A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







sábado, 6 de octubre de 2012

Caminar es Compartir (XXIX)




Etapa     Melide-Salceda

Etapa de 24 kilómetros, a 20 grados con cielos nublados, recorrida el el 9 de julio, que destaca por la categoría humana de las personas con las que realicé el camino. Se palpa en el ambiente que Santiago está muy próximo.

Iglesia de Sta María. Melide
En Melide enlazan los peregrinos que vienen por el camino primitivo. Es una ciudad peregrina, donde ya se respira que la meta está cerca.  Visito la capilla de san Roque y su cruceiro, pero la sorpresa la encontramos a la salida de la ciudad, en la iglesia de Santa María de Melide, donde Cristina, una joven monja nos cuenta como hizo el camino y  descubrió el sentido de su vida. Desde entonces ayuda a los peregrinos y explica con mucho conocimiento la importancia de la iglesia.

Es románica, del siglo XII y está dedicada a María. En su interior se encuentra la única verja románica de Galicia y destaca su ábside, donde está la trinidad rodeado de los 4 apóstoles (Mateo, simbolizado por un ángel; Marcos, por un león; Juan por un águila y Lucas por un toro). Cristina se explaya contando los significados de los capiteles, como aquel que tiene una figura humana y 2 demonios, y nos indica que representan  el camino que recorría el peregrino antiguo; los 2 diablos agarran al peregrino, y este se daba cuenta de que el llegar a la tumba del apóstol es una meta, si, pero lo importante es el camino y las acciones que hacemos a lo largo de nuestras vidas.
 
Atravesamos campos, prados, bosques de eucaliptos y cruzamos el río Catasol, afluente del Furelos. Cruzamos Raido, Parabispo y Peroxa para llegar a  Boente, donde  vistamos la iglesia de Santiago. Castañeda es la siguiente población, donde los peregrinos de antaño depositaban la piedra que traían desde Triacastela para hacer cal.
El río Iso nos acerca a Ribadiso de Baixo, con su puente medieval, donde se encuentra el antiguo hospital de San Antón, convertido hoy en albergue.

Alcanzamos Arzúa, famoso por sus quesos de vaca. La pequeña aldea medieval se desarrolló bajo la influencia de las peregrinaciones. Visito el convento de la Magdalena, del siglo XIV, y la iglesia de Santiago.
Pat y francés.
A la salida de Arzúa vemos un recuerdo a un peregrino fallecido y encuentro a Pat, Patricio, un irlandés de unos 40 años que lleva estudiando 3 años castellano y hace el camino desde Astorga. También es Teólogo. Compartimos una buena tanda de kilómetros, y me da una pastilla de iboprufeno para calmar mis dolores en un pie. Junto a Pat, nos cruzamos con un francés de avanzada edad que hace el camino a la inversa y quiere llegar hasta Estrasburgo! llevando publicidad en su camiseta acerca de una asociación que lucha contra las enfermedades cerebrales.

Merche-María-Paz
Rodeados de eucaliptos, en medio de sendas naturales que hacen muy ameno el camino, alcanzamos Calzada, donde conozco a María de Córdoba; Merche de Valencia, y Paz de Murcia.  Juntos hacemos el camino hasta Salceda, con una agradable conversación y sentido del humor, ya que todos teníamos algún dolor en el cuerpo de tanta caminata.

Al llegar a Salceda, nos dirigimos al albergue nuevo, donde mis compañeros habían reservado sitio para dormir. Está completo, no queda ni una litera, y el pueblo más cercano con albergue, O Pedrouzo está a 9 kilómetros. Estoy cansado, son las 6 de la tarde y mi pie está resentido. Tomamos una cerveza para despedirnos, cuando “mi buena suerte vuelve a aparecer”. Víctor, un señor de la zona, que oye nuestra conversación, se ofrece a llevarme a dormir a casa de un hospitalario. Se trata de Antonio, que trata de ganarse la vida de hospitalero. Ha invertido mucho dinero en adecuar como albergue una casa, y sin embargo no le dan licencia para abrir porque no ha puesto un ascensor y accesibilidad para minusválidos (porque no le llega el dinero). Tampoco le permiten poner carteles que anuncien su actividad.

Veo el contraste, como la vida misma. Un albergue nuevo, con las máximas dotaciones y completo sus 134 literas. Y un pobre hombre que trata de ganarse la vida, adecuando una casa, comprando 24 literas, y que no le permiten abrir ni anunciarse.
Toda su casa para mi solo. Tenemos una interesante conversación de los motivos que le llevan a dedicarse a hospitalero y le doy la voluntad, ya que el no puede cobrar.

La Casa Verde
Antonio me enseña “la casa verde”, un bar en carretera, a pie de la N-547 digno de ser visitado. No he encontrado en los 800 kilómetros desde Francia un lugar más agradable, hospitalario y con tantos mensajes positivos. Todo el local esta repleto con las frases de los peregrinos, techo, sillas, baño, paredes, todo está escrito. Busco un hueco para poner mi mensaje, que como supondréis es… “se positivo siempre”. Os pongo unos cuantos mensajes, de los cientos que hay escritos.

En resumen, etapa muy gratificante, donde encuentro personas muy valiosas y descubro una joya con la casa verde, a la cual aconsejo visitar a todo peregrino.
Jabo

Tierras gallegas

33 comentarios:

Fiaris dijo...

¡¡¡Belleza la casa de ese señor!!!!
pero es como en todas partes no te dejan ganarte el pan decentemente asi aparecen luego cosas que lamentar.
abrazo caminante.

mj dijo...

Una etapa descrita con mucha ternura, o quizás sea en el estado que me encuentro en este momento mientras leo tus palabras. Puede que sea un poco de todo.
Las fotos son maravillosas. Paisajes, mensajes, gentes, tú y la casa verde...

Un abrazo muy fuerte Jabo.

Jabo dijo...

Hola Fiaris: me parece oportuno denunciar las cosas injustas. Por eso puse el ejemplo de Antonio, que no le dejan ganarse el pan, habiendo mas de 5 millones de parados en este país. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola mj: esta etapa destacó por la calidad humana de las personas con las que conviví. Gracias por tus bonitas palabras. Abrazo. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Cuantas cosas vividas en esta experiencia y cuantos aprendizajes maravillosos y lugares fuera de serie JABO. Entiendo que se sienta la proximidad a Santiago. Me parece tan importante que alguien como Cristina y seguramente muchos más, descubran el sentido de su vida y tantas otras experiencias de este tipo que nos has ido narrando en el trayecto. Y claro, lo importante nunca es, llegar a la meta, sino qué hacemos en el trayecto hacia ella.
Siento la emoción de la llegada y espero leerte y conocer como fue.
Lástima lo de Antonio, pero seguramente surgirá algo bueno para él, todo tiene un motivo, aunque por ahora no lo entendamos bien.
Un abrazo y espero la continuación.

María dijo...

Preciosa esta entrada JABO, además estabas a un paso de... jajaja sobre todo el lado humano de tu camino... supongo que además del paisaje, es lo mágico del camino de Santiago, la gente que vas encontrando y todos los recuerdos que te deja.

La historia de Antonio, ese hombre de la casa hospitalaria al que no le dan licencia de apertura, es la historia de este país... la burocracia nos ahoga, se pide la perfección de las instalaciones al nivel de un establecimiento en la Castellana a quien solo quiere ganarse el pan, ofreciendo una cama digna donde descansar, que es lo único que precisa un peregrino... luego resulta que los propios ayuntamientos no son capaces de rebajar una acera para que circulen los discapacitados con comodidad... ¡¡estamos locos de atar!!



Muchos besos JABO ... me quedo con la dedicatoria subliminal jajaja ... feliz domingo.

luzysolyluna dijo...

Hola Jabo: que camino más hermoso, si Arzúa tiene unos quesos buenisimos a mi me encantan. Precioso, el cartel y muy significativo, sobre el camino, no solo lo aplicaria al camino de Santiago, sino al camino de ntas . vidas. Interesantes compañeros has encontrado. Ah hay una Iglesia a Maria Magdalena en Arzúa, pues tendre que ir a verla.. Los templarios, dicen veneraban a Maria Magdalena.
Me alegro mucho por ti.Siento lo del Señor de Salceda, es un pena, la verdad, que el camino se comentan estas injusticias. Ya sabes como funcional el mundo. En fin.
Un abrazo y gracias por mostrarnos todo esto. feliz semana.

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: si, se siente,se palpa en el ambiente la llegada a Santiago. Ha sido fantástica la experiencia, y aquí, he intentado con mis medios plasmarla y sobre todo compartirla-
Lo de Cristina, la monja que encontró el sentido de su vida haciendo el camino, es todo un ejemplo. Y yo he aprendido de todas y cada una de las personas con las que me he cruzado en estos 30 días de pèregrinar.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola María: esta etapa destacó, sobre todo por el calor y valor humano que me encontré en ella.
Lo que le ocurre a Antonio, es de juzgado de guardia, y me pareció oportuno reflejarlo aquí. Porque el si significa el verdadero espíritu del camino. Al contrario que el albergue-hotel recién construido donde solo prima el aspecto del negocio.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Lucia: en Arzua disfruté de sus quesos... ya sabes que me integro en el ambiente, jeje.
Ya solo falta una etapa, la que me llevará ( me llevó) el 10 de julio de Salceda a Santiago, y fue... espectacular en todos los sentidos.
Que tierra tan bonita tienes!
Abrazo. Jabo

Fernando dijo...

Lo más asombroso de todo lo que nos vienes contando es a las grandes personas que estás conociendo.
Un saludo Jabo !

Joker

Jabo dijo...

Hola Fernando: gracias por compartir el camino. Abrazo. Jabo

Merche Pallarés dijo...

Precioso trayecto y lo de Antonio, de juzgado de guardia. Menos mal que su amigo Victor te sopló su albergue clandestino y con tu voluntad, el pobre, habrá ganado algo... Es una lacra hoy en día como tiene que estar todo tan regulado y controlado cuando hace nada (antes de que llegara la "timo"cracia que nos invade...) no era así. Besotes, M.

uxue dijo...

Bonita etapa, tanto por el lugar como por la gente que has conocido.
Siento lo de Antonio, ojalá tenga suerte y alguien pueda ayudarle para que termine lo que le falta y pueda ofrecer su casa como albergue.
Gracias por seguir compartiendo Jabo.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Merche: me gusta escribir y denunciar aquellas cosas que son incomprensibles, como ésta.
La etapa... fabulosa.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: ya solo falta una etapa, la que lleva de Salceda a Santiago, realizada el 10 de julio pasado.
Espero que la narración y los datos que aporto puedan servir a alguien si se lanza a hacer el camino. Yo seguro que repetiré.
Abrazo. Jabo

Paz dijo...

Hola Jabo!!:Qué emoción!Llegó el momento después de esperar dos meses el comentario y tu visión de la etapa!!Ciertamente para mí fue una etapa especial. Ya sabes , te lo comenté días antes en el correo.La hicieron especial la compañía y las causalidades.Ese chiringuito en medio de ese maravilloso entorno natural que hizo quitarme la sed con una buena jarra de cerveza y bocata dió paso a que me cruzara con todos vosotros .La casualidad de no haber alojamiento en este complejo hotelero hizo que tropezaras co Antonio y que nosotros le hagamos la publicidad sumergida y pueda sacarse a través de la voluntad de la gente que pueda pernoctar en su casa algún durillo para llegar a fin de mes.Este mundo está montado así!!!La casa verde sitio de obligada parada , escribir y leer mensajes positivos!Hay que ver cómo reconforta tomar un café en un lugar tan especial cuando haces tu camino :lecciones de vida!!!!Me encantan las fotos y tu comentario.Me quedo con nuestros momentos compartidos.Con Pat,Merche y Mari me volví a encontrar a mi llegada a Santiago y me hizo gran ilusión!En el camino siempre compartes,eso hace que sea especial!Un chucho apretao!!!

MIMOSA dijo...

Tú así las denominaste a esta serie de entradas: "Caminar es compartir". Esta siendo así, un hermoso camino de compartir. Cada momento se grabará en tu memoria, cada silencio, cada paso, si fue vivido desde dentro, desde el corazón.
Compartir...¡qué bella palabra!

Besos y un fuerte abrazo, Jabo!

Marina dijo...

Llémave a uno de esos caminos...¿en la mochila?

Besitos

Jabo dijo...

Hola Paz: fue una suerte conocernos en el camino. Atraigo hacía mi personas positivas, de valía y que aportan mucho, y tu, sin duda eres una de ellas.
A Antonio, como dices, le estamos ayudando a nuestra manera. Y la casa verde fue un gran descubrimiento. Me alegra mucho saber que te ha gustado la narración de la etapa y espero que algún día volvamos a vernos.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Mimosa:porque "compartir" es el principal objeto de esta serie de 30 etapas recorriendo el camino de Santiago. Son infinitas las valoraciones positivas y se lo recomiendo a todo el mundo.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Marina: a ti te llevaría al fin del mundo si hiciese falta. De momento ya te he hecho nadar 400 metros en aguas bravas.
Abrazo. Jabo

Maria de Cordoba dijo...

Hola, soy Maria de Cordoba.
Todos los dias deseando encontrar tus comentarios de tus ultimas etapas del camino. Tengo prisa y solo queria saludarte y en otro momento hablaremos.
Un beso a todos los positivosy en especial a ti Javo

Adriana Alba dijo...

una hermosa etapa, que pena lo de la habilitación de Antonio, ojalá se solucione.
como siempre otro tramo positivo caminante!
cariños.

Jabo dijo...

Hola María: que alegría verte por aquí. Espero que te haya gustado la narración de la etapa. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Adriana alba: muchas gracias por compartir el camino. Abrazo. Jabo

ISA dijo...

Siempre que camino en tus entradas, me lleno de sensaciones diferentes pero enriquecedoras, viajar contigo debe ser una aventura llena de sorpresas, siempre hay recurso para todo, además si se pierde el sendero , siempre estará aquel......Hacedor de caminos y puentes. ;) un beso .

Jabo dijo...

Hola Isa: se hace lo que se puede, haciendo el camino, pero siempre haciendo el bien.
Lo de hacedor de caminos y puentes me gustó mucho.
Abrazo. Jabo

Paz dijo...

¡Bravoooooo ,Jabo!Yo sabía positivamente que através de tu blog , nos volveríamos a encontrar con María y Merche nuevamente.
María me gustaría ponerme en contacto por correo electrónico ya que el tuyo me daba error.
Perdona Jabo por tenerte de intermediario pero imagino que no te importe ,ya que através de tí nos comunicamos.Un beso!

Jabo dijo...

Para Paz y María: ojalá podáis contactar y seguir vuestra relación. Abrazo a ambas. Jabo

Maria de cordoba dijo...

Hola Paz te vuelvo a dar mi direccion ya que creia en su dia que seria facil para mi contactar con vosotros. Un beso
gestora.mp@hotmail.es

Paz dijo...

Gracias Jabo:¿ positivo?, después clarísimo que si.La bocanada de aire fresco que he tenido hoy después de un día durísimo en el trabajo, (sabes que trabajo con discapacitados psíquicos)me encuentro con el comentario de María.Repasando.......el día ha dado su fruto.Todavía más...Has puesto otra etapa.Enseguida me la leo y comento.BESOSSSSSSSSSSSSS!!!

Soñadora dijo...

Bellos mensajes y el paisaje encantador, disfruté mucho hoy leyendo tus entradas.