camino. Guardo un gran recuerdo vuestro. Abrazo ( ojalá lo completes algún año).



Hola Carmen Rosa: gracias por haber estado ahí, por haber caminado junto a mi.Me alegra que te haya gustado la narración. Abrazo

Jabo dijo...

Hola Merche: me alegra mucho que hayas disfrutado, y mucho más que hayas empatizado con los valores del camino que he ido pasando. Gracias por compartir. Abrazo

Anónimo dijo...

Por fin se cumplio t comentido, y gracias por haberme echo participe a traves de tus letras de todas las sensaciones tan bien relatadas que ofrecen esos caminos de Dios..... Se que quiza yo no vere insitu todo lo que tu has ido viendo en cada etapa, pero te puedo asegurar, que si algun dia visitase alguno de los pueblos por donde pasaste creo que podria identificar cada monumento que tu nos mostraste aqui, gracias Javier por hacer posible que yo " Haya echo mi camino", con la lectura de tus post. un beso. Soy yo a ver si asi entra mi comentario :)
ISA

mj dijo...

Realmente ha sido bueno seguirte Jabo. Te lo digo de corazón. El camino siempre está ante nosotros, ya lo dijo Machado. Pero este camino que tú has realizado con tanto esmero te aportará sabiduría, más de la que ya llevas dentro de tí.

Encantada de haberte conocido. Un abrazo inmenso

Jabo dijo...

Hola Isa: cuando acabas o alcanzas un reto te sientes mejor, y este era grande. De hecho cuando empecé no sabía hasta donde llegaría.
He intentado narrar todo, lo mejor posible, para que mis amigos y quienes leyesen los post tuviesen la mejor idea de lo que es el camino. Me alegra saber que tu y otras personas han recorrido conmigo el camino. Abrazo

Jabo dijo...

Hola mj: gracias por tus bonitas palabras. He aprendido muchas cosas en el camino, y se lo recomiendo a todo el mundo, pues cada persona hace su propio camino. Abrazo

Estela dijo...

I♥Jabo

Estela dijo...

I♥Jabo

MEN dijo...

Me encanta tu reflexion final.Si cuando todo el mundo dice que el camino da mmuchas cosas, no se equivoca. Ojala algun dia yo pueda decir lo mismo. Enhorabuena por tu tenacidad y costancia. Gracias por cruzarte en mi camino aunque solo fuera un ratito. Un bessito

Jabo dijo...

Gracias Estela, por compartir el camino. Abrazo

Hola MEN: una de las mayores satisfacciones del camino es la diversidad de personas que conoces, con las que compartes al menos un ratico. Te aseguro que conocer a 2 leonesas a las que solo conocía a través de sus blogs fue una gran experiencia. Abrazo

Carlos Alberto dijo...

Gracias! por compartir todo este tiempo y enseñarnos tanto... Ha sido muy gratificante. Seguirte y caminar de tu mano, con esos paisajes tan bellos una experiencia; increible espero hacerlo algun dia.) El verdadero peregrinar sin duda continua...

Un fuerte abrazo.

Soñadora dijo...

Jabo, un hermoso y valioso testimonio el que has compartido. Justamente hace un par de meses se lo recomendé a un amigo bloguero que se disponía a iniciar y me comentó que había leido con interés tus entradas hasta esa fecha.
La vida es un contínuo camino verdad? Así como contínuo es nuestro aprendizaje. Te felicito por tu filosofía de vida y por haber podido completar tu Camino.

Un abrazo!

Jabo dijo...

Hola Carlos Alberto: me alegra mucho saber que lo que hemos narrado haya podido servir a alguien. Sin duda, la peregrinación continua. Abrazo

Jabo dijo...

Hola Soñadora: muchas gracias por tus palabras. El camino es como la vida misma, y te enseña constantemente. Lo importante no es llegar, sino el propio camino en si. Abrazo

Jabo dijo...

Para todos: circunstancias personales, principalmente familiares hacen que tenga que dedicar mi poco tiempo libre a apoyar, ayudar, animar e intentar resolver problemas.
Por ello, no dispongo ahora de tiempo libre y no puedo entrar casi al PC, ni leer y comentar en vuestros blogs, hasta que pase esta racha, que la he encarado de la mejor manera posible, de forma positiva, pero entregándome a tope para ayudar a resolver los distintos problemas,que parece que se juntan.
Por eso, estoy ausente un tiempo, hasta que encare bien las vallas que debo saltar.
Un abrazo a todos. Jabo

Javier F. Noya dijo...

Fue un verdadero gusto ir siguiendo tus etapas. Esos caminos, que apenas intuyo porque no llegué en España tan al norte, aunque algo de Castilla guarda un poco de esa magia. Y lo bello de haber concluido una etapa es que pueden planearse otros desafíos. la vida en esa aventura constante es una de las cosas por las que vale la pena vivir. Gran abrazo.

Belkis dijo...

Interesante camino el que nos compartes. Lo he hecho de tu mano.
Un fuerte abrazo Javo

Jabo dijo...

Hola Javier: cuando vuelvas a España no dudes en hacer alguna etapa del camino. Ya verás como te llega dentro.Abrazo

Jabo dijo...

Hola Belkis: gracias por compartir el camino. Abrazo

MAYTE dijo...

Me alegro que lo disfrutaras, mi hijo hizo el camino en bicicleta y al siguiente año a pie y dice como tú que es una experiencia inolvidable.
Ahora te quedan los recuerdos, que no es poco.

Un besos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno llego al ultimo tramo del camino, pero lo importante es que llegue. Caminante no hay camino se hace camino al andar.

Que belleza de caminar.

Saludos

Paz dijo...

Hola Jabo: Buen relato de tu camino que es el nuestro.Sentía igual que tú las pocas ganas de llegar a Santiago.Realmente flotar por el entorno de la última etapa y pensar que el sueño se cumplía era querer y no querer,una dualidad que no acabé de entender.Aún hoy parece que he tenido un sueño.Lo importante de mi camino es que hoy todavía sigo en él,saboreando las causas que me rodean y el tratamiento que les doy,positivamente siempre, claro..Espero que afrontes esta etapa con serenidad.Un beso.

Fernando dijo...

Me alegra que hayas disfrutado de la satisfacción que debe dar acabar el camino. Un abrazo,

Joker

Abuela Ciber dijo...

Te he ido siguiendo a taves de las etapas y munida de mi mapa para ubicarme in situ.
Cuanto has recorrido y experimentado, imagino que llevara su tiempo el poder asummir lo vivido y proyectarlo en el alma hacia el futuro.
Te deseo que tus pasos sigan siendo éxitos.

Cariños

Jabo dijo...

Hola Mayte: realmente, hacer el camino es recorre la vida misma y lo recomiendo a todo el mundo. Abrazo


Hola Roy: gracias por compartir el camino. Abrazo

Hola Paz: me alegra ver que esa sensación de querer llegar y al vez de no querer llegar al destino la compartas. Estoy en otra etapa de mi camino, el personal e íntimo, dedicándome a otras tareas, por eso apenas tengo tiempo de entrar al PC. Abrazo

Jabo dijo...

Hola Fernando: fue un reto, si, y una gran satisfacción alcanzar Santiago. No dudes en hacer algunas etapas junto a tu familia. Abrazo.

Hola abuela ciber: gracias por haber seguido el camino en estas 30 etapas de las que tanto he aprendido, y que intenté a través de este humilde blog transmitiros, como mejor pude y supe.
Ahora estoy dedicado a temas personales y familiares que me quitan el poco tiempo de ocio que tengo, por eso hice un paréntesis en la actividad blogera. Cuando pueda dedicarle el tiempo que se merece el blog, volveré a escribir. Abrazo