A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







viernes, 3 de junio de 2011

Zugarramurdi, pueblo de brujas.




Zugarramurdi, en la frontera Navarra con Francia, entró en la historia por los hechos que sucedieron en su territorio hace ya 400 años, entre los años 1609 y 1614.

En sus cuevas tuvieron lugar los supuestos akelarres que dieron pie a los acontecimientos que marcaron un hito decisivo para la historia de la brujería y de la inquisición. En estos años, muchas personas, la mayoría mujeres fueron acusadas y condenadas en el mayor proceso de brujería que ha conocido la historia. Así, en 1610 el Inquisidor Alvarado acusó a 300 personas y envió a Logroño a las más sospechosas, 31.

En las acusaciones inventadas y confesadas mediante torturas se entrelazaban imputaciones basadas en las supersticiones de la época, denuncias de vecinos envidiosos, males naturales (tormentas, pérdida de cosechas, inundaciones, etc.

Finalmente 11 personas fueron condenadas a la hoguera.

La brujería fue un fenómeno característico de los siglos XVI y XVII. Durante aquellos siglos, si en algún lugar la credulidad dio pie a vivir bajo el terror de los poderes sobrenaturales que se le atribuían, ese lugar fue este territorio fronterizo del antiguo reino de Navarra.

Supersticiones, tradiciones ancestrales, rigorismo religioso, conflictos políticos, hacen que tenga auge en este entorno en aquellas fechas.

Bajo las acusaciones de brujerías se escondían miedos, aprensiones, prejuicios de una sociedad declaradamente cristiana y sin lugar para la disidencia religiosa.

La historia de la brujería, es en realidad, la historia de su persecución.

Sin lugar a dudas, tanto por su carácter natural, disfrutareis con las inmensas cuevas kársticas, como antropológico y cultural, por lo que representó, merece la pena conocer esta localidad del norte de mi tierra.

Jabo

Fotos: Zugarramurdi, una semana atrás.


31 comentarios:

Marina dijo...

Qué bonitas las fotos y que color tan de tu tierra. Tengo que confesarte que en mi ciudad, pequeña pero preciosa, los colores son parecidos. Miles de verdes se mezclan con los rayos del sol dando una luminosidad al paisaje difícil de describir. te gustará.

Respecto al post. Las religiones , que se suponen un soporte espiritual para las personas, siempre han tenido miedo del pensamiento libre de estas, seguramente porque sus doctrinas castrantes podrían ser rebatidas sin muchos argumentos.
Cuando no se permite pensar, ni sentir, vienen las represiones. El asunto de inquisiciones, hogueras y torturas es uno, por no decir el más, vergonzoso de los hechos que han ocurrido a lo largo de la historia.

aunque el paraje siga siendo precioso en homenaje a las víctimas...la naturaleza siempre tan sabia.

Hoy, besos especiales.

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Muy bellas las fotografias.
Me imagino lo que podia ocurrir en aquella epoca donde la ignorancia y la poca cultura conducia a tradiciones perversas y llevadas por las mentes mas oscuras.
Tambien influia el gran numero de enfermedades que existian y debido a ello, recurrian a cuialquier esperanza que podian proporcionar brujas, santeros y misticos.
Has creado una entrada muy interesante y muy bien documentada.
Te amando un fuetrte abrazo, amigo.
Ricard

Yulia dijo...

Tengo que ir pues a mi me gusta todo lo que se refiere a la naturaleza pura y limpia.
No me hubiera gustado vivir en aquel tiempo sobre todo por mi forma de pensar, en en nombre de Dios murieron muchas gentes inocentes, suerte que vivimos en otra época donde todos podemos opinar sin ser sacrificados en la Hoguera ,viva la democracia.
Pobres gentes solo por que eran diferentes opinaban de otra manera y eran objetos de envidia de los demás que mundo mas cruel aquel.

uxue dijo...

Preciosas fotos Jabo
Hace años vi la película "Akelarre" que trataba de este tema, he intentado localizarla de nuevo para volver a verla pues me gustaría conocer de nuevo todo ese entorno para comprenderlo mejor.
Qué cierto es esto que pones: "La historia de la brujería, es en realidad, la historia de su persecución".
Perseguida lo ha estado por muchísimo tiempo y los crímenes que se han cometido basándose en esa palabra han sido numerosos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Bellísimo el lugar :)

Desgraciadamente en nombre de Dios, ha muerto tanta gente, la ignorancia, los mitos, leyendas.
Lo preocupante, que mucha gente aún hoy se toma de esas creencias.

Buen fin de semana, abrazos!

Ambar dijo...

Hola Jabo muy buen tema y bella fotografía,hasta hoy día los que pensamos,sentimos y vemos diferentes algunas cosas nos tratan de "brujitos",jajajaja........y nos"matan"con la indeferencia también.....
Las cosas no han modificado tanto,lo que está grabado a fuego en algunas personas así se mantendrá de generación en generación.
Que tengas el mejor fin de semana!!!!!!!!
Besos.
Ambar...

Alma Enamorada dijo...

Terrible muerte la que tenía en aquellos tiempos los que eran declarados culpables de brujería...a veces solo buscaban un pretexto para condenarlos a morir en la hoguera.

Son muy lindas las fotos, esas cuevas se ven llenas de historia y misterio,un abrazo grande amigo mío

MARIAN ETXEZARRETA dijo...

Lo conozco y es un sitio muy especial a la vez que precioso, os recomiendo que lo visiteis.
un saludo brujo.
Marian

Adrián J. Messina dijo...

Un lugar mágico que nos regala la naturaleza y que el ser humano ha dibujado de la peor manera.
Hoy en día existen supersticiones tales, donde la brujería no es atacada de la misma forma, pero sí donde todo ha mutado. Aún falta levantar algunas piedras del pasado, a pesar de tanto tiempo transcurrido.

Un abrazo jabo.

Edurne dijo...

Me da mucha pena decir que no he estado en Zugarramurdi, y siempre he querido... segruo que algún d´ñia lo consigo!
Y es que esa zona tiene un encanto muy especial, y tal como tú has contado, el fenómeno de la brujería fue algo muy interesante.
Como interesante tu post de hoy!

Eskerrik asko!
Las fotos, muy bonitas.

Un abrazote!
;)

Ángeles dijo...

Una vez más, la jerarquía eclesiástica de la época, haciendo gala de "su amor al prójimo" echó mano de su arma más temida y más letal: El Tribunal Del Santo Oficio. Qué triste, Dios mío!!!!
Animo, a quien no conozca la historia que Jabo nos comparte, a que lo haga.
Realmente las mujeres, especialmente, resultábamos ser muy incómodas para cierto sector salvífico, por algo sería, no?

Gracias, Jabo.
Un abrazo. Ángeles.

Asun dijo...

La última vez que estuve por allí fue en Septiembre del años pasado.
No pude entrar al Museo de las Brujas porque iba con la perra y no me dejaron entrar ni llevándola en brazos, así que no me quedará más remedio que volver. :-)

En noviembre, con motivo del 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, se estrenó un corto de animación: "Akerbeltz: las brujas y el inquisidor", pero no he conseguido encontrarlo entero, tan solo el trailer. Ya me gustaría verlo.

Besos

Mariluz GH dijo...

Qué buenas fotografías...

Yo estuve allí en agosto del 2003. El pueblo me encantó (comí de auténtico lujo un magret de pato ¡inolvidable!) y recorrer la cueva me sobrecogió...
cuánta barbarie sin sentido...

dos abrazos, Jabo :)

Adriana Alba dijo...

Que interesante Jabo.

Hace un par de meses atràs pasaron un documental en televisiòn sobre este lugar y sus misterios.

Me encantò y tu has estado ahì sacando fotos! una maravilla.

Gracias y saludos!

Sara O. Durán dijo...

Que buenas fotos, muy interesante historia. Gracias por compartirlo.

¡Abrazos, Jabo viajero!

Joker dijo...

Muy interesante la historia que nos traes. Es increíble lo que llegó a hacer la Inquisición.
Había oído hablar algo de ésta cueva pero deconocía esa historia. A ver si pasadas las vacaciones que tendré más tiempo me animo a visitarlas, que tampoco me pillan tan lejos.
Un abrazo Jabo.

Carlos Alberto dijo...

Que gran lugar y tan hermoso!!! gracias por darnos a conocer esta tierra, como su historia.
Imagenes muy chulas de las cuevas.
Un ABRAZO. Feliz finde;)

METAMORFOSIS dijo...

No conocía ese lugar, pero me lo apunto para visitarlo cuando tenga la ocasión. Las fotos son preciosas!!! y la historía que cuentas....ufff pobre gente la de aqulla época...me alegro de que nosotros no hayamos vivido en esa época porque si no a muchos de nosotros con nuestros pensamientos y las cosas que nos cuestionamos hubieramos ido de cabeza a la hoguera, yo la primera....
Me parece buen homenaje para esas personas esta entrada tuya, Jabo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tampoco yo conocía ese paraje y esa historia de brujas, en una escapada habrá que preaprar esa visita, las fotos me han recordado mucho a la cueva del Milodón en las Torres del Paine al sur de la Patagonia en Chile, un lugar precioso tb.
Muchos besoss Jabo!
SOL

MEN dijo...

Cuando algo no entendían siempre era cosas de brujas, demasiada ignorancia y demasiada persecución. Me gustan las fotos, son preciosas. Gracias por la sugerencia de visitar tus tierras, quizás la acepte. Un bessito

lis dijo...

Oi Jabo
Lindas fotografias desse local que natureza deu contornos especiais.
Lamentáveis acontecimentos numa época que felismente vai longe.
Gostaria de sugerir qua acrescente ao seu blog o Tradutor ( ajuda a entender melhor algumas palavras do seu idioma) rsrs
mas só faça se nao for incomodo.
muitos abraços ,boa semana

Unknown dijo...

Es posible que me acerque este año, ya que tengo pensado hacer un viaje en octubre a visitar Lastre,un pueblo de Asturias. Así que no lo dudaré y claro te avisaré porque me gustaría conocerte y poder tomarme una cervecita al pie de tu pueblo. Un abrazo y felicidades por este maravilloso blog.

María dijo...

Conozco esa historia, JABO... la de las brujas...me refiero...

Lo que no conocía es esta preciosidad de imágenes que nos muestras, la cueva en realidad, parece una ventana abierta a la luz ¡¡vaya bonita debe ser tu tierra!! ya sabes quien me está persiguiendo mentalmente, para que este verano vayamos a verte... ¡¡ojalá podamos!! y ver toda esa belleza en vivo y en directo.

Verás, no tiene nada que ver con el tema, pero te voy a dejar algo que espero te guste...no va con el tema que tratas hoy, pero sí creo que va con la esencia de tu blog


A VER SI TE GUSTA, volví a ver la peli ayer y por eso me he acordado :-)



Un beso grande y feliz domingo en Zugarramurdi, JABO ;-)

Patricia dijo...

maravilloso lugar, una naturaleza abundante y generosa que ignora las miserias humanas, aquellas que escriben las páginas más cruentas de la historia.

un abrazo fuerte, Jabo, que disfrutes una excelente semana!

Simplementeyo dijo...

Una lástima, que poco sabemos de nuestra historia, yo de brujas algo sabía, debe de ser por ser mujer :) como diríais algunos, pero esta en concreto no, muy interesante y me lo apuntaré en el hueco de aprender.

Gracias por hacer que cada día sepamos más.

Un besazo y una sonrisa sin escoba :)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Qué bonito es Zugarramurdi, es muy especial. Tiene una energía preciosa y cuesta imaginar que pudiera llevarse cualquier tipo de barbarie en ese lugar.

Hará cosa de cinco años, por San Juan solían hacer una fiesta esotérica, fui invitada a participar pero no pude ir. Y ahora creo, que suele ser un día al año, un sábado pero no recuerdo que fecha.

Un lugar precioso, muy mágico y con una energía renovadora.

Besotes.

ISA dijo...

Es una pena que la belleza de esas fotos y del lugar encierren una historia tan horrenda , eso nos recuerda que en el nombre de cualquier Dios el hombre se tomaba la libertad de "abusar, denigrar, y maltratar a la mujer ", las quemaron por un nombre que ellos mismos les pusieron,"brujas" que horror, condenar a alguien porque no se pueda comprender lo que hacían no?.
quizá algún día pueda visitar tu tierra hay paisajes preciosos y colores diferentes si algún día voy , también me gustaría ir a Zugarramurdi, sigue poniendo fotos así con historia, un beso.
ISA

Jabo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios acerca de la brujería y de Zugarramurdi.
Si alguno de vosotros se escapa por mi tierra y quiere conocerlas, que sin dudarlo me de un toque para que haga con mucho gusto de guía.

Intentare localizar y ver la película de Akelarre y el corto de Akerbeltz, como habéis recomendado. Lo bueno de poner post así, es que hay un feedback de información, y se aprende mucho, con lo cual disfruto.

Gracias a Marina; Ricard; Yulia; Uxue; Graciela; Ámbar; Alma enamorada; Marian; Adrián Mesina; Edurne; Ángeles; Asun; MariLuz; Adriana Alba; Sara; Fernando; Carlos Alberto; metamorfosis; Sol; Men; Lis; Miguel Ángel; María; Patricia; Simplementeyo; Mandalas y Isa,
Abrazo. Jabo

Asun dijo...

JABO, acabo de mirar en el catálogo online de las bibliotecas y he visto que la de "Akelarre" está en las bibliotecas de San Jorge y de la Txantrea (bueno, también en la de Estella, pero esta me imagino que te viene peor :-))
La que no está es "Akerbeltz" :-(

Respecto a tu comentario en mi blog: qué casualidad, Kira era el nombre que había elegido en primera instancia para mi perra, pero luego, estando de vacaciones en Asturias vi una postal con "Las Xanas" y como me gustó y aún estaba a tiempo decidí cambiarlo.

Lo del apartamento en Yamaguchi ya ha llegado a su fin. He estado desde el miércoles hasta ayer, así que será menos probable que me veas por allí (igual hemos coincidido estos días y no nos hemos enterado).

Con tu permiso, un mensaje para MARÍA: Si este verano vienes por aquí con quien me imagino que te "está persiguiendo mentalmente", avisa que yo me apunto. Acuérdate que también ando por aquí.

Besos

Jabo dijo...

Gracias Asun: el libro ya lo conseguí, y ahora intentaré la película en la biblio de san Jorge ( gracias por la info).
Que gracia coincidir en raza y casi en nombre de los perros.
Si vienen estas amistades del oeste a vernos, no dudes que te avisaremos para que estemos juntos. ( Sería bueno tener un email de contacto)
Abrazo. Jabo

Asun dijo...

JABO, Xana no es westy, es mestiza, lo que pasa que con el corte de pelo que lleva se parece a los westies.
A ver si te gusta la peli. Yo todavía no la he cogido.

He mirado en tu perfil y veo que no tienes puesto tu correo. El mio sí está en mi perfil. Escríbeme y así puedo tener el tuyo.

Besos