A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 6 de junio de 2011

Lección de Vida en el Bus


Este fin de semana realicé un viaje largo para visitar a una buena amiga en Alicante. La última etapa, Valencia-Elche, la hice en bus y me tocó como acompañante un chico joven de 32 años llamado José.

Empezamos a hablar para hacer más agradable el viaje, y pronto se abrió de una manera tal, que tras la conversación puedo deducir que me dio una auténtica lección de vida.

José: a donde se dirige?

Jabo: voy a visitar a una amiga, a Alicante.

José: yo vuelvo de Valencia donde acabo de visitar a mi mujer. Está ingresada en un centro de desintoxicación por alcohol y tiene que permanecer allí de 4 a 6 meses.

Jabo: viajas muchas veces a visitarla?

José: por mi situación económica, en paro, no puedo venir las veces que lo requeriría. De hecho solo puedo hacerlo una vez al mes ya que es Cáritas quien me da el dinero, 22 Euros, para el viaje de ida y vuelta.

Jabo: y cómo la encontraste esta vez, ha mejorado?

José: está en vías de recuperación. Me costó mucho convencerla para que la pudiésemos llevar a este centro, donde ya lleva 2 meses acogida. Está bien acompañada y atendida por un personal sanitario de gran calidad humana y profesional.

Me sorprendía la alta calidad y profundidad de su conversación. Su seguridad, aplomo, decisión, al seguirme contando…

Jabo: te felicito por tu comportamiento hacia tu mujer.

José: mira, es mi vida, junto a nuestra hija de 5 años, que ahora la mantienen mis suegros ya que no podemos casi subsistir. El paro está haciendo mella en mucha gente. A nosotros ya nos han cerrado la luz y pronto será con el agua.

Jabo: y de que vivís?

José: en la panadería nos dan una barra de pan todos los días; en la frutería nos aportan frutas y verduras que son difíciles de vender, y así en varios establecimientos, donde nos dan leche, yogures.

Pero saldremos adelante,- me decía-. Sabes…? Los problemas no hacen sino crecer a una persona, y yo estoy convencido de que lograremos salir de esta situación. Este jueves tengo una reunión en el Ayuntamiento de Elda, donde es probable que salga algo de trabajo.

Ahora llega el verano, y siempre podrá salir algo del sector turístico. Y yo estoy para lo que salga. Todo por la luz de mis ojos, mi niña, y por mi mujer.

Yo estaba tan sorprendido de su entereza y saber hablar, que estaba realmente encantado con su actitud, y le aporté todo lo que conozco de cómo moverse en este mundillo del trabajo, como preparar tu currículo; como saberse presentar, etc. aspectos que me agradeció mucho que se los contase.

Jabo: sabes, José… Esta actitud tuya es una de la claves del éxito que sin duda tendrás. Porque es cuestión de tiempo que salgas de esta situación. Te felicito y apoyo para que sigas luchando por sacar adelante tu familia.

José: pienso que Dios me ha puesto estos problemas para ponerme a prueba, pero los voy a superar, te lo aseguro. Estoy creciendo con los problemas, que me ayudan a ser mejor persona.

Yo estaba alucinando, que lección me está dando, me decía. A esto, dos chicas de unos 18 a 20 años que teníamos sentadas al lado, no hacían sino reírse de nuestra conversación. Ellas son las que me daban pena, y no José.

Fueron dos horas plenas, imposibles de contar aquí, pero me demostraron muchas cosas, entre ellas el que donde menos te lo esperas, puedes encontrar tesoros, como este de José.

Llegó la hora de despedirnos, y aparte de desearnos mutuamente suerte, le entregué 20 euros para que comprara algún material educativo para su hija, que por su actual situación no pudiera comprar. Se emocionó, me prometió que así lo haría y me dio las gracias por la magnífica conversación que tuvimos.

Yo me despedí dándole las gracias por la lección de vida que me había aportado.

Jabo

Foto: luces en Getaria

39 comentarios:

uxue dijo...

A veces uno se ecuentra sin esperarlo algo que cambia su vida. Puede que a José esa conversación le haya ayudado a fortalecerse y a confirmar lo que él hace, su lucha diaria por su mujer y por su hija.
Maravillosa lección de vida de este padre de familia.
Un abrazo

...PARA DISFRUTAR dijo...

Un relato escalofriante y un viaje enriquecedor. A mí se me habrían caído las lágrimas, y quizás no le hubiera sabido aconsejar tan bien como tú.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay gente que es digna de admirar, que no pierde nunca la esperanza y que encima da gracias por lo poco que tiene. Y como bien dices es una actitud es una clave de éxito. Digno de admiración este hombre. Un bessito
Men (a mi manera)

Sara O. Durán dijo...

Sin duda una compañía muy enriquecedora para los dos, aligeradora de penas para José y llena de señales para tí: todos los momentos son oportunidades de dar, cuando se abre la conciencia.
Y, es más lo que se recibe.
Un abrazo.

Asun dijo...

Seguramente esta conversación que José ha mantenido contigo habrá sido muy gratificante y de gran ayuda para él. El poder compartir su situación y sentirse escuchado estoy segura de que le habrán aligerado la carga que lleva sobre sus espaldas, cosa que le permitirá mantenerse erguido para seguir luchando por aquello que más quiere.
Ojalá que pronto pueda darle la vuelta.

Besos

Chus dijo...

Mucha suerte para José. La verdad es que hay cada drama en la vida!!!

Un abrazo

Adrián J. Messina dijo...

Hay mensajes que la vida nos dá en respuesta a nuestra razón inquieta en momentos tan inesperados, que pasan tan rápido como para entenderlo como tales, pero quedan para toda la vida.

Abrazo Jabo.

Mariana dijo...

Gracias por compartir esta historia de vida Jabo...emocionante...es verdad con los problemas "se crece"...cuánta verdad, pero es importante "tener una actitud optimista, positiva ", como tú siempre dices...
Tú también has tenido una actitud positiva y es el saber escuchar, tan siquiera...y traérnosla hasta aquí, donde si deseamos desde nuestro corazón, con esperanzas... podemos aprender.
Mis cariños de siempre.

Marina dijo...

Después de leerlo, me duele el corazón...y no sé qué decir.
bs

Fiaris dijo...

Amigo aprovechando día de lluvia llego hasta aquí,leo y me digo hoy tenía que llover no podía perderme esto que has escrito y me ha dejado erizada la piel,abrazos y la mejor de las suertes para ese chico.

Felisa y Ernesto dijo...

Fantástica conversación has tenido,
me alegra muchíiiiisimo que exista gente como José..., no sabes cuanto.
Gracias por compartir tu preciosa experiencia.
Un abrazo
Felisa

Anónimo dijo...

Hola Jabo: esto sin son personas intersantes y dignas de elogio, y premios, por su positividad y manera de luchar, no LOS FAMOSOS QUE HAY HOY EN DIA, que cuentan sus trapos sucios.
Estas historias nos hacen ver, que hay personas que teniendolo todo en contra siguen luchando con ilusión y optimismo, y que siempre hay manos amigas que te ayudan cuando caes.
Le deseo a Jose encuentre pronto un trabajo y bueno como el se merece, y que su mujer salga de este gran problema fortalecida.
Gracias por traer esta historia........
Un abrazo..........

Gala dijo...

La vida nos llena de dramas y situaciones desesperadas, pero siempre hay quien sabe ponerle una sonrisa al infortunio y nos enseña que la vida es bonita solo por el hecho de vivir...
Precioso.
Un saludo.

Esther dijo...

José me ha hecho llorar, por su situación que es la de muchas personas en el mundo y también me ha hecho llorar por su fuerza, por mantener su entereza, por su calidad humana, por muchas cosas más..José dará una lección a todos los que se encuentren en su camino. Como a ti, a mi y todos que lean esta historia. Gracias a él y gracias a ti por contarnos tu experiencia en ese viaje con José.BIKIÑOS

Carmen dijo...

¡Pobre hombre! En paro y con una mujer alcohólica. Debe estar viviendo un infierno, desde luego es admirable su optimismo. Por desgracias conozco el caso de una persona alcohólica que su familia ha tirado la toalla, Ha estado ingresada infinidad de veces y vuelve a recaer una y otra vez... El alcohol es un grave problema al que las autoridades parece tenerle sin cuidado, han basado toda su lucha contra el tabaco y creo yo que el alcohol sí que es un verdadero cáncer para la sociedad.

Un abrazo.

METAMORFOSIS dijo...

VAYA SITUACIÓN!!! por desgracia, como esa y peores las tiene que haber por ahí. Yo creo que el destino o el azar o lo que sea, nos cruza con estas personas para darnos una lección, para que nos demos cuenta de lo que tenemos, de lo que podríamos perder, de lo que a otros les falta, de lo mucho que nos quejamos a veces por tonterías, de lo que no se quejan otros, de la fortaleza que hay que tener antes los problemas....vivir una historia como la de José pone de manifiesto o saca a relucir lo mejor y lo peor de cada persona...es en situaciones así donde se ve quien es quien....y si no mira esas chavalillas que dices que iban a vuestro lado cual era su reacción....que se puede esperar de personas así???
Gracias Jabo por transmitirnos tu experiencia, y permitirnos una vez más que aprendamos con ella.

Adriana Alba dijo...

Aprendizaje en el camino.

Creo que ese tipo de encuentros son "causalidades" beneficiosas para las dos partes.

un abrazo Jabo!

Jabo dijo...

Hola, transcribo aquí la opinión-comentario de Steki, que me ha enviado por email:

Hola, Jabo! Te visité pero no puedo dejar mi comentario debido al problema de blogger con los que tienen tu tipo de formato para dejar comentarios. Es todo un problema. Me encantó lo que contaste. Fue muy enriquecedor tu viaje con José, ya lo creo.
Espero que se solucionen los problemas de blogger aunque ya lo veo difícil porque desde la semana pasada que no puedo comentar en ciertos blogs.
Un beso grande. Steki

Ambar dijo...

Ay Jabo,esta sí es una historia a pesar de todo"positiva",gracias por ser quién sos!!!!!!
Abrazos.
Ambar...

Joker dijo...

Una dura historia de nuevo Jabo. Lo bueno es verlo de la manera que lo has visto, y realmente tú dices que aprendiste de esa experiencia; ahora creo que nosotros, los que te leemos, también hemos aprendido cosas; entre ellas, valorar más lo que tenemos. Lo de los 20 € dice mucho de tí.
Un abrazo compañero !
Joker

Anónimo dijo...

HOLA JABO: con vuestro permiso de Jose y tuyo llevo esta historia la copio y se la mando a alguien por mai..... Se que lea ayudara. Gracias.

MariluzGH dijo...

Nunca sabemos dónde podemos encontrar la salvación. Te felicito por tan profunda experiencia de vida, amigo :)
recuñerdolo porque momentos así no se repiten mucho.

Ojalá le cambie la suerte a José (a todos los José y María)

un abrazo, niño

Alma Enamorada dijo...

Es mas una leccion de vida..es una clara muestra de fe y esperanza , pues a pesar de estar pasando estos momentos tan difíciles José se mantiene en pie con la esperanza y la fe de un futuro mejor , eso es lo que lo impulsa a continuar y a seguir creyendo y sabes porque? Porque Dios pone en su camino a personas buenas que le dan la mano asi como lo hiciste Tú y te felicito por ese acto de solidaridad, de hermandad...un abrazo grande Jabo, Dios te bendiga

Jabo dijo...

Me alegra mucho saber que os gusta la experiencia de vida que pasé.
Y es así, como lo narro, solo que imaginaros 2 horas intensas, sin parar de hablar, aprendiendo ambos, uno de otro, en un toma y daca imposible de transmitir aquí.

Fue algo bonito, si. Si pudierais ver el entrañable abrazo que nos dimos de despedida...
El y su familia saldrán adelante, no me cabe la menor duda.
Personas como esta, tan grandes de espíritu y corazón, tendría que hacerles seguidores de honor de este blog. Porque se lo merecen, sin duda.
Abrazo a todos. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Estas historias son dignas de contar porque contienen enseñanzas profundas, realmente me ha emocionado hasta las lágrimas. Creo que has podido experimentar un modelo de lo que es nuestro mundo actual, dos actitudes diferentes ante la vida, la de los indiferentes ante el dolor humano, quienes realmente son los que necesitan más ayuda (en el caso de las dos chicas)y la de las personas agradecidas y con una gran capacidad de resiliencia para sobreponerse a las dificultades y salir adelante por sí mismos. Realmente creo que José tiene un gran futuro por delante y por eso encuentra personas como tu en su camino y las seguirá encontrando.
Un fuerte abrazo amigo y que Dios te permita seguir siendo fuente para muchas personas como lo eres ahora.

MAYTE dijo...

Admiro la fortaleza de José, el modo de afrontar la vida a pesar de los palo que le esta dando, él piensa en positivo y esa es su mayor virtud, tiene que ser un gran hombre.

Un beso.

ISA dijo...

A veces la incomodidad de un largo viaje en transporte colectivo nos aporta cosas nuevas , en tu caso esta historia tan real como muchas otras de otros Joses......vivimos tan metidos en nuestros problemas que no nos damos cuenta que posiblemente sean nimiedades al lado de los de los demás,posiblemente José no tenga medios económicos pero tiene fuerza y corazón para levantarse y conseguir sobreponerse cosa que no se consigue si no es con esa actitud, todo depende de como seamos en el fondo,sé que te este chico con su testimonio te llego al alma y te dio que pensar, y cambien sé que ese trayecto fue gratificante para ambos, un beso.
ISA

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Me ha emocionado tu experiencia.
Ese caballero no estaba a tu lado por casualidad.
Ese muchacho te ha mandado un mensaje para todos . Para que aprendamos a valorar lo que tenemos.
Nos quejamos de cosas superficiales y vanales y realmente lo importante esta delante de nuestros ojos.
Te felicito por tu experiencia, tu humanidad y tu gran corazon.
Y sobretodo gracias por regalarnos tan magnifica entrada.
Un abrazo-
Ricard

Jorge V. dijo...

Hola Jabo, conmovedora historia, llena de enseñanza. Nunca sabemos dónde, cuándo o de quien podemos aprender algo.
Un abrazo.

María dijo...

¿Sabes JABO?

No me extraña en absoluto que te impresionara este hombre y sí que es cierto que donde menos te lo esperas encuentras y conoces a gente enoorme de grande, aun cuando por fuera no lo parezcan.

Además de su sinceridad, optimismo a pesar de su dificilísima vida y extroversión ( a mi tampoco me cuesta nada de nada abrirme a cualquiera:-) me parece precioso su amor por su esposa...dad la situación en la que está, el amor siempre es la cosa más grande que existe, en casos así, aun conmueve muchísimo más y sin duda debería escribirse siempre con mayúsculas.


Un beso JABO, me ha encantado tu viaje en autobús, de verdad.


Feliz día.

Soñadora dijo...

Que bonita experiencia la que tocó vivir Jabo. Realmente, uno tiene ejemplos de fortaleza , lucha y superación por doquier, pero es necesario prestar atención y dedicar unos minutos como lo hiciste tú.
Besitos,

Unknown dijo...

Le deseo a José lo mejor! aquí es común Jabo, detenerse a escuchar, la gente que está en problemas necesita oídos.

Me alegra muchísimo que te hayas encontrado en ese lugar, lo hayas conocido, seguramente ha salido fortalecido luego de la charla.

Abrazos!

ibso dijo...

Hola amigo Jabo.
Este chico, José, es toda una lección de entereza, de saber sobreponerse a cualquier revés que le presente la vida; y todo por el amor que siente hacia su hija y su mujer. Gracias por traerla a tu rinconcito, es gratificante y esperanzador.
Un abrazo.
Ibso.

Ibso.

Mabel dijo...

Hola Jabo , que experiencia maravillosa, las cosas no se dan porque sí, ambos en ese momento y en ese par de horas y en algo que vos trajistes como mensaje. La fe y la actitud de José lo llevará a buenas soluciones y resultados. Me emocioné al leerlo, sentí que en ese momento fuiste un elegido.
Tu generosa actitud le demostró a él que hay gente buena en su camino.
José tendrá su recompensa con el tiempo, le deseo lo mejor.
Que bueno volverte a leer!.
Abrazo

Anónimo dijo...

Jabo, un gesto maravilloso, seguro que le alegraste el día a José.

Espero que Steki o alguien que tenga problemas con los comentarios lo solucione pronto con este enlace que a mí me pasaron.

http://elvestidordecarlota.blogspot.com/2011/06/miscelanea.html

Abrazo apretao!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

gracias Jabo, por este ejemplo de superación, nos podemos encontrar con sorpresas, en el torno donde cada mañana es un desfile de emigrantes y personas del país en paro,en busca de comida o de que le paguemos el alquiler, te puedes encontrar los dos extremos.
Gracias
Con ternura
Sor.cecilia

Belkis dijo...

En el lugar y el momento más inesperado nos encontramos con alguien que nos da una lección de vida. Es maravilloso que podamos contar los unos con los otros. Me alegro de que existan personas que ven en los "problemas" oportunidades de superación. Espero de corazón que la mujer de José se recupere de adicción, que él encuentre trabajo y que la familia pueda volver a estar unida y labrandose un porvenir lleno de luz y amor.
Gracias por compartir la historia Jabo.
Te dejo un abrazo

Helga F Moreno dijo...

Jabo, realmente emotiva esta conversación y situación. La vida nos pone en contacto, sin buscarlo con personas que nos aportan algo y nosotros a ellas. Estoy convencidisima de ello. A mi también me dan pena esas dos que se reían. Yo pienso lo mismo cuando veo la ingente superficialidad de algunos individuos que se creen que se comen el mundo. Con el tiempo, o con las experiencias, te das cuenta de que el mundo se te come a ti y allí empieza la lucha para no dejarte vencer.
Personas con la actitud y el amor de José son las que ganan en la vida. Las que se hacen ricas y no me refiero a riqueza económica. Riqueza emocional, que al fin y al cabo, si te falta, por mucho dinero que tengas, sigues siendo pobre.
Un abrazo Jabo y como siempre, gracias por recordarnos el lado positivo de la vida!

Princesa Adora dijo...

No sabía que la situación estaba tan dura por allá...aca en Argentina es cosa de todos los dias lamentablemente...
Pero sí, el te enseñó sin querer una lección y vos, bien dispuesto y humilde , tuviste los ojos para "verla" y la generosidad para compartirla con nosotros. Por eso, gracias!!

Cariños nuevamente!!!