A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







viernes, 22 de octubre de 2010

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME






Esta inscripción está indicada en el monumento a Juan Sebastián Elcano, en su ciudad natal, Getaria, lugar donde me encuentro y escribo estas líneas, y representa el honor de Elcano al ser el primer hombre en completar la vuelta al mundo navegando.

A principios del siglo XVI, dos países decidieron repartirse el mundo. Por aquel entonces, España y Portugal eran las principales potencias mundiales y luchaban entre ellas por abrirse camino en las nuevas tierras por conquistar, así como para conseguir nuevos productos, especias y mercancías de otros lares.
Las islas de la actual Borneo, Malasia, Molucas, eran codiciadas por sus especias y por los beneficios que de ella se derivaban. De ahí, que al marinero portugués Fernando de Magallanes le costó poco convencer al monarca español Carlos I para que éste sufragase su empresa, que consistía en llegar a las islas Molucas a través de territorios españoles en América, ya que Magallanes estaba convencido de que existía un paso en Suramérica.

En agosto de 1519 partieron desde el puerto de San Lucar de Barrameda, 5 naves, Trinidad (capitana); San Antonio; Concepción; Victoria y Santiago, con 234 hombres. Bajaron hacia África, recalaron en Canarias, y cruzaron el Atlántico hasta Brasil, siguiendo hacia el sur hasta el río de la Plata y bahía de San Julián.

El racionamiento de comida, la desconfianza, lo inhóspito de aquellos parajes, el autoritarismo de su capitán, el frío… hizo que surgiesen conspiraciones y motines, luchando entre ellos. Magallanes pudo sofocar la rebelión con la ayuda de Elcano. Rumbo al sur, la Santiago se ve atrapada en un banco de arena y se pierde para siempre.

Mientras, las naves Trinidad y Victoria exploran un estrecho, que luego será llamado estrecho de Magallanes, costándoles un mes encontrar el paso seguro, dadas las características de la zona, con fuertes vientos y mareas. Cuando van al encuentro de las otras 2 naves, ven que la san Antonio ha desertado y vuelto sobre sus pasos.
Cruzar el estrecho fue muy difícil, una nave se adelantaba buscando el mejor camino, y volvía para reincorporarse con el resto. Hasta que llegaron a un mar de aguas tranquilas, al que llamó Pacífico por el que se adentraron hacia el oeste las tres naves supervivientes, surcando por primera vez sus aguas.

No obstante, tardaron 4 meses en ver tierra firme de nuevo. El agua decompuesta, los alimentos en mal estado, el desánimo…empezó a calar entre la tripulación, hasta que llegaron a la actual Filipinas, habiendo dado media vuelta al mundo, por mar. Allí se produjo la muerte de Magallanes en lucha contra los nativos, lo que provocó que Elcano tomase el mando de la empresa. Los marineros supervivientes pasaron meses de indecisión hasta llegar a su objetivo, las islas de las especias, donde cargaron clavo y canela, además de otros productos.

Elcano decidió continuar hacia el oeste, ya solo con la nave Victoria, dados los desperfectos de la Trinidad y Concepción, llegando a cruzar el cabo de Buena Esperanza.
En septiembre de 1522, la nave Victoria llegó de nuevo a San Lucar de Barrameda, con 18 hombres, únicos supervivientes de la expedición.

Habían pasado 3 años y recorrido 40.000 millas; habían completado la hazaña; habían descubierto un paso hacia las islas de las especias por el oeste; habían descubierto mares y tierras; habían sido los primeros navegantes en dar la vuelta al mundo.


En recompensa por la hazaña conseguida, Carlos I concedió al marinero de Getaria un escudo de armas con la inscripción de “Primus Circumdedisti me”, que se puede observar en el monumento en recuerdo del navegante.

Jabo

Fotos: monumento a Juan Sebastián Elcano en Getaria, donde nació.

19 comentarios:

lis dijo...

É uma história bonita Jabo portugueses e espanhóis foram grandes navegadores aventurando-se pelo mar adentro e fazendo grandes descobertas.
O que se sabe é que ainda hoje existe um resquício de animosidade entre espanhois e portugueses, nao? terá vindo daquela época?
rs
uma época escolar boa era o estudo dos navegadores.
abraços Jabo
bom final de semana

Anónimo dijo...

Hola: buena lección de Historia. Y el titulo que quiere decir....sabes lo significa.
Getarian, eso si que no lo sabía, que era de ése pueblo. Saludos a todas sus gentes.
Los niños de ahora no aprenden esas cosas.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Hola Jabo,

gracias por la leccion de Historia que nos dejas del pueblo iberico... pueblo aventurero...

Te dejo saludos argentinos,

Sergio.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Jabo,

sí, los portugueses y españoles siempre disputando nuevos mundos... Gran Fernando de Magalhães!

Gracias por dejar una lección de Historia que hace muy recordar en los tiempos que nos toca vivir...

Un beso y que tengas un feliz fin de semana.

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Veo que te has convertido en un gran historiador. Siempre es importante conocer hechos que pertenecen al pasado y que gracias a ellos han enriquecido nuestro presente.
Que pases una magnifica estancia por eses tierras llenas de historia.
Un abrazo fuerte.
Ricard

Patricia 333 dijo...

Pero que interesante Javo , Gracias por instruirme :)

Me ha encantado empaparme de Historia

Un abrazo querido amigo

Patricia 333 dijo...

Pero no doy una Ja B o ...

Escribi Jabo con V uffffffff

♥ Sussy* Alvarez dijo...

muy buen relato, siempre es interesante aprender un poco de cultura e historia, gracias por compartir amigo* besos y abrazos... feliz fin de semana hasta pronto.

Jabo dijo...

Lis: si, fue una bonita historia entre portugueses y españoles, grandes navegantes.

Lucia: Primus circumdedisti me = el primero que me dio la vuelta, el primero que dio la vuelta al mundo.

Sergio: Getaria, el pueblo donde navego, pesco y descubro delfines en libertad, es pueblo de navegantes como Elcano, y de balleneros.

Alma Inquieta: el portuges Magallanes era el capitán, y llegó hasta la Molucas donde lo mataron en pelea y tuvo que tomar el mando Elcano. Pero a Magallanes le cabe el honor de haber convencido al rey y haber liderado al expedición.

Ricard: algún día conocerás Getaria y verás lo grande que es su historia.

Patricia: me alegra saber que he enseñado algo de historia. ( lo de la v no importa jeje)

Sussy: encantado de aportar algo.

Abrazos a todos. Jabo

antonio dijo...

Eso si que eran expediciones y aventuras que son del todo irrepetibles.

Saludos afectuosos!

ISA dijo...

¡¡Lo que me gusta a mi la historia!! me has echo revivir mis años de clase, mi profesora Doña Carmen( antes los llamábamos así, Don y Doña)daba unas clases para explicar la historia que ya me gustaría a mi que se dieran así hoy en día, era como meternos a toda la clase en uno de esos barcos y empezar el nuevo rumbo hacia el "descubrimiento de nuestra historia", solo nos faltaba el barco real, ya que de todo lo demás abastecía nuestra imaginación con sus palabras, leyendo tu escrito he vuelto a recordad a mi mejor MAESTRA, hace unos dos años aun me recordaba, y me repetía lo buena que yo podía haber sido en alguna carrera,supongo que es porque me llego a querer mucho. gracias por haberme transportado a esos momentos de mi niñez con este post Javier, un beso.
ISA

Mamen dijo...

Impresionante lección de historia, interesantísima y muy completa. Gracias por compartirla con nosotros, siempre es estupendo poder ampliar nuestra cultura.
Al final me he quedado con la duda de saber qué dice la inscripción de la estatua de Juan Sebastián El Cano, tal vez puedas aclarármelo.

Mil besos y un fuerte abrazo.

Ángeles dijo...

Independientemente de los fines que perseguían con sus hazañas, que para mi humilde entender la mayoría de las veces dejan mucho que desear, no se les puede quitar el mérito de ser intrépidos y atrevidos al surcar los mares en las condiciones de la época.
Gracias por la lección, el tiempo pasa y las cosas se van difuminando en nuestra memoria, siempre es grato recordar.
Saludos.

Jabo dijo...

Antonio: eso si que eran viajes.

Isa: me hace mucha ilusión haberte despertado emociones de cria, de cuando estudiabas. Claro que podrías haber hecho una carrera universitaria, pero la vida te ha hecho sacar un master en la asignatura de saber vivirla.

Mamen: el rey Carlos I, cuando volvieron a España en 1522, despues de 3 largos años, y haber dado por primera vez la vuelta al mundo, les concedió a los 18 supervivientes un escudo de armas con la inscripición Primus ( el primer) Circumdedisti ( que me circuncidó, que me dió la vuelta) Me ( a mi, a la tierra,al mundo).

Angeles: gracias por tu comentario.

Abrazos a todos. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Gracias Jabo por recordarme la historia que aprendí cuando era niña, pero por supuesto la tuya con más detalles.
Imagino que Getaria debe ser un hermoso lugar, felicidades en este viaje, que lo hayas disfrutado.
Un abrazo

canela78 dijo...

Me gusta la historia,de ella sabemos de donde venimos y q hemos sido,q somos y seremos.


He estado un poquito fuera de juego respirando,a veces la tristeza me aprieta y necesito escapar y coger fuerzas.
Un abrazo.

Mabel dijo...

Guauuuuuuuuu, vaya lección de Historia que nos has dado.
Me encantó!
Buena Semana
Un abrazo

Javier F. Noya dijo...

Hola Jabo: tal cual lo has descripto. En la actual Argentina también han dejado rastros de la expedición. A esa expedición se debe el nombre de Patagonia a la tierra más austral, como Tierra del Fuego. Osadía la de esos hombres. Abrazo.

Jabo dijo...

Carmen Rosa: Getaria es mi refugio, donde me pierdo para navegar, pescar, ver delfines y estar en la mar, es decir, hacer lo que me gusta. Por eso muchas ideas de post me salen alli.

Canela: apoyate en amistades para superar esa tristeza que te acoje. Ojala pueda este blog ayudarte algo.

Mabel: me alegro si te gustó la clase de historia (aunque no pretendía que fuese una clase jeje).

Javier: gracias por tu aporte.

Abrazos a todos. Jabo