A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 20 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXVI)



Kilómetros a Santiago


Etapa 26: Triacastela-Sarria

Etapa realizada el pasado 3 de junio con 12 grados de temperatura. 25 kilómetros llenos de paseos forestales y veredas junto al río que hacen muy agradable el camino.

Iglesia y cementerio en Triacastela
En Triacastela abandonamos la iglesia de Santiago, junto al cementerio, donde unas vistas sobre el monte sobrecogedoras aconsejan su visita. Seguimos el curso del río Oribio o sarria, y llegamos a San Cristovo do Real, parroquia del Concello de Samos, documentada ya desde el siglo XII; entre veredas avanzamos hasta Renche y encontramos un grupo de personas venidas desde Noruega con unos niños con síndrome de down, que están  haciendo parte del camino. Su sonrisa se abre de lado a lado de la cara al saludarlos y decirles “Buen Camino”, que parece se lo han aprendido bien. Llevan monitores para apoyarles y es una satisfacción comprobar hechos como este. Desde tan lejos… y ahí están, haciendo el camino. Ole por ellos!

Monasterio de Samos
Seguimos el curso del río, entre sendas verdes llenas de arbustos y árboles, fresnos, abedules, avellanos, que dan cobijo a multitud de fauna paseriforme, pajarillos que alegran la mañana. Avanzamos hasta Lastre y Fre¡tuxe para alcanzar después la parroquia de san Martíño de Real, con su iglesia de estilo románico. De aquí hasta llegar a Samos y disfrutar con la sorpresa del monasterio benedictino.

Esta villa, es paso obligado para todos los peregrinos que caminan a Santiago de Compostela, y constituye uno de los centros religiosos más importantes de Galicia. Esta abadía, está datada en el  siglo VI, época en la que los Suevos poblaban los territorios de lo que hoy conocemos como Galicia.

Samos se encuentra en un espectacular entorno natural, en un valle que da entrada a los montes de Pedrafita. Lo atraviesa el Río Oribio, un pequeño río, rico en anguilas y truchas.

A orillas de este río se levanta el antiguo monasterio de San Julián de Samos, todavía regido por monjes benedictinos. Su nombre se deriva de la palabra sueva samanos, que significa "lugar donde viven religiosos en comunidad". Según la tradición, lo fundó san Martín Dumiense en el siglo VI. A comienzos del siglo X, Ordoño II consigue salvarlo de la crisis con la colaboración de nuevos monjes  procedentes del monasterio de Penamaior, viviendo desde el año 960 esta comunidad bajo la regla de san Benito. En el siglo XII se adhieren a la reforma de Cluny, convirtiéndose  en uno de los centros más importantes de la edad media. Abandonado durante la desamortización, volvieron los benedictinos en 1880.

Pintura en Monasterio
En 1558 sufrió un gran incendio y tuvo que ser rehecho. De las construcciones medievales únicamente se conserva una puerta de la antigua iglesia, la capilla del Salvador, una columna y un fragmento de una placa de mármol del siglo IX. En 1951 sufrió otro incendio.
Destaca su fachada barroca con acceso por doble escalinata, aunque rejuntan varios estilos, gótico, renacentista y barroco.

Posee dos claustros, el grande
, llamado Padre Feijoo (siglo  XVII) es el mayor de España de 54x54 metros y conserva en sus muros piedras de las antiguas construcciones medievales. El pequeño o de las Nereidas es de estilo gótico tardío. Entre ambos está la torre del reloj y la portada románica de la primitiva iglesia. El retablo "mayor" está presidido por la imagen del patrono: San Julián.

Capilla del ciprés
Samos con los siglos además de hospital de peregrinos se convirtió en lugar de entierro de los caminantes, eran trasladados aquí los que fallecían en el camino a su paso por Lugo.
Destaca una pequeña capilla, pre-románica  llamada del ciprés, pues un ciprés milenario está junto a la misma. Está  dedicada a San Salvador y es una sencilla obra de finales del siglo IX de estilo mozárabe. Su planta es ligeramente trapezoidal en el que distinguen dos cuerpos, nave y pequeña cabecera, y una única puerta de acceso.





Abandonamos esta maravilla digna de ser visitada y tomamos rumbo Sarria, pasando por Teguin, pequeña aldea de la parroquia de Santa Baia de Pascais, y por pistas alcanzamos las aldeas de Gorolfe, Reiriz y Sivil donde me sorprende ver que en todas ellas hay pequeños  cementerios. Llegamos a Perros perteneciente a  la parroquia de Calvor donde intimo con Gerardo, ganadero de vacas canelas de carne, con quien tenemos una agradable conversación y a Aguida, desde donde embocamos a Sarria.

Sarria
Sarria es el inicio del camino de Santiago para muchos peregrinos, ya que se encuentra a 111 Kilómetros de Santiago de Compostela, y  la distancia mínima para que nos den la compostela si venimos por el camino francés es de 100 Km.
En la parte alta de la villa se encuentran la gran mayoría de albergues de peregrinos, iglesias y zonas peatonales; el torreón de Sarria, parte de una antigua fortaleza destruida en las revueltas irmandiñas en 1467 y de la que solo queda una de las torres semiderruida. Este monumento es uno de los emblemas de la ciudad y uno de los puntos más representativos de su importante pasado.

Justo al lado de este torreón está situado el "campo da feira" en el que se celebra una de las ferias más visitadas e importantes de la provincia, tanto de ganadería, como de productos típicos de la tierra y otros enseres
El monasterio de la Magdalena data de alrededor del año 1.200 y fue fundado por unos monjes italianos, que convirtieron una ermita que había en este lugar llamada San Blas de Vilanova en un lugar en el que atender a los peregrinos. La iglesia es  románica del siglo XIII. El pequeño claustro, con un suelo artísticamente compuesto con cantos rodados, junto con la abundante presencia de escudos de armas, hacen del templo un interesante conjunto.
Capilla de san Lázaro (XIV)
La iglesia de Santa Mariña, y la pequeña capilla de san Lázaro completan este interesente punto de encuentro para el peregrino.

Etapa para disfrutar, de los paseos en plena naturaleza y de la sorpresa de Samos con su conjunto artístico. Da emoción saber que ya quedan solo 111 kilómetros y que muchos peregrinos inician desde Sarria su peregrinar.

Jabo

24 comentarios:

apm dijo...

Como siempre, Jabo, una delicia de leer tus entradas, -leerlas y disfrutarlas, porque el vídeo del Monasterio de Samos con esa musiquilla celta, es desde luego gozoso-, y, me ha llamado muchísimo la atención, llegandome directo al corazoncito y a la emoción, eso que cuentas del grupo de noruegos que hacían el camino con niños con síndrome de Dawn: me uno a tu olé por ellos, !menudo ejemplo inmenso de superación, de coraje y de crecimiento personal!!!!

Mil besitos gordotes

Tara dijo...

Hola Jabo ,diras que no entro y es que no se la causa pero no he podido comentar en ningun blog durante cierto tiempo.
Como para mi la amistad es muy importante quiero que recojas el premio a la amistad en mi blog amira.Un besito y diselo al resto de los amigos porfa,no sea que no lo pueda hacer yo

Merche Pallarés dijo...

Bueno ¡ya he visto Sarria! Gracias. La veo bastante edificada, salvo el monte a la izquierda que es donde deben de estar los albergues que dices. Precioso el monasterio de Samos y muy conmovedor ese grupo de noruegos con los jóvenes con síndrome de Down. Continuaremos :) Besotes, M.

Joker dijo...

Como siempre nos dejas una entrada muy interesante y documentada. Eso sí, tengo que reñirte un poco, y se trata de que en la siguiente foto en la que salgas estés más sonriente, que esa cara no pega con el título de tu blog; aunque imagino que estarías agotado.
De todos modos no me hagas mucho caso, es una manera de meterme contigo, jeje.
Un abrazo Jabo!
Joker

Jabo dijo...

Hola apm: gracias por tu sensibilidad. Tenías que haber visto las caras de aquellos chicos al pasar y decirles en mitad de la senda: Buen Camino! saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola tara: muchas gracias por el premio, que paso a recogerlo. Espero estés bien.
Ha habido problemas con Blogger, no has ido una cosa solo tuya.
Saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Merche: Sarria es una ciudad digna de ser visitada. Es un ajetreo de peregrinos, al empezar muchos allí el recorrido del camino, para hacer los últimos 11 kilómetros y que les den la Compostela. Tiene multitud de albergues, la gente es muy amable y.... sin duda,tienes que conocerla. Samos es un autentica joya.
Saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Fernando: gracias amigo por reñirme un poco, que siempre viene bien. Solo que en ese caso había empezado a llover, y llover y será eso que salgo con cara seria. Pero no, estaba más que contento y sorprendido con el "mosteiro".
Saludos. Jabo

uxue dijo...

Precioso lugar Jabo, tanto Samos como Sarria.
Se ve un lugar tranquilo y que ayuda a caminar relajado disfrutando del paisaje ta verde y maravilloso.
Me ha gustado el vídeo del monasterio, muy bonito.
Ya te queda muy poquito.
Hasta la próxima etapa

Jabo dijo...

Hola Uxue: fue una etapa muy bonita, por las veredas al lado del río. Samos me encantó y Sarria era un hervidero de peregrinos.
Ya voy acercándome a la meta. Espero poder continuar en julio.
Saludos. Jabo

Carlos Alberto dijo...

Hola Jabo! una etapa mucho más placentera ambos lugares son una maravilla; del todo relajante con el curso del rio.
El monasterio de Samos es una "joya" me gusto mucho y las dos capillas, gracias por compartir y enseñarnos tanto...

Ya pasastes lo duro adelante!
Un abrazo.)

ISA dijo...

Hola Javier; como puedes ver por fin creo que puedo escribir algo,te sigo, he leido todo lo anterior, pero me resultaba imposible comentar, espero poder seguir comentando aunque nunca dejo de seguirte leyendo, que decir de esta etapa... me pones los dientes largos con tanta belleza tanto de paisaje como de arquitecturas e historia,tengo la costumbre de cuando he visitado algún lugar con historia aunque hubiese estado en ruinas vivirla a través de sus piedras,( aunque no lo creas, las piedras también cuentan cosas) ojala algún día pudiera ver tanta maravilla, pero con tranquilidad, disfrutándolo a mi manera, besos .
ISA

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Ya te falta poco para llegar, parece mentira que hayas avanzado tanto.
Cada lugar tiene su encanto especial, me encantó el Monasterio de Samos que se puede ver desde diversos ángulos. Que bueno que puedas disfrutar de esos bellos paisajes naturales.
Me sorprendió esos niños noruegos haciendo esa parte del camino, debe ser porque era una zona tranquila sin peligros para ellos.
Bien, adelante amigo ya vamos llegando.
Un abrazo

Rosa María dijo...

Amigo Jabo, la verdad que eso de conocer lo lejano, cuando tenemos verdaderos lugares altamante preciosos por descubrir en nuestra piel de toro. España es preciosa y tal como está ahora tenemos la obligación de quedarnos en ella( para los que pueden salir de vacaciones) y no dejar el € en otros países. Gracias por llevarnos a disfrutar de la narración que nos regalas.
Un abraciño desde Ferrol-Galicia, que también merece la pena visitar sin acordarse de reminiscencias que hoy ya están lavadas y aclaradas.

Asun dijo...

Veo las fotos con esos paisajes, el vídeo del Monasterio y las anécdotas que nos cuentas y lo que me llega de esta etapa es frescura y sosiego. No sé, tiene pinta de ser en cierto modo relajante.

Un beso, Jabo.

Adriana Alba dijo...

Que hermoso Jabo, no te imaginas como estoy conociendo y aprendiendo con toda ésta información y bellos paisajes que nos dejas.

El video espectacular.

Gracias amigo, un abrazo.

Jabo dijo...

Hola Carlos Alberto: esta etapa es una gozada porque además de relajante caminas junto al río y cuando llegas a Samos es toda una sorpresa.
Saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Isa: espero estés mejor. Y que arregles tus problemas informáticos, jeje. Que tal un PC nuevo? Ya te lo has ganado, no?.
Me alegra que te haga vivir, al menos a tu manera, los lugares, sitios, historias por las que paso y os describo.
saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: es increíble, si, y cuando empecé allá en mi tierra, a unos 800 Kilómetros, no creía que llegaría tan pronto, aunque la hago a mi manera, a tramos de varias etapas, por mis circunstancias personales, familiares y laborales.
Espero acabar en julio, para San Fermines. El detalle de los chicos noruegos fue muy emotivo.
Saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Rosa María: gracias por tus bonitas y cariñosas palabras. Ya estoy en tu tierra, en Sarria (Lugo) y acabaré las 4 o 5 etapas que me faltan hasta la tumba del apóstol, en julio.
Conozco Ferrol muy bien, pues hace pocos años unos miles de voluntarios pusimos nuestro granito de arena para limpiar el desastre que desgraciadamente ocurrió allí, Es preciosa tu tierra.
Saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Asun: es parecida al paseo del Arga, pero más fresca y tranquila. También es bueno tener etapas relajadas para descansar de lo previo.
Saludos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Adriana alba: uno, cuando narra y cuenta lo que ve, oye y siente, y lo pone aquí, en un humilde blog, lo que desea es que a algunas personas amigas les llegue el mensaje y acerque lo que yo tengo la suerte de disfrutar, para... compartirlo.
Gracias por seguir el camino.
saludos. Jabo

mj dijo...

Ya queda menos amigo peregrino. Por lo que dices, no hace tanto calor en esas tierras, menos mal...
Las imágenes preciosas, como siempre, tiene que ser una gozada caminar por tanta naturaleza.
Un abrazo muy grande para la semana

MEN dijo...

Una semanita mas y lo conseguirás. Que poco te queda... :) Me ha impactado lo de los niños con síndrome de Down, me parece de una fuerza increíble. Tampoco sabia lo de los 100km para conseguir la compostela. Siempre aprendiendo contigo. Un bessito y siempre buen camino