A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







viernes, 18 de febrero de 2011

Como mantener la calma en situaciones de tensión



Cualquier día estamos expuestos a infinidad de situaciones en donde podemos desbordar nuestro control emocional, y saltar. Todos tenemos un umbral o raya, a partir de la cual saltamos, nos alocamos, gritamos, reaccionamos…

¿No os ha pasado nunca eso? Si hay alguno que no, que suerte tiene, porque el 98% de las personas, si tenemos ese umbral a partir del cual… nuestro río se desborda y dejamos salir al exterior manifestaciones que aunque no sean reales, pueden llegar a herir mucho a la persona que tenemos enfrente, pero… aun más nos hieren a nosotros mismos.

Aprendamos a analizarnos a nosotros mismos, a saber donde esta ese umbral esa raya que no hay que pasar nunca.

Imagínate una situación conflictiva para ti, donde tu umbral de tensión este a punto de saltar:
La causa de tus bloqueos, es la ansiedad. Tal vez te preocupa en exceso la opinión de los demás, o eres muy exigente contigo mismo/a, y no puedes perdonarte ningún error. También, tu forma de interpretar los acontecimientos, imprevistos, te estresa, te paraliza. Muchas veces quieres resultados imposibles, todo y ya, satisfacer a todos, no cometer errores, saber por anticipado como lograrlo…. eso a veces no es posible, ni bueno.

¿Os habéis reconocido en alguna de estas situaciones…..?

Hay una solución inicial: No adelantes acontecimientos negativos.

Hay 4 aspectos a considerar:


1.- Disfruta el momento: no te adelantes nunca al resultado, no dejes que tu mente vaya mas allá, elimina la ansiedad, sobre todo si eres persona con tendencia a pensar negativamente sobre los demás. Si estas continuamente juzgando el comportamiento o la reacción de los demás, te resultara agotador, angustioso, y no te quitará la ansiedad.

2.- Reduce tu autoexigencia: muchas veces no alcanzamos el éxito que esperamos de nosotros, o no es tan brillante como nos gustaría . Es normal, nos pasa a todos. Las personas con una alta exigencia personal y una baja tolerancia a la frustración son candidatas al agobio. Empieza por aceptar los fallos que alteran tus planes, imprevistos, errores… Entiende que todos fallamos alguna vez, y no pasa nada.

3.- Aprende a estar relajado: lo mejor, lo más aconsejable ante una situación de bloqueo mental, es no darle importancia. Abre la puerta a la calma. La relajación es incompatible con la ansiedad. Descansa, pasea, haz ejercicio, respira, haz yoga, tus aficiones, pero haz algo que te guste.

4.- No seas tu enemigo: presta atención a tus logros, sean grandes o pequeños. Son tus logros. Eleva tu autoestima. No te machaques. Las personas inseguras suelen agrandar sus errores y minimizar sus éxitos. El resultado es una merma de sus capacidades.


Jabo
Foto: mi mascota Busi, tranquilo en un estante de una casa del valle del Baztán en Navarra.

20 comentarios:

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Levanto la mano y digo, a mi si me ha pasado. Especialmente con una persona en concreto. Y lo que hago es respirar hondo, pensar en positivo y no comerme la cabeza pensando en el porqué.

Gracias por tus indicaciones, son muy fáciles de seguir y ayudan a pensar en positivo.

Besotes.

Ibso dijo...

Considero que mi umbral es bastante alto, soy una persona tranquila. Pero por esto mismo, cuando una situación o persona me hacen sobrepasar este umbral tan alto, reacciono de forma irracional y me arrepiento a los pocos minutos de lo que he hecho o de lo que he dicho.
Tendré en cuenta tus recomendaciones, me parecen muy instructiva.
Un abrazo.
Ibso.

ISA dijo...

Quien a veces no ha traspasado ese umbral,el mio suelo tenerlo muy alto pero reconozco que cuando se traspasa puedo ser fuerte en mi reacción,buena entrada,y tu mascota es así de pequeñita??,un beso.
ISA

luzysolyluna dijo...

Hola: muy buen tema. Yo cuando explosiono callo muchas cosas, pero tambien digo algunas, me descontrolo, y que nadie se le ocurra tocarme, es mejor dejarme. Mi problema es no saber parar a alguien antes de que me haga explotar, cuando lo hago es porque dañan mis sentimientos. No me gusta ponerme asi, pero no me averguenzo, es que o exploto o me da un infarto. No me gustaria ponerme asi, y se que un dia lo lograre. Normalmente lo hago con personas, ??????????, a veces con personas que no se lo merecen pero en ese caso ellos comprenden que no estaba bien, y fue la gota que colmo el vaso.
La verdad doy miedo. jejjejeje.
Psrezco la niña del exorcista, es broma. Si por un dia te pasa, es mejor dejar que me vaya y me relaje.

He conseguido dejar muchas cosas, esto aunque pocas veces me pasa, ultimamente me ha pasado con 2 personas, pero con esas es imposible, no estallar. Soy como un volcan, pero aun asi, consigo guardarme lo que no puedo decir, sino mi madre arde troya. Pero algun dia podre decir 4 verdades, tranquilamente, solo espero que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.

Estoy aprendiendo a no machacarme por los errores.
<<<un abrazo.

SOL dijo...

Jabo baja al Busi de ahí que le vas a estresar:-)bien guapo que es!
Claro que me incluyo en ese 98% que traspasa el umbral del que hablas, ser del montón es lo que tiene, aunque voy notando con los años que las tonterías o agobios de antes ya no me irritan de igual manera, será positivo esto?? no sé yo...
Besossss

Marga® dijo...

Muy buenos consejos ... Gracias Marga con amor.

Cecy dijo...

Creo que todos tenemos de esos dias, que sentimos el desborde, y no esta nada mal, porque tampoco se puede guardar las cosas, y tambien es una manera de conocer limites.
Para no dañarse principalmente sino de que otra manera aprenderiamos a no dañar al otro?
Un beso Jabo.

Sergio dijo...

Hola Jabo,

sí, son consejos muy buenos...
Me gustó tu mascota... que bien...

Saludos argentinos,

Sergio.

MariluzGH dijo...

Soy una persona tranquila pero sí me he encontrado en situaciones parecidas... agradezco tus consejos, Jabo, siempre son bien recibidos

abrazos

Fiaris dijo...

Cuando joven me irritaba mucho más facilmente que ahora ,saltaba el humbral,ahora y luego de las cosas que me pasaron ultimamente más aún,pues hay amigos que me han dicho Pero mire que eres dura!pero no es asi es que vas tomando las cosas de otra manera,cariños amigo.

Mabel dijo...

Hola Jabo
Pues claro que me ha pasado montones de veces, he tratado con el tiempo la mayoría de las veces contar hasta 10 y respirar hondo.
Muy buenos consejos para tener en cuenta.
Con los años he logrado ser más calma y mis reacciones son más acordes a ella, es algo que se aprende a medida que se vive.
Abrazo

Pablo & Florbela dijo...

Duvida da luz dos astros,
De que o sol tenha calor,
Duvida até da verdade,
Mas confia em meu amor.

William Shakespeare

Bem vindos ao meu novo espaço!
Beijos de coração prá coração...M@ria

Jabo dijo...

El autocontrol es importante. No perder los nervios y liarla gorda que decimos acá.
Yo tengo mucho que aprender, se la teoría, pero he de ponerla en práctica. Reconozco que hay cosas y personas que me sacan de quicio y a veces, pierdo los nervios.
Pero eso no lleva a nada, el que pierde... eres tu.
Por eso este post, para ayudarnos a serenarnos en situaciones de tensión, y para que yo mismo suba mi umbral y no salte tan rápido.
Agradezco mucho vuestros comentarios. Gracias Mandalas; Ibso; Isa; Lucía; Sol; Marga; Cecy; Sergio; Mariluz; Fiaris; Mabel y Pablo Florbela.
Abrazos a todos. Jabo

Yulia dijo...

Antes yo sufria de ansiedad, la vida las consecuencias del estres y la inesperiencia de ser joven ,pero tuvo que ser una enfermedad la que me enseñara a vivir o a sobrevivir, ahora e madurado y nadie me puede hacer daño gratuitamente ,se controlarme ,a ver la vida positivamente y a comprender, pienso lo que digo
y aveces no digo lo que pienso si eso ba hacer daño a los demas.
Que tu palabra no sea mas fuerte que el silencio

Recomenzar dijo...

Aplausos por tu escrito

Anónimo dijo...

Jabo, como no consigo tu email para mandarte la dirección de youtube (video de Ricardo) te dejo el enlace aquí...
Muchas gracias por todo!!!
http://www.youtube.com/watch?v=fr67fKn-CqM
Josep

METAMORFOSIS dijo...

He conocido tu blog por casualidad,cosas del internet, ya sabes, y me ha parecido fantástico...me gustan tus escritos, tus consejos, tus reflexiones, todo!!!! y la positividad que pretendes infundirnos a todos los que te leamos,muchos lo necesitamos como el aire que respiramos. Si no es molestia, voy a poner un enlace de su blog, en el mio, bueno, mio y de unas amigas. Nosotras tamien pretendemos afrontar la vida de esa manera, o mejor dicho, de la unica manera que habría que afrontarla: EN POSITIVO. te invito a que te pases, pues está abierto a todo el mundo.
http://elclubdelaslocaspositivas.blogspot.com/
Un abrazo, y encantada de conocerte.

Carina Sampó, facilitadora de cambios, terapeuta psicodramatica, coach personal dijo...

MUY BUENAS RECOMENDACIONES JABO!
LA AUTOEXIGENCIA VS. DISFRUTAR EL MOMENTO! QUE BUEN PARA DE OPUESTOS Y TAN DE LA MANO QUE ESTAN... GRACIAS!

Anónimo dijo...

buen tema amigo espero i esto me ayude a reflexionar un poco gracias abrazos des laredo texas

Anónimo dijo...

Me gustaria conseguirlo. Lo intento con todas mis fuerzas pero no lo consigo. Siempre tengo algun momento en el que decaigo. Siempre he tenido la sensacion de que no valgo para nada. De haber hecho siempre las cosas mal. Siempre me he creido inferior a los demas y cualquier comentario o critica sobre algo que no he hecho bien, me hunde, me entristece y no se tolerarlo. Es cuando empiezo a creer que es verdad que no valgo para nada. Hago todo lo posible por no ser asi pero no lo consigo. Aparentar que estoy bien y que las cosas no me afectan es agotador. Gracias.