A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 11 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXIV)

 
Palloza

Etapa Villafranca del Bierzo/O Cebreiro

Esta etapa está considerada como la etapa reina del camino, por su dureza en la ascensión al monte de O Cebreiro. Hemos de ascender desde los 500 metros de cota en Villafranca del Bierzo hasta los 1300 metros de altitud y entramos ya en Galicia dejando atrás la Comunidad de Castilla y León.

La realizo el pasado 1 de junio, con una temperatura de 20º, 30 kilómetros muy duros, en 8 horas. Peregrinos de antaño y de hoy en día temen la ascensión al "Mons Februari" . En otras épocas por los bandidos o salteadores. Hoy por las condiciones metereológicas, vendavales o nevadas.

En la salida encontramos un punto negro en el camino. Hay que atravesar un túnel de 400 metros, por el arcén, para enlazar con el andadero que seguirá el curso del río Valcarce. Es un peligro para el peregrino y espero que se busque una solución.

El camino está protegido en varios kilómetros por una estructura de hormigón, que nos separa de la carretera A-6. Alcanzo la pequeña población de Pereje y luego Trabadelos, que destaca por la cantidad de castaños con que nos recibe. Aquí comparto etapa con Mary, canadiense de 63 años y Miriam, de 66, que están haciendo el camino, a un ritmo menor ya que parten las etapas para así soportar mejor la dureza de las mismas.

El camino continua junto al río, lo cual refresca el ambiente y hace más agradable el paseo. Vemos una ardilla roja en un soto junto al río.
Visito la iglesia barroca de San Juan Bautista en la Portela de Valcarce. Su nombre viene de que antiguamente los viajeros tenían que pagar un peaje a los señores feudales de la zona. Alcanzo Ambasmestas, con su iglesia de Nuestra señora del Carmen y Vega del Valcarce, donde me refresco en un arroyo de aguas limpias. La iglesia de la Magdalena, patrona de pecadores y penitentes destaca en el camino.

Ruitelán es la siguiente población, teniendo una iglesia consagrada a San Juan Bautista, del siglo XIII. También es interesante visitar la ermita de San Froilán, en la falda del monte, donde la tradición indica que en una cueva estuvo acogido este eremita lucense en el siglo IX. Un lobo le atacó y llegó a domesticarlo. Hoy es patrón de Lugo.
En las Herrerías, llamado así por las 4 herrerías que trabajaban hierro y otros metales, encuentro un puente romano de manpostería pizarrosa de labra tosca y en la Faba visito una tienda de productos esotéricos, donde regalan al peregrino una pasta con mate.

El camino se empina y se hace duro, las piernas lo notan y es preciso hacer continuas paradas para descansar. Ya nos separamos del río, y la ascensión se hace patente, entre el bosque atlántico. Lagartos cruzan el camino y pájaros del grupo paseriformes nos alegran la subida.
Alcanzo La Laguna, último pueblo de León, a 1164 metros donde se ven hórreos del siglo XIX y tras otro descanso subimos esperanzados ya que cruzamos la frontera entre las 2 comunidades, Castilla-León y Galicia. Entramos ya en la tierra mítica gallega.

O Cebreiro es un poblado situado en el ayuntamiento de Piedrafita do Cebreiro, en Lugo a la altura de 1.300 metros. En invierno es muy famoso por estar casi siempre nevado, y en “el tiempo de TV” muchas veces sale o con cadenas o cerrado.
Entre las piedras de este poblado de unos 30 habitantes el tiempo parece haberse detenido. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino de Santiago.  Cebreiro es uno de los lugares más ricos en sugestiones del camino.

La iglesia de Santa María  es una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX. En su interior destaca la pila bautismal del siglo IX; la cruz de madera en presbiterio del siglo XII; la  imagen de la Virgen, Santa María la Real, y en el exterior, el sepulcro de Elías Valiña, gran impulsor del camino y del poblado de O Cebreiro. Valiña fue el creador de la “flecha amarilla”, que tanto nos ayuda a los peregrinos a seguir el camino.
Iglesia de santa María

El milagro del santo grial de O Cebreiro se remonta a principios del siglo XIV. Un día de invierno con mucha nieve y frío, un campesino de Barxamaior acude a misa a pesar del mal tiempo. El monje lo despreció y murmuró “ahí viene este, en medio de una tempestad y tan cansado, por  un poco de pan y de vino”. Y ocurrió que en el momento de  la consagración, la hostia se transformó en carne y el vino en sangre. La imagen de la virgen, colocada al lado del altar mayor inclinó su cabeza para adorar el cuerpo y la sangre de Cristo.
Esta historia se difundió por toda Europa del Medievo entre el clero, los juglares y los peregrinos. El milagro fue conocido por los reyes católicos en su peregrinación a Santiago en 1486 y donaron el relicario junto con el cáliz y la patena, para una mejor conservación de los restos.
El cáliz  y la hostia forma parte del escudo actual  de Galicia.


Las pallozas que se encuentran alrededor de la iglesia son viviendas anteriores a la llegada de los romanos, probablemente de origen Celta. Tienen planta ovalada o circular y están formadas por paredes de piedra con techos de tallos de centeno. En este lugar se conservan varias de estas edificaciones, que se diferencian de otras que podemos encontrar en Asturias o León, en que las de O Cebreiro han sido adaptadas, con sus formas achaparradas, a la dureza del clima.
Una de las pallozas se ha convertido en museo etnográfico.

Acudo a la misa dedicada a los peregrinos en la que se recuerda la importancia del camino y los valores que este inspira y disfruto del anochecer después de que el cielo arrecie con una fuerte granizada que hace ver las inclemencias del tiempo y la fuertes y exigentes condiciones ambientales y meteorológicas a las que hay que adaptare para vivir en este lugar.

Ha sido un etapa emocionante porque entro ya en Galicia. Dura por la ascensión, pero gratificante y con la sorpresa de la historia y milagro que encierra Ocebreiro.


Jabo

27 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Es curioso cuántos milagros nos estás relatando de este camino que hoy en día no se dan. ¿Por qué no se dan hoy en día? ¿Por qué ya no aparece la virgen como en Lourdes o Fátima? o ¿el milagro del santo grial de O Cebreiro que tu muy bien relatas? Porque hemos avanzado en cultura y conocimiento. La "iglesia" ya no nos puede engañar con triquiñuelas fantasiosas como sí podían hacerlo hasta hace bien poco. Se les está acabando el chollo y me parece muy bien. Aunque este camino vale la pena por la naturaleza, la historia, la arquitectura que uno va viendo, absorbiendo y aprendiendo.
Besotes, M.

Fiaris dijo...

Gracias siempre por compartir,
abrazo amigo

Jabo dijo...

Hola Merche: muchas gracias por tu comentario.
Yo, como sabes, lo que pretendo es acercaros a vosotros, a las personas que puedan leer el blog, todos aquellos aspectos que veo, leo, siento, haciendo el camino.
Y cuando me entero de alguna leyenda, historia,cuento, suceso, o milagro ligado a algún lugar por donde paso, os lo relato. Sin juzgarlo.
El cáliz de OCebreiro es de la edad media, por lo tanto no puede ser el del santo grial.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Fiaris: gracias por compartir el camino.
Abrazo. Jabo

MIMOSA dijo...

Menos mal que para cuando llegue a ese tramo seré como una gacela ligera que ya ni siente ni padece por sus pies, je,je,je. Miedo me da, borraré el nombre de mi mente para no recordar que será un tramo duro de pelar o igual me lo tomo con la filosofía de éstas tus compañeras de camino y me tiro cuatro días más, je,je,je.
Ya estás ahí, casi, casi, rozando el final, y una vez más con una buena historia que contar, como ésta del santo grial.

Besos

misticaluz dijo...

Gracias por compartir. Un relajante abrazo!
saludos

Beatriz

Anónimo dijo...

Hola Jabo: la leyenda del Cebreiro , la conocía, hay muchas historias referentes a esa Iglesia. En cuanto a la Iglesia de Maria Magdalena, seguro por esa zona anduvieron los Templarios, dicen que muchas Iglesias fueron creadas por ellos y tienen nombres muy representativos, tenían en gran consideración a María Magdalena. Galicia es una zona por donde tambien estuvieron los Templarios.
Que hermoso viaje,,,,, ay que envidia sana me das....

Guarda todo, y dejaselo a tus hijos y nietos, está experiencia, y todo lo que cuentas aqui. Es maravilloso. Que no se pierda. Guarda una copia, en DVD.

abrazo.

Marina dijo...

Creo que a partir de ahora, nada de enciclopedias ni Wikis ni nada de nada...en mi clase voy a abrir tu blog y que mis alumnos vean lo que se puede hacer solo con caminar.

Besitos, besazos y besotes, nada de elegir, son todos para tu camino.

Jabo dijo...

Hola Mimosa: Ocebreiro es mítico en el camino. La gente la considera la etapa reina por su dureza. En mi opinión es así, junto a la primera, la que parte de Saint Jean de Pie de Port y te lleva hasta Roncesvalles.
Mis amigas canadienses partieron la etapa en dos, y espero que estén bien.Cuando vengas, te elegiremos alguna etapa fácil.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Beatriz: gracias por compartir el camino.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Lucía: ya entré en tu tierra. Y es preciosa.
Por Ocebreiro entraron los romanos a Galicia y vieron los montes y valles representativos. Los templarios también estuvieron aquí.Ahora, hay mucha gente que empieza el camino en este monte,( desde arriba). Para ello, van en autobuses y así se evitan la paliza de la subida.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Marina: gracias por tu colección de besos. A tus niños incúlcales el espíritu de aprender, el aventurero abierto a conocer todo lo que se cruza en su camino. Por tu pueblo pasa el camino de la plata, que también lleva a Santiago.
Abrazo. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Me encanta tu habilidad para transmitirnos todo lo que ves y escuchas, es como que nos llevaras de la mano por esos lugares, creo que si hiciera esa peregrinación ya tendría una guía práctica de todo el camino.
Ese milagro del santo grial de O Cebreiro, creo que más que nada es una lección que nos enseña a no juzgar por las apariencias y a dejar los prejuicios de lado sin menospreciar a las personas.
Veo que sigues enfrentando más retos, me alegro que los sigas superando, aunque eso ya no es novedad jeje.
Un fuerte abrazo

Gala dijo...

Interesante etapa del camino.
Es bonito ir descubriendo las maravillas que nos regala esos andares, esos valores y la comunión con la naturaleza.

A seguir andando y descubriendo..

Besos mediterráneos.

uxue dijo...

Hola Jabo
Dura etapa la que has realizado esta vez.
Se ve preciosa por las fotos que nos muestras y que dan una idea de lo increible del lugar.
Galicia me encanta, esos montes que se ven son inmensos y maravillosos.
Veo que sigues conociendo a gente nueva y compartiendo parte del camino con ellos.
Ya te queda muy poco para la meta, hasta la próxima...
Un abrazo

Asun dijo...

Bueno, ¡¡¿y que es una ascensión de un desnivel de 800 m. para un chicarrón del norte?!!jejeje

Vendría a ser más o menos como subir dos veces a San Cristobal desde Pamplona ¿no? Pues nada, ya iremos entrenando subiendo y bajando dos veces seguidas jajaja.

Como MIMOSA y yo lo vamos a hacer de a poquitos, para cuando lleguemos allí igual tenemos la edad de las canadienses y haremos como ellas, sobre todo en etapas como esta. :D

¡¡Ánimo, dentro de nada ya estás en Santiago!!

Besos

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa:pues me encanta llevaros de la mano, a personas como tu, receptivas y con ganas de aprender y hacer virtualmente el camino. Me parece muy oportuna tu apreciación de que el milagro de Ocebreiro es una lección que nos enseña a no juzgar por las apariencias y a dejar los prejuicios de lado sin menospreciar a las personas.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola gala: gracias por compartir el camino. Lo estoy disfrutando a tope.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: esta etapa es muy exigente y hay que estar bien preparado para afrontarla. Sigo conociendo gente, en cada etapa y aprendiendo mucho, allá donde voy. Fíjate que en esta hasta me encontré al famoso perro de Paolo Coelho en su novela, Diario de un peregrino.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Asun: tranquila, que esta etapa es igual de dura que la 1ª, la que lleva de S. Jean de Pie de Port a Roncesvalles, y como empezareis Mimosa y tu desde el principio, pues ya iréis entrenadas, jeje.
Ya falta menos, si, hasta me va a dar pena que se acabe.
Abrazo. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Me has emociondo.
Si querido amigo, como dices compartes algo que cada uno de acuerdo a sus sentires, valorara o no.
Yo embelezada porque se que por lo menos en esta etapa de evolucion, no llegare hasta allí, y tú has sido un nexo bellisimo.
Creo que el hombre hoy día es tan poco espiritual, que los milagros no se le dan.
Pero aquellos más sensibles......vivien experiencias inolvidables no????

Cariños.

Adriana Alba dijo...

Camino empinado, pero lleno de sorpresas y bellos paisajes, estás cerca de Galicia, y se por amigos que viven por esos lares que es bellísima.

Fotos estupendas como siempre Jabo.

Seguimos en el camino peregrino.

Cariños.

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: se que andas muy ocupada y que dispones de poco tiempo.Me alegra que sigas el camino virtualmente y que sea capaz de transmitiros algo de dentro de mi, respecto al mismo. Respecto a los milagros... cada uno los vive a su manera. Y a mi, el camino me está aportando una experiencia inolvidable.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Adriana alba: fue una etapa magnifica en todos los sentidos. Ya entré en Galicia, tierra mágica y bella y me queda menos.
Abrazo. Jabo

Myriam dijo...

jajajajaja, me río por el comentario de ASUN, que graciosa. Veo que es una etapa difícil, por eso mis felicitaciones a todos los peregrinos que la logran hacer. Recordar el sentido del camino, me parece algo de importancia trascendental y no solo quedarse en la experiencia que también es importante, claro.

Jabo, gracias por tu sincero comentario en mi blog, que te haya gustado el poema aún sin entender de poesía, es un gran elogio. Gracias y besos

Jabo dijo...

Hola Myriam: gracias por la felicitación. El sentido del camino es algo que lleva cada uno dentro.En el próximo post pondré algo al respecto.
Abrazo. Jabo

mj dijo...

Hola jabo. Qué chula es esa Palloza!!
Ya queda poquito, y fíjate que las etapas finales son una ascensión. Todo un símbolo que dice mucho de hacia donde va el caminante.
La historia del milagro es impactante.


Recibi tu regalo de la noche estrellada....
Un beso para mi incansable amigo peregrino.
mj