A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 20 de junio de 2011

Vacio en la Comunicación


De todos es sabida la revolución cultural y a todos los sentidos que está suponiendo Internet y sus aplicaciones.

La comunicación ha cambiado, ha evolucionado. Es impresionante el volumen de información y la rapidez del acceso a la misma. Pero no se tiene en cuenta el factor emocional. Hemos de prever que para una buena comunicación, el apoyo con el lenguaje no verbal, con el gesto, con las manos, con la cara es más de la mitad de la comunicación de la persona.

Esta comunicación a través de blogs es nueva para mí, apenas tengo un año de experiencia y he de reconocer el hecho de sus muchas virtudes. Pero en mi opinión, adolece de no poder aplicar la comunicación emocional que complementa una buena comunicación.

No es fácil saber comunicarse bien. Para mí y en relación a los post de los blogs, cuando quiero decir algo, intento dar un mensaje que sirva a quien lo lea, utilizando los recursos que tenemos. Pero sin, o casi sin comunicación emocional…

Jabo
Foto: un amigo buceando en Zumaya, comunicándose
.

( Dedicado a las personas de este blog que he conocido personalmente esta semana)

29 comentarios:

María dijo...

Tienes mucha razón, no es fácil comunicarse bien, ni transmitir lo que queramos decir a través de los blogs, porque es un medio frío ya que no vemos nuestros gestos, nuestra cara, y muchas veces, podemos interpretar mal las palabras, pero tengo que decirte que tus palabras llegan, y sabes transmitir tus mensajes muy bien, siempre desde la positividad.

Me alegro que hayas conocido personalmente a algunos blogueros esta semana, yo no tuve esa suerte, pero no hace falta cuando se que eres transparente como tus palabras.

Un beso, amigo.

Sara O. Durán dijo...

Hola Jabo: Feliz principio de semana. Ya los ví majísimos, encantadores en lo del libro de Jorge, que bien que si te fuiste a acompañarlos. Tu entrada de hoy: Opino que Nooooo. Cuando las personas son emotivas, pueden trasmitir todas las emociones por el medio que sea. Tal vez, si te pierdes un poco de los gestos, pero no de las emociones. Aunque con poquita imaginación ni de los gestos te pierdes, solo te pierdes de la estrechez física.
Cuando se escribe con emoción, esa emoción se siente al leerte. Yo lo he sentido, tu te has emocionado con cosas que yo te he dicho y viceversa.
Besos con muy gratas emociones.

Mabel dijo...

Entiendo lo que quieres decir, pero ayyy que no estoy tan de acuerdo. Cuantas veces has trasmitido vos mismo todo tipo de emociones y que todos hemos sentido a flor de piel, como dice Sara no nos vemos, pero cuando escribes palabras sinceras y te expresas de forma tan positiva, de este otro lado se sienten y uno te imagina con que emoción las has dicho y eso más de una vez nos ha conmicionado.Yo creo que la imaginación no nos falla. Puede ser que se idealice en otras cosas, en lo físico, en los gestos. Créeme que si todo ésto no me produjera emociones, no estaría aquí.
Que no haya contacto físico hace que la relación parezca "fría", pero no lo es, al menos tu hombre tienes una manera de expresarte y de darnos mensajes que nos mueves el piso más de una vez! y nos permites sentir todo tipo de emociones.
Buena semana amigo!
Besos

Pasto dijo...

Nos comunicamos también en el plano de las emociones a través del blog, aunque suponemos que nuestros mensajes no llegan en toda su dimensión. Yo expreso y recojo emociones en cada entrada, en cada comentario.
Un afectuoso abrazo desde la orilla.

Carlos dijo...

Jabo, creo que todas las personas que han dejado sus testimonios de vida en tu blog lo han hecho desde lo profundo de sus sentimientos, por lo tanto me parece que lo que dices está mal.

Yo al leerlos he captado la esencia del mensaje, no puedes decir que se han hecho sin o casi sin comunicación emocional, me parece una falta de respeto hacia los que dejaron una parte de su vida expuesta ante todos nosotros. Quizás te has expresado mal…no lo sé, es común tener un concepto justo y no saber expresarlo.

Comprendo lo que quieres decir de las falencias de la comunicación virtual, pero convengamos que todos los que tenemos blogs sabemos dónde estamos y somos consciente de esas limitaciones pero lo poco que ponemos…lo poco que escribimos son desde el sentimiento.

Amigo, humildemente te digo que tienes un don, no te contradigas involuntariamente y piensa en positivo…como el titulo de tu blog, lo que se lea en el debe tener un fundamento emocional, si no… no sirve de nada.

Abrazos a la distancia pero cercanos en el corazón…chau

Alma Enamorada dijo...

Hola Jabo yo se muy bien que todo lo que publicas es para ayudarnos a crecer como seres humanos...solo quiero que sepas que el estar del otro lado de una pantalla no evita sentir emociones y siempre trato de expresarlo en mis comentarios.....recibe un sincero abrazo y mis ma´s sinceras felicitaciones por estar tratando siempre de hacer un mundo más bonito...feliz semana

Mariluz GH dijo...

Yo también he tenido la suerte de conocer a muchas de las personas de esta vida 2.0 y mantenemos una buena relación a lo largo de los 13 o 14 años que llevo en estos mundos...
y ya mismo -si Dios quiere- Asun y tu nos encontraremos en Pamplona ¡¡bien!! :)

dos besos y un abrazo

Chus dijo...

Jabo, opino como la mayoría de los comentaristas hasta ahora. Creo que escribiendo se pueden transmitir sentimientos, si me apuras, hasta mas que hablando, ya que parece que al escribir te deshinibes un poco. En lo que si te doy la razón es que en este tipo de comunicación escrita, nos cargamos el lenguaje universal, que es el de los gestos, el de la mirada, el tono de la voz, esos gestos pueden decir muchas cosas buenas y malas.

Un abrazo

Jabo dijo...

Hola, en ocasiones nos pasa, o al menos a mi me pasa, que quiero expresarme y me falta algo más, que es la comunicación emocional.

Yo mismo uso en el blog todo tipo de recursos que pueden estar a mi alcance, como vídeos, música, cuentos, tarjetas reflexivas, testimonios+++, manos positivas, emociones, pensamientos,etc, siempre para dar o intentar dar un mensaje positivo.

Este post, para mi también es positivo porque quería expresar) y quizás no lo haya hecho bien), que me falta eso, esa trasmisión de emociones.( a mi). Pero lo digo para buscar métodos o formas de paliar eso.
Me alegra mucho saber y ver que muchas personas dicen que si, que lo conseguimos.
Os agradezco mucho todas las opiniones, que ayudan a que intente mejorar.
Abrazos. Jabo

Anónimo dijo...

HOLA, SIEMPRE ES MEJOR SENTIR UNA VOZ, UN GESTO, UNA MIRADA, PERO A FALTA DE ELLO, las letras, experesan mucho, las imagenes los videos..
Gracias por tu apoyo, Bicos mil. Estoy mejor.

Alma Mateos Taborda dijo...

Querido amigo, creo que las emociones se transmiten a través del mensaje y el receptor las percibe con claridad meridiana. Faltaría la parte gestual, en eso estoy de acuerdo.Pero este medio nos permite estrechar vínculos de amistad sin necesidad de gestos ni de rostros. Yo recepto la calidez de mis seguidores y a veces puedo descubrir sus estados de ánimo. Un abrazo grande.

Esther dijo...

Es cierto que Internet une personas y corazones que quizás nunca se habrían conocido nunca. yo llevo menos tiempo que tu y he descubierto un mundo maravilloso. Pero se que no es lo mismo que el trato en persona. BIKIÑOS

uxue dijo...

Hola Jabo
Creo que lo ideal sería poder comunicarse bien tanto de forma escrita como cara a cara. Pero no todas las personas tienen la capacidad de transmitir tantas emociones hablando o gestualmente, por la causa que sea, y lo hacen mejor de manera escrita...yo soy una de esas personas, que me comunico más libremente en un papel, ya sea real o virtual, interiorizo más las cosas, a la vez que me da tiempo a enfrentarme a lo que tengo que decir, sin precipitaciones y sabiendo mejor lo que deseo transmitir.

Tú igual eres más abierto y expresas más estando con esa persona, pudiendo llegar a pensar que lo que aquí dices queda corto en cuanto a emociones o sentimientos...

Es cierto una cosa, y es que en esto de los blogs copiamos tanto de otros sitios, ponemos videos con los que nos identificamos, hacemos como nuestro algo que no hemos escrito, y aunque quede bonito y transmita, dice mucho más lo que uno pone de propia mano, cuando uno expresa lo que siente con sus propias palabras…puede que quede menos bonito, pero seguro que es más emotivo y llegue mejor al otro…
Recurrimos tanto a los demás para hacer nuestro lo suyo que no llegamos a mirar dentro de nosotros, enfrentarnos a nuestros sentimientos y ponerlos como son, sin florituras y con franqueza…seguro que de esa forma podríamos llegar más a la otra persona,…así lo percibo yo por lo menos.

Pienso que si se habla con el corazón, de manera sencilla y clara, dará igual el medio por el cual se comunica, depende más de la persona, de lo que se quiera decir y de cómo se haga.

Jabo, has puesto una imagen con un texto, has opinado sobre ello, y ya estemos o no de acuerdo con lo que dices, has transmitido un sentimiento que ha movido a la gente a pensar sobre ello y responderte…

Un abrazo

Alba dijo...

Vemos Jabo, efectivamente falta la comunicación física, de un gesto, una mirada...pero no etoy totalmente de acuerdo, ¿quien no se sintió emocionado ó identificado con un libro. En los libros leemos poesía, narrativa, novela, biografías, etc, etc, y yo en numerosas ocasiones me identifico con el personaje, incluso leo teatro. Soy una amante de la lectura, y en muchos momentos un libro me ha hecho, reir, llora, sentirme triste ó contenta. Para mi los blogs, son parte de nosotros, y leyendo a las personas es como se conocen. Tal vez somos capaces de plasmar en un blog, lo que no diríamos en voz alta. De acuerdo, que nos falta el contacto humano...pero soñar no cuesta nada, tal vez en un día no muy lejano, los blogs se puedan convertir en video conferencias, hoy parece una locura, pero hace 25 años...que nos hablaran de unos móviles que tendrían conexión con internet...nos sonaba a extaterrestres. Yo seguiré viniendo a tu casa, porque me siento muy a gusto. Un abrazo, aunque sea virtual.

Adriana Alba dijo...

Estas ventanitas virtuales hacen que nos comuniquemos en forma escrita y ahì tambièn se ven reflejadas las emociones.

Me gusto mucho tu entrada Jabo.

un abrazo y sigamos comunicàndonos a travès de la amistad y el amor por el otro, dar y recibir.

un abrazo amigo!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Ya lo creo, la comunicación es básica, no sólo en internet sino en el cara a cara. Qué bien que hayas conocido a otros blogueros. Estas oportunidades acercan más y hacen que pongamos caras, voces a los nombres; y, suponen, la posibilidad de que la unión se haga mayor.

Besotes.

ibso dijo...

Muchas veces nuestros ojos también nos engañan. La comunicación no verbal, la que establece con un interlocutor a través de la vista y no del oído, suele mandar, con frecuencia, mensajes contradictorios, falsos o intencionadamente preparados. A cuantos nos han enseñado a "actuar" en una entrevista de trabajo, por poner un ejemplo.
Por otro lado, ¿no te has emocionado nunca leyendo un buen libro?. Seguro que sí. Ahí tampoco hay comunicación corporal y sin embargo, el buen escritor sabe hacer sentir al posible lector de su novela; no por igual, no a todos, pero es posible.
Estoy de acuerdo que no es fácil pero se puede conseguir.
Un abrazo amigo.
ibso.

Simplementeyo dijo...

¿Qué no te comunicas emocionalmente? Entonces ¿Qué es lo que yo siento cuando te leo?

Unas veces rio, otras lloro, otras siento escalofrios, todos mis sentimientos afloran a mi cuerpo, así que siento no estar de acuerdo contigo, tus emociones me llegan todas.

Claro está que la comunicación no verbal hace que esas emociones se vean, pero como por aquí por desgracia aun no podemos yo mientras leo, me imagino ese tipo de comunicación.

Que envidia me das que conoces a otros blogueros, espero algún día conocer a alguno:)

Besines, (cierra los ojos y escucha el ruido que hacen al dejarlos aquí) y una sonrisa que espero imagines :)))

arianna dijo...

Hola Jabo
Ya ves que comunicas a través de tus letras, no sabes porqué conectas más o menos con según que personas, te llegan aunque estén a miles de kms.
y no hay más....
esta es otra manera de comunicarse también con el alma, hay momentos que solo falta alargar la mano hasta la pantalla y sentir el calor o la brisa que llega a través de las letras
Me alegro poder percibir eso en tu blog y el haberte encontrado aunque sea virtualmente
Un abrazo Jabo

Asun dijo...

Es cierto que a veces echamos a faltar (al menos yo) el poder aplicar a lo escrito el tono que deseamos. Luego, a veces, por los comentarios te das cuenta de que no todo el mundo ha captado el mensaje con la misma emoción con que ha sido escrito, y también hay veces que esa interpretación diferente lleva a malentendidos. Pero en el fondo, cuando ya se conoce un poquito a la persona que está al otro lado creo que esos pequeños desencuentros se van dando cada vez menos.

Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien este fin de semana. Se os ve en las caras lo a gusto que estuvisteis.

Besos

ISA dijo...

A ver amigo, la comunicación puede ser o simple o compleja, todo depende de las vueltas que le demos para querer hacernos entender, y de quien este en ese momento receptivo a escuchar lo que decimos,tu no lo haces mal, no, pero como es normal en ti opinas que "tu no transmites como debes" es eso lo que quieres decir? Pues no, tu sabes comunicar bien lo que quieres decir,ademas, no puede haber un "vació en la comunicación" cuando hay comunicación, mas bien puede haber un "perderse en esa comunicación" porque no se acaba de entender el contexto, pero vacio no.
(Por cierto,, tu amigo estaba comunicándose con ¿un centollo?) Bueno no se si era centollo u otra cosita:))
¡¡Ah yo también estoy de acuerdo en parte del comentario de Carlos, como bien dice tienes un don, solo debes fijarte en la gente que te sigue no todos consiguen ese efecto, ¡por algo sera no?, un abrazo.
ISA

Marina dijo...

Hola Mister D. Esta es la tercera vez que entro a leer tu escrito, hay veces que necesito tiempo para reposar lo leído. No quiero decirte un sí o un no, sólo por decir...Bien, pues pensado y meditado. Creo que ya te han dicho todo lo que yo pienso. ¿Recuerdas la pregunta que nos hicimos unos a otros durante la cena del viernes? ¿Recuerdas las respuestas? Pues quédate con eso.

Para los que no lo saben, lo cuento, no puedo hacer eso de contar a medias.

Pregunta: ¿Me imaginabas así, soy tal y como pensabas que sería?

Respuesta: Absolutamente SI.

Un beso muy, muy grande, mi querido Jabo.

Ricard dijo...

Hola Jabo.
Se entiende perfectamente lo que quieres expresar.
Hay mil maneras de comunicar y cada uno utiliza la que mejor domina o la que mejor llega a los demas. Es evidente que el blog es una de tus mejores herramientas de comunicascion.
En mi caso ocurre lo mismo.
Me siento muy orgulloso de dejar constancia en mi blog de unos hechos que, puedan interesar o no, forman parte de un pasado y para mi tienen un gran valor.
Un fuerte abrazo, compañero.
Ricard

Marina dijo...

Hola Jabo! Creo q x eso es tan difícil mantener una conversación y es tan fácil escribir un mensaje. Uno no tiene que estar atento a tantas cosas a la vez. Conversar es algo muy complejo, y es lo que más les cuesta a chicos como mis hijos!!!
Por mi lado, cara a cara soy un desastre, asiq me favorece este medio, xq me pierdo con el lenguaje no verbal. Bueno, es que mis hijos no han nacido de un repollo!
Besos :)

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Creo que a lo que te refieres es a la emoción que se da cuando alguien te mira a los ojos, una mirada de aprecio,un guiño,los gestos, un abrazo, las actitudes. Cierto las palabras pueden engañar algunas veces, pero el cuerpo no. Y hasta donde te conozco tu eres una persona muy cálida que aprecia mucho estos detalles. Sin embargo también creo que como todo, la comunicación virtual tiene sus pros y sus contras, si bien puede faltar todo lo anterior, la ventaja es que para muchas personas es fácil utilizar el tiempo libre sin salir de su casa para comunicarse con otras personas y muchas veces contar cosas que no se atreverían hacer cara a cara, hacer amigos y hasta expresar emociones y cosas muy íntimas pero manteniendo el anonimato bajo un nick y la distancia. Además hay personas con las que empatizas muy fácilmente por este medio, porque se les conoce desde el primer momento y otras que tienen reservas para relacionarse rápidamente con otros, pero esto también se da en el mundo real. Finalmente a ti amigo se te conoce al instante porque eres muy transparente, una suerte llegar hasta tu blog, sólo falta ese abrazo real mientras tanto te dejo uno virtual.
Feliz semana

Jabo dijo...

Cuando una persona gestiona un blog y expresa en el mismo sus ideas, pensamientos, emociones o sentires, quiere ante todo (o al menos es en mi caso), sinceridad de las personas amigas que lo leen, que le siguen, que lo apoyan.

Y vosotros habéis estado GENIALES, todos, tanto que me he llegado a emocionar leyendo vuestros comentarios, vuestras críticas constructivas a una idea que yo puse ahí, la de que falta algo en la comunicación ( me refería a mí) en este medio, el componente emocional.

Y estaba equivocado, lo reconozco. Me habéis hecho ver que Si, que aparte del componente verbal, de argumentos, ideas, etc., también, aunque no nos veamos, aunque no haya gestos, miradas, hay un importante componente emocional en esta relación a través de blogs.

Y cómo me alegro de que me lo hayáis hecho ver, de una forma tan positiva. Habéis sido vosotros los positivos… ¡!! Qué bien!!!.
Gracias a todos, de corazón, Sara; Mabel; Pasto; Carlos; Alma Enamorada; MariLuzGH; Chus; Luzysolyluna; Alma Mateos; Esther; Uxue; Mis letras; Adriana Alba; Mandalas; Ibso; Simplementeyo; Arianna; Asun; Isa; Marina; Ricard; marina Gotelli; y Carmen Rosa.

Lo que siento, además, es que estamos haciendo una telaraña de seda de oro entre todos. Una telaraña que recorre países y regiones de medio mundo, y que poco a poco se esta fraguando, construyendo una gran familia.

MariluzGH, Asun, me hace mucha ilusión que vayamos a conocernos en persona en fechas próximas.
Abrazos a todos, y gracias. Jabo

METAMORFOSIS dijo...

pues yo tengo que decirte que conozco a personalmente a algunos/as de los que comentan en mi blog, y me he dado cuenta que se expresan mejor por escrito que cuando estamos cara a cara, con mucho más emoción!!!unas veces porque la respuesta ha sido meditada y sacando lo que uno tiene más dentro y que muchas veces no es facil hacerlo en una simple conversación, y otras porque les da menos verguenza.
Un abrazote.

Soñadora dijo...

Jabo, leo tu post, leo todos los comentarios y no puedo estar más de acuerdo con la mayoría. Si se logra transmitir emociones, si se logra percibir el interior de las personas en este mundo de los blogs, y se logra encontrar muchas personas afines a lo largo y ancho del planeta. Tu blog es un lugar muy acogedor por ejemplo.
Besitos,

Carina Sampó, terapeuta psicodramatica, coach personal, educadora en valores y emociones dijo...

Hola Jabo, la comunicación emocional es esencial tal como lo expresas. Tanto que la educación se ha visto en la necesidad de desarrollar programas de "educación emocional" porque poco a poco estamso perdiendo habilidades y competencias! por mas increíble que pareza. Formando al prfesorado para que se lleve a las aulas y de las aulas se lleve a la vida. Educar para la vida! que linda tarea y que díficl que nos lo ponemos!
Me apasiona lo que hago, educar las emociones es algo que hago con pasión! Gracias por este reflexión.
Te dejo un link sobre el próxmo taller, este sabado 22 de octubre en Madrid
"Mitos y Miedos en torno al amor, a la sexualidad y al compromiso" http://www.artesanadelavida.com/eventos/569/mitos-y-miedos-entorno-al-amor-a-la-sexualidad-y-al-compromiso/
Gracias! un abrazo